Hidrocarburos: El precio que piden los cañeros no es ‘compatible con la realidad nacional’
Según el Gobierno, la tendencia del precio del etanol es a la baja. Reiteró que subirán los volúmenes de compra.
YPFB aseguró que comprará más etanol a los cañeros. Foto: Archivo
Tras el fracaso en la negociación por el precio del etanol anhidro, el Gobierno reiteró este viernes que el incremento que piden los cañeros no “es compatible con la realidad nacional”.
Adams Hurtado, director de Industrialización y Refinación del Ministerio de Hidrocarburos, explicó que el precio del etanol en el exterior tiende a la baja y es incluso menor a lo que el Gobierno paga actualmente a los cañeros (Bs 4,80).
“El día de hoy hemos tenido una reunión con el sector cañero, con el sector productivo de los ingenios, lamentablemente no hemos podido llegar a un acuerdo para el precio del etanol para el siguiente periodo. Ellos tienen una oferta que desde nuestro punto de vista no es compatible con la realidad nacional. Ellos están considerando la subida de precio, donde nosotros hemos demostrado que la tendencia mundial del etanol anhidro es de bajada, es decir que va a ser menor a los Bs 4,80 que actualmente se paga”, explicó en Cadena A.
Lea más: El Gobierno y los cañeros no logran acuerdo por el precio del etanol y anuncian ‘tractorazo’
Asimismo, aseguró que se justificó que los volúmenes de compra de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) irán en aumento, como parte de la política del Gobierno de industrialización con sustitución de importaciones.
“Actualmente nosotros hemos ido incrementando del 8% al 10%. Todas nuestras gasolinas actualmente, gran parte ya tienen el 10% de etanol anhidro”.
Este viernes nuevamente fracasó el diálogo entre el Gobierno y los cañeros para definir el precio del etanol anhidro. Según los productores, les ofrecieron incrementar el precio en $us 0,1, ellos piden $us 0,74.