Icono del sitio La Razón

Un avión de BoA fue alcanzado por un rayo; no hubo heridos

BoA

Un avión de la estatal BoA. Foto: Archivo

Un avión de la empresa Boliviana de Aviación (BoA) fue alcanzado por un rayo en los últimos días sin que se haya registrado pasajeros heridos, informó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

Este lunes, remarcó que en la aeronáutica no están exentos de sufrir este tipo de hechos u otras afectaciones por el clima; sin embargo, garantizó que la compañía prioriza ante todo la seguridad de sus pasajeros.

“Todos los días tenemos el mantenimiento correspondiente (de los aviones), pero efectivamente no estamos exentos de cualquier percance, incluso de fenómenos climáticos. Quiero decir claramente que también fue alcanzado uno de nuestros aviones por un rayo. Son fenómenos que no podemos nosotros apartar de la situación que a veces el transporte aéreo tiene que pasar”.

Montaño no especificó qué vuelo fue el afectado, pero se trataría del avión que hacía la ruta Santa Cruz-Sao Paulo, el sábado 25. Tras 90 minutos en el aire, la aeronave tuvo que regresar al aeropuerto de Viru Viru por “falla hidráulica”.

Lea más: BoA gestiona otras dos nuevas rutas a Santiago y Bogotá y ultima detalles para volar a Asunción

Sobre ese vuelo, Montaño dijo que pidió un informe detallado a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

“En este caso fue una falla hidráulica y la parte técnica vio por conveniente que retorne hasta Viru Viru y hacer un cambio de aeronave por seguridad de nuestros pasajeros. Se ha corrido con todos los gastos de hotelería y alimentación a favor de nuestros pasajeros. Se ha pedido informe a la DGAC”.

Este lunes se registró otro incidente con un vuelo internacional de BoA. La aeronave que se dirigía a Miami tuvo que aterrizar de emergencia en Jamaica.

Al respecto, Montaño indicó que vientos huracanados obligaron al piloto a tomar la decisión de aterrizar en otro aeropuerto. Cuando el clima mejoró, el avión continúo su viaje hasta llegar a destino.

“En el caso de Miami es el tema de los vientos huracanados y por seguridad la decisión del piloto fue aterrizar en un aeropuerto secundario (Jamaica), y después de la tempestad siguió a su destino. En este momento los pasajeros ya están en destino, pero con un aliciente de que llegaron sanos y salvos que ese es el fin que tenemos al transportar pasajeros. Fue un tema climático”.

El ministro garantizó que en los dos incidentes ningún pasajero sufrió un solo “rasguño”. Remarcó que la seguridad de los pasajeros es lo fundamental y BoA vela por eso en cada viaje.

Este lunes, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar dijo que BoA es un peligro para la sociedad por los constantes incidentes aéreos. Además, criticó el monopolio de la empresa estatal.