BoA refuerza su flota con tres aviones; la estatal pagará mensualmente $us 470.300 por alquiler
La empresa sube a 22 su flota de aeronaves. Uno de los aviones cubrirá rutas internacionales, otro nacionales e internacionales y el tercero es para viajes regionales.
Una aeronave de la estatal BoA. Foto: Archivo
Imagen: Archivo La Razón
La estatal Boliviana de Aviación incrementa a 22 su flota de aviones con tres aeronaves, por las que pagará un alquiler mensual de $us 470.000, según detalló este martes el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.
“Hemos abierto nuevas rutas internacionales y regionales, por eso con mucha alegría hacemos conocer que ha llegado una nueva aeronave B737 Boeing nueva generación y también otra A330-200 Airbus. Son dos aeronaves que van a incorporarse a la flota de aviones que tenemos en nuestra empresa”, dijo sobre las dos aeronaves que acaban de llegar.
La tercera, una CRJ-200 está en el país hace dos meses.
El primer avión es un Boeing 737 con capacidad para 168 pasajeros y realizará operaciones nacionales e internacionales. Montaño informó que el contrato es un alquiler operativo por 72 meses y BoA pagará $us 185.000 por mes.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ya le entregó su matrícula, la CP 3215.
La segunda aeronave es un Airbus 300-200 con 275 asientos, 20 en clase ejecutiva y 255 en económica. Realizará operaciones de largo alcance, es decir viajes internacionales.
“El contrato es alquiler operativo por 78 meses y el alquiler mensual es de $us 250.000. La DGAC también entregó ya la matrícula CP-3214”, detalló Montaño.
La tercera nave es un CRJ-200 que llegó hace dos meses. Tiene capacidad de 50 asientos, es de corto alcance y realiza viajes regionales. El alquiler es por 25 meses y alcanza a $us 35.300 mensuales. La DGAC le entregó la matrícula CP-3210.
“Queremos decir que BoA cuenta ya con 22 aviones, totalmente operativos para mejorar el transporte aéreo en toda Bolivia y también a nivel internacional”, remarcó Montaño.
Lea más: El Gobierno e IATA firman un acuerdo para impulsar el hub de Viru Viru
BoA
El ministro destacó que esta semana evaluarán el estado del taller de mantenimiento de la estatal en Cochabamba, que mejorará la atención de los aviones y le ahorrará al Estado más de Bs 10 millones anualmente.
Asimismo, aseguró las aeronaves son para buscar “nuevos nichos” de mercado y atraer a los turistas a Bolivia. A este trabajo, se sumará al Hub de Viru Viru, que convertirá a Santa Cruz en un centro logístico y núcleo de conectividad de Bolivia con el exterior.
Montaño informó que actualmente se están realizando estudios para ver la posibilidad de habilitar rutas a Colombia, Chile y de Cuzco a Uyuni y viceversa. “Esto va cerrar un circuito turístico para beneficio del país”.
La autoridad reconoció que en los últimos meses BoA tuvo problemas de retrasos y cancelaciones de vuelo; sin embargo, las atribuyó a problemas ajenos a la empresa como la intensa humareda o factores climáticos.
“Estamos cumpliendo los reglamentos de la aeronáutica civil, hacemos acciones para minimizar estos retrasos.
Actualmente, BoA vuela en 11 rutas nacionales y siete internacionales: Lima, Buenos Aires; Sao Paulo, La Habana y Caracas; Madrid y Miami.