Icono del sitio La Razón

Hidrocarburos descarta que contratos de YPFB con Vintage tengan sobreposición con áreas protegidas

áreas protegidas

Un pozo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. Foto: Archivo

Los contratos de servicios petroleros suscritos por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con la empresa Vintage Petroleum, para la exploración y explotación de las áreas de Sayurenda, Yuarenda y Carandaiti, no presentan ninguna superposición con parques nacionales o áreas protegidas.

Las áreas están localizadas en la zonas tradicionales y no tradicionales de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz.

El 10 de noviembre, el presidente Luis Arce promulgó las leyes 1540, 1541 y 1542, que viabilizan la ejecución de $us 504,5 millones de inversiones en actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.

El objetivo es dar continuidad al Plan de Reactivación del Upstream (PRU) de YPFB, que pretende la búsqueda de nuevos recursos para subir la producción e incrementar las reservas.

Durante la gestión de las leyes de autorización y aprobación de los contratos, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, señaló que las áreas de los contratos de servicios petroleros correspondientes a Sayurenda, Yuarenda y Carandaiti no presentan sobreposición con ningún parque nacional o área protegida.

Lea más: El Gobierno promulga leyes para tres contratos petroleros con Vintage por $us 504,5 millones

Áreas protegidas

Asimismo, enfatizó que las actividades relacionadas con estos contratos son realizadas en estricto cumplimiento a las disposiciones normativas relativas a las obligaciones ambientales y la consulta y participación de los pueblos indígenas originarios campesinos.

Las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en las diferentes áreas de interés hidrocarburífero son desarrolladas precautelando el aprovechamiento de los recursos naturales no renovables; y considerando el interés público que estos representan, en cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado.

Estas actividades son ejecutadas en el marco de estándares y políticas nacionales e internacionales; con la participación activa de las naciones y pueblos indígenas originario campesinos, que se encuentran en el área de influencia de los proyectos.

En las últimas horas, el exdirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) Lucio González afirmó que el Gobierno “ecocida” está atentando contra las áreas protegidas al permitir estas labores extractivistas.