Icono del sitio La Razón

Jubilados dan ultimátum a la Asamblea para aprobar las modificaciones a la Ley de Pensiones

jubilados

Rodolfo Ayala de la Confederación Nacional de Jubilados del Sistema Integral. Foto: Archivo

La Confederación Nacional de Jubilados del Sistema Integral se mantiene en estado de emergencia y este martes advirtió que si hasta el 30 de noviembre no se aprueba el proyecto de Ley de Incremento a los Límites Solidarios cerrarán la Asamblea Legislativa por no cumplir su rol y se movilizarán en todo el país.

El secretario general de la Confederación, Rodolfo Ayala, lamentó que desde junio la Asamblea Legislativa no inicie el tratamiento a las modificaciones de la Ley 065 de Pensiones.

“Les hemos dado plazo hasta este fin de mes, tenemos que solucionar todo el proyecto. Caso contrario ya le hemos comunicado vamos a cerrar el Parlamento. Mañana (miércoles) tenemos una reunión en el parlamento con el presidente de la Cámara de Diputados y la comisión respectiva», dijo en Gigavisión.

Ayala cuestionó la labor de la Asamblea Legislativa, aseguró que no cumple su rol constitucional de aprobar leyes en beneficio de la sociedad y el pueblo boliviano.

Lea más: Jubilados denuncian ‘negligencia’ en el Legislativo y anuncian una gran movilización en La Paz

Jubilados

Remarcó que se reunieron con varios legisladores de oposición y del oficialismo para explicarles la necesidad de la aprobación de esa ley.

Los Límites Solidarios y el aporte solidario se encuentran establecidos en la Ley 065 de Pensiones de 10 de diciembre de 2010 y sus modificaciones.

El total de jubilados registrados, a julio de 2023, alcanza a 219.266, de esta cantidad de asegurados que perciben una pensión de jubilación, el 70% se beneficia del Fondo Solidario a través del componente de la Fracción Solidaria que, junto a los aportes realizados por el trabajador (Saldo Acumulado), pueden recibir una pensión digna, pese a que sus aportes fueron bajos.

Según el Gobierno, un trabajador con 35 años de aportes y tiene una renta de jubilación de Bs 4.200 se beneficiará con el proyecto de ley con un adicional de Bs 1.000, con lo que su pensión subirá a Bs 5.200.