Economía

Tuesday 28 May 2024 | Actualizado a 18:53 PM

Ampliación de la línea Café contará con dos estaciones y beneficiará a unas 135.000 personas

La Razón publicó el 5 de noviembre que el proyecto de la construcción de la segunda fase de la línea Café en la zona Este de la ciudad de La Paz, ya se encuentra en marcha.

La línea café que conecta la zona de Villa San Antonio con Miraflores en la ciudad de La Paz.

Por Yuri Flores

/ 13 de noviembre de 2023 / 15:10

La ampliación de la línea Café de Mi Teleférico contará con dos estaciones y beneficiará a aproximadamente a 135.000 personas del macrodistrito San Antonio de la ciudad de La Paz en la ladera este de la urbe paceña.

El gerente ejecutivo de la Empresa Mi Teleférico, Alejandro Gonzales, informó que el jueves 9 de este mes, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 5056 que autoriza la suscripción del contrato de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $us 62 millones para la ejecución de las obras.

Lea también: Mi Teleférico trasladó casi 500 millones de pasajeros en 10 años

“La ampliación de la línea Café va a beneficiar a varias zonas, va a beneficiar a un aproximado de 135.000 vecinos que están dispersos en el macrodistrito San Antonio en el que se encuentra Villa Copacabana, Villa San Antonio, Kupini, Pampahasi, San Isidro, etc”, dijo en conferencia de prensa.

Gonzales espera que, tras aprobado el Decreto Supremo, la Asamblea Legislativa pueda tratar y aprobar la norma para acceder al financiamiento, lanzar la licitación internacional y comenzar con las obras. Una vez se cuente con todo el aspecto legal y técnico se comenzará con la construcción.

De acuerdo con el diseño, la segunda fase de la línea Café tendrá una longitud de 1,2 kilómetros, contará con dos estaciones entre la zona de Villa San Antonio y la de Pampahasi, tendrá 11 torres y 55 cabinas.

“Vamos a implementar casi 11 torres en este tramo de villa San Antonio hasta Samapa, vamos a construir dos estaciones más, vamos a implementar 55 cabinas más y el tráfico que va a tener esta red, que va a unir a toda Pampahasi y Villa San Antonio con Miraflores va a ser de 3.000 pasajeros hora por sentido”, dijo el funcionario.

La Razón publicó el 5 de noviembre que el proyecto de la construcción de la segunda fase de la línea Café en la zona Este de la ciudad de La Paz, que conectará la zona de Miraflores con la de Pampahasi, se encuentra en marcha.

La Línea Café fue inaugurada el 20 de diciembre de 2018, parte de la estación Busch (Miraflores) donde se conecta con la Línea Blanca y llega hasta la zona de Villa San Antonio y Villa Copacabana (Cruce de Villas). Ahora, la cobertura se extenderá hasta la zona de Pampahasi.

El 15 de julio de este año, el presidente Luis Arce anunció la ampliación de la Línea Café.

El tramo de la Línea Café es considerado el más corto. El recorrido es de 714,49 metros. Cuenta con 26 cabinas, siete torres y tiene una capacidad de transporte de 3.000 pasajeros por hora.

Comparte y opina:

Prada afirma que no hay crisis, sino un ‘boicot’ a la economía

La ministra indicó que al no aprobar los créditos externos que se envió a la Asamblea Legislativa, no se está perjudicando al presidente o al gobierno, sino perjudican al pueblo.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, junto al Pacto de Unidad y la COB.

Por Boris Góngora

/ 28 de mayo de 2024 / 17:47

Tras el encuentro del tercer Gabinete Social de la Revolución Democrática y Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada afirmó este martes que ‘no hay una crisis económica’ en el país, por el contrario, dijo lo que se vive ‘es un boicot a la economía’.

“No estamos viviendo una situación de crisis económica, pese a que conocemos el discurso, la narrativa y el libreto de buscar instalar una sensación de incertidumbre y de zozobra en la población con miras a generar escenarios de desestabilización, de convulsión y de enfrentamiento bolivianos”, dijo.

En el tercer encuentro del Gabinete social que se realizó en la Casa Grande Del Pueblo estuvo presente el presidente Luis Arce Catacora, el vicepresidente David Choquehuanca y otros miembros que componen este gabinete, entre ellos la Central Obrera Boliviana (COB), el Pacto de Unidad, ministros y otras organizaciones sociales.

Lea más: Gobierno levanta el horario para la compra y venta de gasolina en bidones y apunta al control social

Prada dijo que no permitirán que la derecha tradicional y la nueva derecha instalen el discurso de crisis en el país, por lo que desde el Gobierno cuidará la estabilidad política, económica y social que costó recuperar al pueblo y “no (solo) con discurso de quienes por un lado dicen cuidar la economía del pueblo, pero hacen con sus acciones todo lo contrario, para perjudicar, sabotear la economía del pueblo”.

Reiteró que no se vive un escenario de crisis en el país, sino un escenario de “boicot, de sabotaje especulativo” en relación a la economía nacional, ante ello, indicó que se determinó hacer una campaña conjunta por parte de los ministros y de las organizaciones sociales para que se conozca realmente la verdad en relación a esta ola de mentiras vinculadas a una supuesta crisis que se pretende instalar.

Además, indicó que al no aprobar los créditos externos que se envió a la Asamblea Legislativa, no se está perjudicando al presidente o al gobierno, sino perjudican al pueblo, por lo que se determinó hacer un seguimiento “realmente exhaustivo” al compromiso que habría por parte de “algunos asambleístas con el país y el pueblo”.

“No solamente los créditos, sino algunos otros proyectos de leyes sociales y otras leyes que se encuentran lamentablemente durmiendo en la Asamblea. No podemos generalizar, siempre lo decimos, sabemos que hay asambleístas comprometidos con nuestra patria, comprometidos con el pueblo, que sí buscan la aprobación de estas normas tan importantes para el país, pero sabemos que hay otros que justamente (no se ponen) la camiseta de Bolivia, sino poniéndose la camiseta de intereses políticos y ambiciones políticas personales”.

Comparte y opina:

Gobierno levanta el horario para la compra y venta de gasolina en bidones y apunta al control social

Prada indicó que se habilitó la línea gratuita del 8106006 y la línea de WhatsApp 720-72300 para dar a conocer todos los problemas y especulaciones que se generan respeto a los combustibles.

Venta de combustible en un surtidor de La Paz.

Por Boris Góngora

/ 28 de mayo de 2024 / 17:04

El Gabinete Social de la Revolución Democrática y Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia, a la cabeza del presidente Luis Arce, determinó este martes levantar desde el lunes los horarios para la compra y venta de combustible en bidones, pero además se apunta al control social para evitar la especulación.

En el tercer encuentro de esta instancia estuvo presente el presidente Luis Arce Catacora, el vicepresidente David Choquehuanca y otros miembros que componen este gabinete, entre los que resaltan Central Obrera Boliviana (COB), el Pacto de Unidad, ministros y otras organizaciones sociales.

“Luego de escuchar a las organizaciones sociales de los problemas que se presentan en muchas poblaciones, especialmente vinculadas a la venta de combustibles en bidones, se ha tomado la decisión de levantar a partir del día lunes de la próxima semana, la restricción de horarios en lo que hace a la venta de combustibles en bidones”, dijo la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

La autoridad saludó a aquellas personas que registraron su carnet de identidad para cargar gasolina en bidones, medida que permite tener un control en relación a los combustibles para que no se genere especulación ni haya desvío a actividades ilícitas o al contrabando.

Lea más: El presidente Arce reconoce ‘cierta dificultad’ con el dólar

Además, señaló que se llevará adelante un control social para evitar la especulación vinculada a este tema, en el que las organizaciones sociales asumieron un compromiso, principalmente aquellas vinculadas al transporte que tiene un contacto diario con las estaciones de servicio. 

Para este fin, Prada indicó que se habilitó la línea gratuita del 8106006 y la línea de WhatsApp 720-72300 para dar a conocer todos los problemas y especulaciones que se generan respeto a los combustibles que apuntan a generar inestabilidad económica y, por tanto, inestabilidad política y social.

“Eso es lo que no vamos a permitir y esa es una de las determinaciones más importantes dentro de esta tercera sesión del Gabinete Social de nuestra revolución democrática y cultural rumbo a la construcción del poder popular”.

Investigaciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) determinaron que los combustibles subvencionados, gasolina y diésel, son utilizados por malos bolivianos en al menos tres actividades: el contrabando a países vecinos como Perú, a actividades ilícitas como la minería ilegal, y la reventa al releo, por su puesto a mayor precio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno apunta al nuevo bloque de oposición de generar especulación económica

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, pidió a los sectores que anunciaron medidas de presión, a desistir de las mismas porque solo afectará a la economía del país.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

Por Yuri Flores

/ 28 de mayo de 2024 / 14:48

El Gobierno apunta al nuevo bloque de oposición de ocasionar una especulación sobre una supuesta crisis económica en el país, hecho que, según la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, no existe porque el Ejecutivo aplica políticas económicas para no afectar a la población. 

“Para nada existe una crisis económica estructural como de manera sistemática y coordinada maneja el nuevo bloque de oposición como está intentando instalar con especulación en la gente”, manifestó en conferencia de prensa. 

Lea también: Arce acusa al pacto ‘evista-camachista-mesista’ de boicotear la gestión económica

Según el Gobierno, algunos legisladores del MAS del “ala evista”, de Creemos y de Comunidad Ciudadana, además de exautoridades del gobierno de Evo Morales, tienen el objetivo de boicotear la gestión económica del presidente Luis Arce.

Alcón lamentó que algunos sectores se presten a esos comentarios y anuncien medidas de presión para que se atiendan sus demandas, pese a que el Gobierno garantiza la subvención y el abastecimiento de combustible y de algunos de los alimentos de la canasta familiar.

Debido a las largas filas en surtidores por una supuesta escasez de combustible, los choferes del transporte pesado anunciaron un bloqueo de caminos para la siguiente semana, 3 y 4 de junio. También un sector de los gremiales advirtió con asumir la misma medida a partir del 10 de junio si el Gobierno no los convoca para que atienda sus demandas.

Diálogo

No obstante, Alcón pidió a estos sectores reflexionar y dialogar porque el asumir el bloqueo de caminos afecta a la economía del país y, principalmente, al de la población.

“Lo más importante es señalar, la vía siempre es dialogo y en este momento un bloqueo o medidas de presión solo perjudica a la misma población y frena el avance y el proceso que se tiene sobre la situación económica. Hay un tema de desinformación, hay una situación de politización y buscar, como el presidente del Estado lo decía ayer, esos golpes blandos, esa desestabilización”, dijo. 

Recordó que el Ejecutivo, escuchando al pueblo, omitió algunas normas como solicitaron algunos sectores sociales. También afirmó que se garantiza la provisión de carburantes en el país. Dijo que, pese a existir una sobredemanda de 10 millones de litros, el abastecimiento se realiza de manera normal.

Respecto al incremento de precios de algunos productos, Alcón atribuyó a una inflación importada, por lo que reiteró que se apuesta por la política de industrialización con sustitución de importaciones para que ese tipo de efectos en otros países no se susciten en el territorio nacional.

Comparte y opina:

Banco Central inicia la devolución de capital e interés del ‘Bono BCB en Dólares’

A la fecha, las colocaciones a nivel nacional del instrumento financiero lograron una captación de $us 58,7 millones, superando el 50% del objetivo que son los $us 100 millones hasta agosto.

El edificio del Banco Central de Bolivia en la ciudad de La Paz.

Por Yuri Flores

/ 28 de mayo de 2024 / 13:12

El Banco Central de Bolivia (BCB) inició este martes con la devolución de capital y pago de intereses del “Bono BCB en Dólares” a las personas naturales y jurídicas que han invertido en este instrumento financiero a tres meses.

De esta manera, el ente emisor cumple con su compromiso en el plazo previsto y en la misma moneda extranjera, demostrando así que esta alternativa de inversión es fácil, segura y rentable para que la población pueda invertir sus dólares y generar ganancias.

Lea también: El ‘Bono BCB en dólares’ se vende desde este viernes en bancos privados

A la fecha, las colocaciones a nivel nacional del “Bono BCB en dólares” lograron una captación de $us 58,7 millones, superando así el 50% del objetivo de alcanzar una colocación de $us 100 millones hasta agosto.

Venta

El Banco Central reiteró que las personas naturales y jurídicas interesadas en el “Bono BCB en Dólares” pueden adquirirlo o reinvertir sus ganancias hasta el 30 de agosto de 2024 en ventanillas del ente emisor y las agencias habilitadas en todo el país de los bancos Unión SA, Ganadero, Mercantil Santa Cruz, BCP, BISA, BancoSol, Fortaleza y FIE.

Este bono es un instrumento financiero de inversión fácil, segura y rentable para las personas naturales y jurídicas que tienen recursos en divisas estadounidenses por fuera del sistema financiero, y es puesto a disposición de la población en el marco del “Acuerdo Económico, Productivo y Empresarial entre el Gobierno nacional y el empresariado boliviano”, suscrito el 19 de febrero de 2024, en cuyo tercer punto se establece la emisión de bonos en dólares por el Ente Emisor.

Entre los beneficios que ofrece el bono están la devolución del capital e intereses en dólares estadounidenses, atractivas tasas de interés y la exención del pago del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).

Para más información sobre cómo invertir en los bonos del BCB en dólares, visite la página web: https://www.bcb.gob.bo/ o contáctese a la línea telefónica gratuita: 800-10-2003.

Comparte y opina:

El Gran Poder generó un movimiento económico de $us 68 millones

La cantidad de danzarines ascendió a 91.163. Se sumó la movilización de un total de 126.000 personas en la ruta de la entrada folklórica.

La entrada del Gran Poder generó un movimiento económico de más de $us 68 millones, en un día.

Por Rosío Flores

/ 28 de mayo de 2024 / 13:05

Unos $us 68 millones es el movimiento económico, en un día, que generó la festividad del Gran Poder, según un estudio realizado por el gobierno municipal de La Paz.

La cantidad de danzarines ascendió a 91.163. Se sumó la movilización de un total de 126.000 personas en la ruta de la entrada folklórica.

“Son 126.000 personas que se han movido desde la (avenida) Buenos Aires, desde el Cementerio a lo largo de los siete kilómetros hasta terminar. Este es el nivel de organización que tiene la Asociación (de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder), de movilizar a más de 126.000 personas. Pero también la Secretaría de Planificación nos da el detalle que hemos tenido más de 231.000 espectadores a lo largo de estos siete kilómetros”, informó el alcalde Iván Arias en conferencia de prensa este martes.

El alcalde destacó la masiva participación de danzarines, que ascendió a 91.163, se sumó la movilización de un total de 126.000 personas en la ruta, hecho que generó un movimiento económico de $us 68 millones, equivalente a Bs 475 millones.

“Esto ha generado esta cantidad de dinero que ustedes ven que genera el Gran Poder. Por eso es la economía naranja más grande, 67.9 para ser exactos, 68 millones de dólares que se han movido en un solo día”, acotó Arias.

COMERCIO

Afirmó que la actividad cultural y devocional benefició al comercio, desde las personas que se dedican a los peinados hasta los bordadores, músicos, entre otros.

Lea también: La Alcaldía congela cuentas de 14.000 dueños de vehículos que eludieron trámites de transferencia

La entrada de Jesús del Gran Poder contó con la participación de 75 conjuntos folklóricos, 7.000 músicos. Entre los espectadores estuvieron desde diplomáticos hasta tiktokers, como el coreano Yun.

Autoridades del gobierno, como el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, diputados, senadore y autoridades municipales participaron en algunas fraternidades.

Comparte y opina:

Últimas Noticias