Icono del sitio La Razón

El Gobierno adjudica a dos empresas la supervisión del Parque Lineal Metropolitano La Paz-El Alto

parque

Así proyecta el Gobierno el Parque Lineal Metropolitano que unirá La Paz y El Alto: Foto: RRSS

Dos empresas, la Asociación Accidental Metro Andina e Integración Andina, se adjudicaron la supervisión técnica y socioambiental para la construcción del Parque Lineal Metropolitano La Paz-El Alto, por Bs 6 millones.

La Asociación Accidental Metro Andina se adjudicó la obra por Bs 3.610.000 e Integración Andina, por Bs 3.034.000, que serán financiados por el Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó este miércoles que las empresas tendrán que revisar el diseño del proyecto que unirá La Paz y El Alto. La inversión total para la obra supera los $us 30 millones.

«Se han adjudicado dos empresas la realización de la supervisión de estas obras, son dos tramos en los que hemos dividido a estas dos empresas la adjudicación con más de Bs 6 millones», explicó.

El proyecto se construirá en 16 kilómetros. Iniciará en la estación de la Línea Roja 16 de Julio de Mi Teleférico en El Alto, continuará por los barrios La Portada, Ballivián, Cusicancha. Seguirá por el bosquecillo, Ciudadela Ferroviaria y llegará hasta la Estación Central de la Línea Roja. Concluirá en la avenida Buenos Aires con un boulevard en La Paz.

Lea más: Un parque metropolitano unirá a La Paz y El Alto

Parque

La obra tendrá un corredor verde tipo balcón, un corredor floral, miradores escénicos, áreas complementarias; además, circuitos turísticos, deportes de montaña, movilidad interurbana, portales urbanos de acceso al parque. El proyecto incluye un centro para actividades urbanas, huertos urbanos, puente mirador barrial, sistema de bicicleta de montaña, la tirolesa, entre otros.

“Este parque va a traer mejora en lo que se refiere la metropolización de La Paz y El Alto, va a integrar y mejorar la vida de los ciudadanos. Estamos calculando que va a generar 300 empleos directos y 900 indirectos, y va a beneficiar a más de un millón de habitantes”.

Asimismo, Montaño anunció que la licitación se realizará la primera semana de diciembre y la obra se ejecutará en 18 meses.

El presidente Luis Arce informó en julio, durante la sesión por los 214 años de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809, que la supervisión del proyecto es financiada con recursos propios del Estado. Y se gestiona ante el BID un crédito para la obra..