Denuncian ‘mercado negro’ para la venta de diésel; empresarios piden mano dura contra especuladores
El sector productivo es el más afectado. Los privados exigen cárcel y sanciones para quienes lucren “con la desgracia común”.
YPFB garantiza que la distribución de combustible en el país será normal. Foto: Archivo
La escasez de diésel en varias regiones del país se mantiene y genera especulación y la aparición de un “mercado negro” que afecta sobre todo al sector productivo, denunció el presidente del Comité Cívico Provincial de Santa Cruz, Ernesto Serrate.
El dirigente afirmó que en los últimos días se verificó la venta clandestina de combustible para productores locales. Lamentó que exista gente que se aproveche de la necesidad y esté revendiendo el diésel y gasolina a precios elevados.
Según denuncia de productores, el litro de combustible se comercializa hasta en Bs 5 en las carreteras; cuando en las estaciones de servicio el precio es de Bs 3,74 por litro para gasolina y Bs 3,72 para diésel.
Asimismo, Serrate dijo que la situación para los agricultores es más complicada, pues ante la falta de combustible se ven obligados a recurrir al “mercado negro”.
Lea más: El Gobierno garantiza diésel para las actividades productivas y del transporte
Diésel
Ante esta situación, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Óscar Mario Justiniano, exigió al Gobierno medidas más drásticas para quienes especulen y lucren con el combustible.
“Para el agro es tremendamente importante que el combustible no solamente esté a tiempo, sino esté en las condiciones adecuadas para poder adquirirlo. (…) Ante la escasez siempre hay quienes quieren lucrar con la desgracia de otros, la desgracia de los agricultores, de los transportistas; también por supuesto de la gente; es por eso de que un pedido especial nosotros le hemos hecho a las autoridades, llevemos presos al quienes están especulando y quienes principalmente están aprovechándose de la desgracia común”, dijo.
Señaló que es necesario abordar la situación actual con medidas urgentes para garantizar el suministro de diésel y prevenir prácticas ilegales que afectan a diversos sectores.
Según el Gobierno, la distribución de combustible en el país es normal e incluso se incrementaron los volúmenes; sin embargo, aún existen filas en estaciones de servicio, sobre todo de Santa Cruz.