Icono del sitio La Razón

En riesgo pago de sueldos en la UAGRM si no se aprueba PGE 2023 Reformulado

Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, advirtió este viernes que está en riesgo el pago de sueldos y salarios correspondiente a los meses de noviembre y diciembre si es que la Asamblea Legislativa no aprueba el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 Reformulado.

Según el rector de la casa de estudios superiores, estos recursos que ascienden a Bs 48 millones son incluso insuficientes, por lo que tendrán que “bicicletear” fondos para cubrir los sueldos de diciembre con el presupuesto asignado para el próximo año.

“Todas las universidades tienen lo que comúnmente se llama bicicleteando las obligaciones de diciembre. Es decir, ninguna universidad cumple las obligaciones de diciembre en diciembre. ¿Y qué hacen? Entran a devengar esas obligaciones para enero. Pero ya en enero nos genera un problema, porque estamos traspasando una obligación que deberíamos cumplirla en diciembre y vamos a cumplirla en enero, pero ya con un presupuesto del 2024 pero no con el presupuesto del 2023”.

‘SERIOS PROBLEMAS’

El presidente Luis Arce se refirió al tema y advirtió que municipios, universidades públicas y algunas gobernaciones afrontarán “serios problemas” si no se aprueba el Presupuesto 2023 Reformulado.

“Si no se aprueba ese presupuesto reformulado para esta gestión, en aplicación para esta gestión, realmente estos municipios, las universidades públicas y algunas gobernaciones van a estar en serios problemas”, surayó.

El presupuesto adicional para la administración estatal prevé Bs 5.421 millones. De ese monto, Bs 868 millones son para los municipios, Bs 353 millones para las universidades públicas y Bs 39 millones para las nueve gobernaciones del país.

En una entrevista en La Razón Radio, Cuéllar lamentó que el Gobierno no tome en cuenta las necesidades de las universidades, pero sobre todo de esa casa de estudios superiores, donde más del 50% de los docentes y el 60% de los universitarios son del occidente del país.

Afirmó que la UAGRM es discriminada y recibe menos recursos per cápita respecto a otras universidades públicas del país. “El Gobierno nos asigna recursos solo para atender a 60.000 estudiantes cuando tiene 117.000. Qué significa eso. Que el Gobierno nos está asignando recursos solo para atender a la mitad de los estudiantes”.

‘DISCRIMINADOS’

“Nos sentimos discriminados”, reiteró la autoridad universitaria y añadió que solo en sueldos la UAGRM eroga cada mes Bs 59 millones.

Indicó asimismo que el Estado, tal como lo establece la Constitución Política del Estado (CPE), “debería subvencionar suficientemente a las universidades con recursos económicos”. “Pero por una extraña razón siempre a fin de año (el Gobierno) nos asigna un presupuesto extraordinario, porque ellos son conscientes que el soporte ordinario que nos dan no nos alcanza para cubrir nuestras demandas, nuestras obligaciones”.

Según Cuéllar, los fondos que le son asignados directamente del Tesoro General de la Nación (TGN) apenas cubren tres meses y medio de salarios. “Las universidades mantienen sus puertas abiertas gracias al impuesto que paga el pueblo”, a través de la coparticipación tributaria, afirmó.

REUNIÓN

El Rector de la UAGRM también anunció que asistirá a la reunión convocada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para tratar el tema de la asignación estatal para cerrar el año fiscal de esa casa estudios superiores.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas envió el jueves una carta a Cuéllar, convocándolo a sostener una reunión el lunes 20 para encontrar un consenso a la demanda financiera que dio a conocer hace dos días.

“Vamos a asistir y vamos a defender nuestros derechos”, sostuvo.