Icono del sitio La Razón

La Caneb prevé terminar el año con $us 11.000 millones en valor de exportaciones; menos de lo proyectado

exportaciones

El presidente de la Caneb, Danilo Velasco. Foto: Archivo

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) proyecta terminar el 2023 sin superávit y con menos ingresos de los que habían previsto a inicios de año. Según sus proyecciones prevén alcanzar hasta diciembre $us 11.000 millones en valor de exportaciones, por debajo de los $us 15.000 millones que había programado.

La cifra es incluso menor a que lo ha obtenido en 2022, cuando llegaron a $us 13.600.

El presidente de la Caneb, Danilo Velasco, explicó que los bloqueos a inicios de año en la frontera con Perú, la crisis económica en el mundo y los conflictos sociales en el país son los factores que incidieron en la disminución de ingreso para el sector exportador.

Pese a la disminución, Velasco aseguró que el sector terminará el año “tas con tas”, sin pérdidas ni superávit.

“Nosotros aspirábamos este año a proyectar las exportaciones en valor arriba de $us 15.000 millones, superar lo obtenido el año pasado de $us 13.600. Hemos hecho un análisis y esperamos llegar a los $us 11.000 millones. No vamos a tener un superávit, pero estamos viendo que va ver un equilibrio”, explicó en Gigavisión.

Lea más: Bolivia prevé $us 10.000 MM en exportaciones en 2023 y equilibrar la balanza comercial

Exportaciones

Velasco aseguró que la disminución de ingresos se debe, en gran parte, al menor flujo de comercio por el lado peruano debido a los bloqueos que se registraron a inicios de este año. Según sus cálculos, hubo una disminución de aproximadamente $us 300 millones en ventas.

“Gran parte de la disminución de las exportaciones es porque no hemos podido tener un flujo acorde a lo que estábamos acostumbrados el año pasado por el lado peruano. Estamos hablando arriba de unos $us 300 millones que nos ha afectado en el volumen de exportaciones este año”.

Asimismo, Velasco pidió al Gobierno mayor coordinación con el sector empresarial privado para potenciar las exportaciones del país.

“Tenemos potencial y esperamos seguir coordinando con el Gobierno, con el sector privado, con todo lo que significa exportar el potencial que tiene Bolivia. Vamos a estar tas con tas este año, esperamos que el próximo año podamos exportar un volumen mayor que el 2022”, indicó.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), al primer semestre de este año, las ventas al mercado externo cayeron en 24,6% respecto a similar período de 2022, al haber pasado de $us 7.432,2 millones a $us 5.464,2 millones.

En agosto, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, dijo que Bolivia proyecta al cierre de este año superar los $us 10.000 millones en exportaciones y equilibrar la balanza comercial.