Icono del sitio La Razón

Para el IBCE, la elección de Milei puede provocar recesión y menos exportaciones y remesas para Bolivia

Milei

Javier MIlei, el recién electo presidente de Argentina. Foto: AFP

Argentina es un gran socio comercial de Bolivia y la elección de Javier Milei como presidente de esa nación puede traer consecuencias para el país como la reducción de exportaciones y remesas debido a una posible recesión, según el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

El gerente informó que el año pasado el país comercializó por $us 3.000 millones en exportaciones de casi 100 ítems a Argentina. En el caso de importaciones existen 1.700 bienes que se compran de ese país.

“Los analistas en aquel país manifiestan que si hay un cambio que va a ser tipo shock, ello podría llevar a una recesión en el vecino país. Esto podría impactar en la menor compra de las exportaciones de Bolivia, pero también de la baja en las remesas y con ello la menor cantidad de dólares que lleguen desde Argentina a Bolivia”.

Milei

Para Rodríguez, será fundamental saber si el nuevo gobierno tendrá gobernabilidad y contará con los $us 30.000 millones a 40.000 millones que requiere para “retirar la gran parte de la masa de pesos argentinos que circulan en la economía de ese país” y darle estabilidad para iniciar con cambios profundos.

“Sin duda alguna va a haber consecuencias, sobre todo en el plano comercial y económico. Argentina es un gran socio comercial desde el punto de vista de la exportación y la importación para el país. El año pasado, en total comerciamos por $us 3.000 millones con productos que exportamos en una menor cantidad a 100 ítems. Habrá que ver si el nuevo presidente tendrá la gobernabilidad necesaria, habida cuenta de la correlación de fuerzas que prácticamente ha partido en dos a ese país”.

Consideró también que estos cambios generarán un “sinceramiento” de precios, lo que puede derivar en la disminución del contrabando hacia Bolivia, lo que lógicamente ayudará a la producción nacional y el comercio legal en el país.

Lea más: Analistas advierten de tres factores para la gobernabilidad de Milei en Argentina

Menos contrabando

Al respecto, el gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, dijo que el sector exportador empresarial ve con bueno ojos la dolarización de la economía de esa nación, pues incrementará los costos de su producción y eso repercutirá en la reducción del contrabando al país.

“Vemos como algo positivo en perspectiva de que a un país vecino le conviene ir mejor. Pensamos que de haberse mantenido la línea política con el candidato (Sergio) Massa la cosa hubiera seguido deteriorándose y no hubiera sido positivo para el país”, explicó en Gigavisión.

Recordó que Bolivia sufrió las variaciones en el tipo de cambio en Argentina particularmente durante las últimas dos gestiones. Eso derivó en el incremento del contrabando.

“De hecho de tener una economía dolarizada no existe posibilidad de depreciar el tipo de cambio, el país se adecúa a las políticas monetarias del país emisor de la moneda. El presidente Milei mencionó la dolarización. Tendríamos la posibilidad de no ser afectados grandemente por continuas devaluaciones y contrabando”, acotó.