Icono del sitio La Razón

El IBCE pide a la Asamblea no politizar el PGE y ver la realidad de alcaldías y universidades

PGE

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez. Foto: Archivo

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) pidió este martes a los asambleístas reconsiderar su rechazo al Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023 y no politizarlo, pues afecta la gestión del Ejecutivo.

Demandó, además, ver la realidad que están viviendo las alcaldías y universidades que requieren con urgencia recursos para afrontar la crisis que afrontan.

“Es una preocupación sin duda, estamos hablando del presupuesto que está casi para terminar la gestión. Y la reformulación, entendemos, se da en función de las necesidades que está viviendo gran parte del país, los municipios, las gobernaciones; para atender emergencias como los incendios y la sequía”, dijo Gary Rodríguez, gerente del IBCE.

Recordó que en más de una ocasión criticaron la politización de los temas económicos. Y exhortó a los legisladores a pensar que en estos momentos está en juego la vida de muchas personas y la producción, debido a la sequía y los incendios.

Lea más: Arce califica de ‘traición al pueblo’ el rechazo al PGE reformulado y denuncia ‘cálculos políticos’

“Ya lo dijimos muchas veces, la política anula la capacidad de gestión del Ejecutivo y afecta a la población. Recomendamos que se haga una lectura adecuada de la realidad. Y en función de esta situación, donde la vida misma y la producción están siendo comprometidas, se pueda aprobar el reformulado para la presente gestión”.

La madrugada de este martes, tras una sesión maratónica, la Asamblea Legislativa rechazó el proyecto de Ley N 464/2022-2023 de Modificaciones al PGE 2023.

Votaron 157 legisladores, 92 en contra y 62 a favor. La decisión fue criticada por alcaldes, universidades y otros sectores.