La Asamblea Legislativa reconsiderará este martes el PGE reformulado 2023
La sesión se instalará a las 15.00 horas. “Es la última puerta que tenemos para aprobar el adicional y beneficiar a alcaldías y universidades”, dijo la diputada Morales del MAS.
La Asamblea Legislativa
Imagen: Archivo
A una semana de rechazarlo, la Asamblea Legislativa Plurinacional reconsiderará este martes el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 reformulado, informó la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Estefanía Morales.
“Tanto diputados como senadores vamos a reconsiderar el proyecto de ley. Esperamos aprobar en el pleno de la Asamblea por mayoría absoluta si mantenemos el proyecto de ley que consta de siete disposiciones transitorias que fueron observadas por algunos parlamentarios. Este proyecto de ley es importante para todos los municipios, el día de mañana tenemos una última puerta, si la cerramos se pone candado y no hay más. Si no se aprueba mañana no lograremos el adicional, hay que trabajar más allá de las miradas políticas”, dijo Morales.
Según la convocatoria la cita es a las 15.00 y solo hay dos puntos en agenda: lectura de correspondencia y la reconsideración del Proyecto de Ley 464/2022-2023 Modificaciones al Presupuesto General del Estado 2023.
Lea más: Universidades y municipios se declaran en emergencia por rechazo al PGE 2023 Reformulado
PGE
La madrugada del martes pasado, la Asamblea Legislativa rechazó el proyecto de ley del PGE 2023, determinación que causó molestia en varios representantes municipales del país.
Por 92 votos en contra, 62 a favor y tres nulos, senadores y diputados determinaron rechazar el PGE reformulado, que contemplaba recursos adicionales para las regiones del país, principalmente ante la crisis hídrica y contaminación.
El presidente Luis Arce y el ministro de Economía calificaron de “sabotaje” el rechazo al proyecto y señalaron a una “coalición” de masistas, del ala evista, camachistas y mesistas.
De acuerdo con el proyecto de Ley del PGE Reformulado, se adiciona recursos y gastos para las entidades del sector público por un total agregado de Bs 6.455.173.440; y un presupuesto consolidado de Bs 5.421.775.252. De ese monto se destinará Bs 868 millones a los gobiernos municipales: Bs 353 millones a las universidades públicas y Bs 39 millones a las gobernaciones.