Icono del sitio La Razón

En casi seis meses, la Gestora enroló a 71.455 jubilados en el biométrico

jubilados

Personas realizan filas en oficinas de la Gestora en La Paz. Foto: Archivo

Con el objetivo de dar mayor eficiencia en el pago de pensiones, la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo enroló biométricamente a 71.455 jubilados entre el 5 de mayo y el 1 de noviembre.

Según un boletín institucional, este proceso ofrece dos ventajas fundamentales a los pensionistas que cobran en ventanillas de las 39 entidades financieras autorizadas. Agiliza el pago y aporta un filtro adicional de seguridad al eliminar la posibilidad de suplantación de identidad.

Por departamentos, La Paz lleva la delantera con 22.994 registrados, le siguen Santa Cruz con 16.379 y Cochabamba con 10.723. Por detrás se ubican Oruro (7.026), Potosí (5.153), Beni (3.315), Tarija (3.103), Chuquisaca (2.279) y Pando (483).

“La biometrización es un procedimiento sencillo y rápido, que consiste en la captura de las huellas dactilares y de una fotografía del rostro de los jubilados. Esos datos se almacenan en un banco de datos. Además, es un procedimiento continuo, es decir que no tiene fecha de corte, al que el jubilado tiene que someterse una sola vez”, explica la nota.

Lea más: Crean nuevo formato de estado de aportes para jubilación, tendrá el histórico de aportes a las AFP

Jubilados

Explicaron que el registro es voluntario y no un requisito para cobrar la pensión de jubilación. Los biometrizados solo necesitan presentar su cédula de identidad original en las cajas de las entidades financieras; y colocar su dedo pulgar o índice en los lectores de huella digital. Tras ese proceso, inmediatamente el sistema brinda toda la información y se habilita el pago, reduciendo el tiempo.

La nota aclara que todas aquellas personas que inician el trámite de jubilación están obligadas a someterse al proceso de empadronamiento biométrico.

La Gestora aplica este procedimiento en el cobro de la Renta Dignidad con resultados satisfactorios; ya que la mayoría de los beneficiarios cuenta con su registro biométrico.

El 31 de marzo las AFP dejaron de administrar los aportes de los trabajadores.

El 15 de mayo, las privadas AFP Futuro y Previsión realizaron el corte administrativo de sus labores en Bolivia y dieron paso a la operación total de la Gestora.

A septiembre de este año, se cuenta con 2.642.624 aportantes al Sistema Integral de Pensiones.