Economía

Monday 4 Mar 2024 | Actualizado a 18:13 PM

Municipios esperan que ahora sí la Asamblea apruebe el Presupuesto Reformulado 2023

Los asambleístas están citados para las 15.00 de este lunes. Antes Choquehuanca se reunirá con los alcaldes

/ 12 de noviembre de 2023 / 18:48

Dos meses después de haber sido presentado y de varios desastres naturales que soportaron sin recursos, los municipios del país esperan que hoy la Asamblea Legislativa apruebe el Presupuesto Reformulado 2023, que incluye recursos adicionales para éstas y otras instancias estatales.

De acuerdo con el proyecto de Ley del PGE 2023 Reformulado, se adiciona recursos y gastos para las entidades del sector público por Bs 6.455.173.440; y un presupuesto consolidado de Bs 5.421.775.252.

De estos Bs 5.421,7 millones, el 71,3% será destinado al Órgano Ejecutivo y el 28,7% a los gobiernos municipales, gobiernos departamentales y universidades públicas del país.

Ante tanta demora, la primera entidad en pronunciarse fue la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) que instaló una vigilia permanente en puertas de la Asamblea Legislativa exigiendo la aprobación del proyecto del Presupuesto Reformulado.

“Ante este bloqueo político que afecta a nuestros municipios. Y atendiendo el pedido de nuestros alcaldes y concejales, convocamos a todas las autoridades municipales del país a participar de la vigilia permanente en la puerta de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, señala parte de la convocatoria emitida por la FAM hace un par de semanas.

Lea también: La Asamblea Legislativa debatirá el lunes el PGE Reformulado 2023

Municipios

También los municipios de Santa Cruz se pronunciaron. El vicepresidente de Amdecruz, Damián Dorado, dijo a La Razón Radio que varios alcaldes de los municipios cruceños llegaron a La Paz y no “se moverán hasta que la Asamblea apruebe los recursos”.

“Pasamos la sequía, y ahora los incendios y no tenemos recursos para combatir estos fenómenos naturales”, dijo.

“En muchos casos lo hemos perdido todo, cosechas, ganado, viviendas, todo. Y lo mismo ocurre en varios municipios del país”, añadió.

Este domingo también se pronunció el alcalde de Santa Cruz, Johnny Fernández. Quien anunció que este lunes por la mañana se reunirá con el vicepresidente del país y presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca.

En el encuentro se debatirá la posibilidad de hacer cambios al proyecto, pero pedirán que se trate “por tiempo y materia”.

Presupuesto reformulado

El proyecto llegó a la Asamblea el septiembre y el pasado 31 de octubre, el pleno del Legislativo pospuso su tratamiento para la próxima gestión legislativa que se inicia este lunes.

Previamente, el 5 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría absoluta el documento. Lo remitió al Senado para su revisión y posterior sanción. Pero el 24 de octubre, la Comisión de Planificación del Senado lo aprobó con modificaciones; anulando las siete disposiciones adicionales de la norma.

Así fue devuelto a la Cámara de Diputados y luego se estancó en la Asamblea.

En reiteradas oportunidades, las autoridades de Gobierno, como el ministro de economía, Marcelo Montenegro, afirmaron que la postergación de este proyecto no afecta al Poder Ejecutivo, ni al presidente Luis Arce. “Los únicos afectados son los municipios y la gente que está sufriendo por los desastres naturales”.

(12/11/2023)

Comparte y opina:

Recicladoras y recicladores recordaron su día el 1 de marzo

Se trata del oficio que esta salvando al mundo de la contaminación con inclusión y una economía circular

Recicladoras y recicladores recordaron su día. Foto: Archivo La Razón

/ 4 de marzo de 2024 / 17:19

El viernes 1 de marzo se conmemoró el Día del Reciclador y la Recicladora de base, que destaca la labor de hombres y mujeres que recuperan cada día materiales reciclables y evitan la emisión de miles de toneladas de gases de efecto invernadero.

En América Latina y el Caribe se llama reciclador de base a quien trabaja directamente en la recolección y separación de residuos, señala un reporte de la fundación Avina.

Se estima que en la región hay dos millones de personas que obtienen su sustento de la recuperación y comercialización de materiales reciclables. Aportan el 50% del material que procesa la industria y evitan la emisión de 200 toneladas de gases tóxicos.

Leer también: BCB acuña 3.000 monedas por los 400 años de la Universidad San Francisco Xavier

La situación de la gestión integral de residuos sólidos urbanos en América Latina y el Caribe presenta grandes desafíos. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, el manejo de los residuos sólidos consume hasta el 40% de los presupuestos municipales y apenas el 2% de las ciudades de la región cuenta con programas formales de reciclaje, lo que explica que solo se recicle el 10% de los envases y empaques post-consumo, señala el mencionado reporte.

Entre 2021 y 2023, las organizaciones de recicladoras y recicladores que trabajan junto a Latitud R recolectaron más de 390 mil toneladas de materiales reciclables en 13 países (Perú, Brasil, El Salvador, Paraguay, Panamá, Guatemala, México, Ecuador, Argentina, Costa Rica, Bolivia, Colombia y Chile), este total incluye 80 mil toneladas de material plástico que volvieron a las cadenas gracias a los recicladores de base, es decir se aplica la economía circular.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Manuel Rocha se declara culpable de espionaje

El exembajador de EEUU en Bolivia llegó a un acuerdo con la Fiscalía con una pena negociada. Su sentencia se conocerá el 12 de abril.

Manuel Rocha, cuando era embajador estadounidense en Bolivia

Por Antonio Dalence

/ 29 de febrero de 2024 / 18:28

El exdiplomático estadounidense, Manuel Rocha, dijo este jueves ante una juez federal que se declara culpable de los cargos de trabajar durante décadas como agente secreto para Cuba, según reportan medios desde Estados Unidos

“Estoy de acuerdo”, dijo Rocha, esposado de manos y tobillos, cuando la jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Beth Bloom, le preguntó si deseaba cambiar su declaración de culpabilidad. Los fiscales, a cambio, acordaron retirar 13 cargos, incluidos fraude electrónico y declaraciones falsas.

Fue una resolución rápida e inesperadamente para un caso que los fiscales calificaron como una de las traiciones más descaradas en la historia de la política exterior de Estados Unidos, publicó nbcmiami.com.

Leer también: Atrincheradas las partes, la Cámara de Diputados permanece paralizada

Entre otros países, Rocha fue embajador de EEUU en Bolivia, en la primera década de los 2000 desató una gran polémica cuando en declaraciones a los medios de prensa pidió no votar por Evo Morales, el entonces candidato a la presidencia por la izquierda boliviana.

La caída de Rocha podría culminar en una larga pena de prisión después de que el hombre de 73 años dijera que admitiría cargos federales de conspiración para actuar como agente de un gobierno extranjero.

Los fiscales y el abogado de Rocha indicaron que el acuerdo de culpabilidad incluye una sentencia también acordada, pero no revelaron detalles en el tribunal este jueves. Deberá regresar a la corte el 12 de abril, cuando probablemente será sentenciado, informó bncmiami.com.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

INE Cochabamba recibe más de 17.000 cajas para el Censo 2024

El Centro de Operaciones fue instalado en el Politécnico Militar de Aeronáutica, ubicado en el municipio Cercado.

INE Cochabamba recibe más de 17.000 cajas para el Censo 2024

/ 29 de febrero de 2024 / 17:44

El operativo rumbo al Censo del 23 de marzo de 2024 avanza. Esta vez con la entrega de material al departamento de Cochabamba.

El responsable departamental del Censo 2024 en Cochabamba, Gonzalo Veizaga, informó este jueves sobre la llegada de 17.101 cajas censales a la región, las cuales están resguardadas en el Centro de Operaciones instalado en el Politécnico Militar de Aeronáutica, ubicado en el municipio Cercado.

“A nivel departamental ya han arribado 17.101 cajas censales, a estas cajas justamente se ha realizado el escaneo correspondiente, porque cada caja tiene un QR especifico”, dijo en conferencia de prensa.

Explicó que se registra la llegada y salida de cada caja que va a ser distribuida “a las diferentes unidades territoriales censales, a nuestros jefes jurisdiccionales, a través de nuestro sistema, nosotros podemos saber quién es el custodio y saber en qué área correspondiente”.

Leer también: El INE supera el 100% de voluntarios para el Censo, aunque aún faltan 36.000 para el eje

Veizaga detalló que, del total de las 17.101 cajas recibidas, un lote de 11.705 se destinará a la región metropolitana, 1.021 al Cono Sur, 779 a la región Andina, 2.069 a la región del Trópico y 1.527 a la región de Valle.

Dijo que cada caja censal contiene los materiales necesarios para el Censo de Población y Vivienda 2024 del 23 de marzo, incluyendo cuestionarios censales, credenciales, material de escritorio, tablero, mapa de segmento, autoadhesivos y formularios.

Igualmente, invitó a la población a participar activamente en el Censo 2024, ya sea como Censistas Voluntarios o abriendo sus puertas en la jornada del operativo censal para responder las preguntas.

Comparte y opina:

Atrincheradas las partes, la Cámara de Diputados permanece paralizada

Diputadas del MAS evista, CC y Creemos permanecen en la testera de la Cámara Baja, afuera, sectores sociales hacen vigilia

Cámara de Diputados

/ 29 de febrero de 2024 / 17:25

Ni el ala arcista del MAS piensa en cambiar el orden del día, ni el ala evista y la oposición piensan retirarse de la testera de la Cámara Baja, mientras en las afueras del edificio sectores sociales permanecen en vigilia.

Así esta el panorama de la Asamblea Legislativa, que el jueves en la madrugada declaró un cuarto intermedio en su sesión y que hasta ahora no puede volver al trabajo.

Mientras tanto ya hubo denuncias de ‘golpe’ de ambas partes. El mismo presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, dijo que la ‘toma de la testera’ es un ‘golpe pues los protagonistas pretenden instalar una nueva directiva y tratar los temas que a ellos les conviene.

Desde las redes sociales, el jefe de CC, Carlos Mesa, también denunció que sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) tomaron el hemiciclo de Diputados y la advirtió que el presidente Luis Arce ejecuta un “autogolpe” y secuestro a los parlamentarios.

Al mediodía, la Policía tomó el control del lugar y se reestableció el normal ingreso y salida del edificio de la Asamblea Legislativa. Pero la tensión se mantiene, mientras los proyectos de ley, tanto la de los créditos como la de los ‘prorrogados’, permanecen congelados.

Noticia en desarrollo…

Leer también: Creemos pide cerrar sesión e instaurar otra con ´orden consensuado´

Comparte y opina:

Bolivia registra 126 pacientes con hemofilia, la enfermedad que impide la coagulación de la sangre

Este 29 de febrero se recuerda el Día Internacional de las Enfermedades Raras en todo el mundo.

Foto: Fundación Nacional de Hemofilia

/ 28 de febrero de 2024 / 17:35

Según datos oficiales del Ministerio de Salud, en Bolivia se registran a 126 pacientes que sufren de hemofilia, una enfermedad rara que impide la coagulación de la sangre y es hereditaria, ligada al cromosoma X.

Este jueves 29 de febrero se recuerda el Día Internacional de las Enfermedades Raras, establecido desde el año 2008 por la Organización Europea para las Enfermedades Raras (EURORDIS).

En esta fecha especial, la Fundación Nacional de Hemofilia recuerda que las enfermedades raras son aquellas que afectan a una proporción reducida de personas y que, por su rareza, plantean cuestionamientos específicos a nivel sanitario.

En los últimos años se observó un incremento de 7% en el diagnóstico de hemofilia, de acuerdo con los datos de las encuestas anuales de la Federación Mundial de Hemofilia. Pero también existe un sub diagnóstico de hasta 75% y solo reciben tratamiento adecuado 30% de los pacientes.

Los expertos destacan varios datos, por ejemplo, que las personas con hemofilia A no tienen suficiente factor VIII de coagulación (factor ocho). Aproximadamente 17 de cada 100.000 hombres tienen hemofilia A. Un tipo menos común se denomina hemofilia B. Las personas con hemofilia B no tienen suficiente factor IX de coagulación (factor nueve).

Leer también: Parten 10 brigadas médicas a Cobija en medio de la alerta por inundaciones

La hemofilia es una enfermedad que en la mayoría de los casos es hereditaria. El gen de la hemofilia se transmite de padres a hijos. Los genes de la hemofilia A y B están en el cromosoma X. Por esta razón, la hemofilia se denomina también  trastorno ligado al cromosoma X.

La hemofilia tiene tres niveles de gravedad: leve, moderada y grave. Las personas con hemofilia grave suelen sangrar con frecuencia en los músculos o las articulaciones. Pueden sangrar una o dos veces por semana. El sangrado es espontáneo, lo que significa que ocurre sin ninguna razón obvia.

Las personas con hemofilia moderada sangran con menos frecuencia, generalmente después de una lesión. Sin embargo, los casos de hemofilia varían y una persona con hemofilia moderada puede sangrar espontáneamente. Las personas con hemofilia leve generalmente sangran solo como resultado de una cirugía o una lesión importante.

La esperanza de vida de una persona con hemofilia varía dependiendo de si recibe el tratamiento adecuado. Por esta razón, la Fundación Nacional de Hemofilia trabaja para ayudar a todas las personas que sufren de esta enfermedad, junto a otros organismos públicos y privados.

En el Día Internacional de Enfermedades Raras, los expertos explican cómo reconocer los primeros síntomas de la hemofilia A y B:

Primero moretones que aparecen fácilmente, sangrado en músculos y articulaciones, especialmente en rodillas, codos y tobillos, sangrado espontáneo (sangrado repentino dentro del cuerpo sin motivo claro).

Sangrar durante mucho tiempo después de hacerse un corte, extraer un diente o someterse a una cirugía. Sangrado prolongado después de un accidente, especialmente después de una lesión en la cabeza.

El sangrado en una articulación o músculo causa: un dolor o “sensación rara”, hinchazón y calor, dolor y rigidez, dificultad para utilizar una articulación o un músculo.

Temas Relacionados

Comparte y opina: