Icono del sitio La Razón

Surge una tendencia mundial para subir la edad de jubilación

edad_jubilacion.jpg

Salud. Por el cambio demográfico las personas ahora viven más

Con protestas y conflictos sociales en algunos países de Europa, o con silenciosos ajustes en las leyes vigentes en América Latina, rige en el mundo una tendencia a subir la edad de jubilación, incluso hasta los 70 años.

La idea es enfrentar las fuertes presiones sobre los sistemas de pensiones y el cambio demográfico, es decir el crecimiento en las expectativas de vida de la gente.

En general, la edad de jubilación en Europa en este momento varía entre los 62 y 65 años, tanto para varones como para mujeres. En América Latina oscila entre los 58 y 65 años. Estos parámetros fueron medidos cuando la expectativa de vida de los hombres era de 12 a 13 años después de dejar el mercado laboral, y de 15 a 17 para las mujeres, explica un reporte del Banco Mundial.

Pero el cambio demográfico hizo lo suyo. Ahora la expectativa de vida de los hombres una vez que dejan el mercado laboral es de 20 a 22 años, en las mujeres unos cuatro años más por lo menos. Por tanto, el financiamiento de las pensiones para las personas que se jubilan casi se ha duplicado, señala este reporte.

Lea también: En casi seis meses, la Gestora enroló a 71.455 jubilados en el biométrico

JUBILACIÓN

Esta es solo una de las razones por las que en el mundo va ganando terreno la tendencia de subir la edad de jubilación. Hay otras, no menos importantes, como las constantes presiones financieras y sociales que hay sobre los sistemas de pensiones en una gran parte de los países mundo.

Mucho tienen que ver también los efectos que dejó la pandemia en las economías del planeta, dice un reporte de CEPAL. Por ejemplo, hay menos trabajadores asalariados y esto influye en los sistemas llamados solidarios, es decir en los que los actuales trabajadores aportan para los jubilados.

Como cada vez hay menos trabajadores que aportan y hay más jubilados, los fondos de pensiones están prácticamente en quiebra.

Lo mismo ocurre para los sistemas de capitalización individual (como Bolivia) en el que es el mismo trabajador el que aporta durante su vida laboral para su jubilación. Como la pandemia tiró por el suelo los salarios, los aportes de los trabajadores también bajaron, por tanto, una jubilación se hace más complicada o termina en pensiones mínimas.

EDAD

La gran pregunta ahora es cuál es la nueva edad para jubilarse, qué dicen los proyectos y los planes que se manejan. Según datos que recopila la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en la mayoría de los países de Europa se calcula hasta los 67 años, incluso hasta los 70. En Estados Unidos se deja el límite en 65 y, en América Latina se maneja como principal opción los 65 años, aunque en ambos casos, la tendencia es siempre a superar esta edad.

Para llevar adelante estos planes, en algunos países de Europa están aplicando medidas de hecho, como la instauración de nuevas leyes o cambios en sus actuales normas para incluir la nueva edad de jubilación.

En otros países, como los de América Latina, los ajustes más bien vienen con el nombre de “incentivos” o “mejores beneficios”, es decir, la gente se puede jubilar a los 58 o 60 años, pero recibirá una baja pensión, pero si lo hace a los 65 o 67, podrá acceder a una buena pensión, incluso la persona que opte por una jubilación a esta edad podrá acceder a otros beneficios adicionales, como los fondos solidarios, que aumentarán su renta mensual. “Para jubilarse y solicitar los beneficios del Seguro Social, usted debe tener al menos 62 años. Sin embargo, a esa edad recibirá sus beneficios reducidos para siempre. Si por el contrario decide jubilarse a los 67 años, obtendrá sus beneficios completos”, dice, por ejemplo, uno de los portales de apoyo a la jubilación en Estados Unidos.

“Desde los 62 años, los estadounidenses pueden solicitar su jubilación, pero hacerlo de esta manera, por anticipado, representa una reducción de su pago mensual de por vida”, añade.

Para entender mejor esta parte se puede decir que en la mayoría de los países se deja siempre abierta la posibilidad de una jubilación a menor edad, digamos 60 o 62 años, incluso menos, pero en estos casos es imposible acceder a todos los beneficios que ofrece una renta, al contrario, el trabajador que decida una jubilación a más temprana edad tiene todas las de perder y le espera una pensión mínima, señala el OCDE.

Por eso, muchos trabajadores optan por extender su vida en el mercado laboral, incluso más allá de los 67 y 70 años. Los datos así lo demuestran.

Por ejemplo, en países donde la edad mínima de jubilares es 60 años, las cifras muestran que la mayoría se jubila pasado los 65 años. En los países donde la edad mínima es 62 años, los trabajadores optan por seguir en actividad incluso pasados los 67 años. Todo por tener una mejor renta de jubilación. (Ver gráfico)

En cuanto al cambio demográfico y la expectativa de vida de las personas, el estudio del OCDE establece que 1970, los hombres contaban con 12 años de vida en promedio tras su salida del mercado laboral, mientras que en 2020 esa cifra subió a 19,5 años y para 2022 se espera un par de años más.

La esperanza de vida de las mujeres al salir del mercado laboral es notablemente superior, con una media de 16 años en 1970. En 2020 era de 23,8 años, mientras que para el 2022 será hasta cuatro años más.

En Bolivia la edad mínima es 58 años y rige un fondo

Bolivia está entre los países que ofrece una jubilación a más corta edad, 58 años para los varones y un año menos para las mujeres por cada hijo nacido vivo. Además, una ley busca potenciar el Fondo Solidario, que es la instancia que mejora las pensiones que reciben los jubilados.

Sin embargo, y dadas las condiciones que genera el actual sistema de capitalización individual, muy pocas personas, o casi nadie, se jubila a esta edad, por cuanto su renta es mínima y recibe poco apoyo del Fondo Solidario. Por eso, la mayoría opta por trabajar al menos cinco años más, según los datos de las ex AFP entregados ahora a la nueva Gestora Pública.

Además, rige en Bolivia la regla de tener al menos 10 años de aporte para una jubilación. También se convierte en un requisito un mínimo de 120 cotizaciones. Lo que hace que muchos trabajadores se mantengan en el mercado laboral hasta pasados los 60 o más años, incluso más.

La evaluación sobre el actual sistema de pensiones, de capitalización individual, es negativa despupes de 27 años de vigencia, por cuanto las AFP no lograron las altas tasas de rendimiento de los aportes de los trabajadores que prometieron cuando llegaron. Ahora la esperanza está puesta en la nueva Gestora, que ya subió el rendimiento a más de 4% y las mejoras que se espera realizaer al Fondo Solidario.

Justo en este momento, la Asamblea Legislativa retiene un proyecto de “Modificación a la Ley de Pensiones” para incrementar el límite de la pensión solidaria de Bs 4.200 a Bs 5.200, que podría beneficiar al 69% de los jubilados a escala nacional.

“Al mes de diciembre de 2022 existe un total de 207.639 jubilados en el Sistema Integral de Pensiones, de los cuales 143.892 reciben una Pensión Solidaria de Vejez; lo que representa el 69% del total de jubilados”, señala la parte introductoria del proyecto.

Estas modificaciones, según el documento, buscan viabilizar un incremento a los límites solidarios y garantizar la sostenibilidad del Fondo Solidario.

Es decir, que los trabajadores que tengan 35 años de aportes y un promedio salarial de Bs 7.430 accedan a una Pensión Solidaria de Vejez de Bs 5.200. En caso de que el trabajador sea minero y tenga un ingreso de Bs 8.571, podrá alcanzar a los Bs 6.000.

Los límites solidarios son aquellas cifras máximas y mínimas para determinar el monto de la Pensión Solidaria que se pagará en función de los aportes.

Así, se confirma la tendencia, los máximos son para las personas con 35 años de aportes, es decir para los que se jubilarán por encima de los 65 años, mientras en el otro extremo están aquellas personas que solo hicieron aportes por 10 años, o que decidan jubilarse a los 58 años, y accederán al límite mínimo.

(13/11/2023)