Icono del sitio La Razón

El 51% de los aportes de los trabajadores para su jubilación están invertidos en DPF

Frontis del edificio de la gestora Pública, en La Paz.

El gerente general de la Gestora Pública, Jaime Durán, informó este martes que el 51,83% de los Bs 176.060 millones de aportes que administra esta entidad está invertido en depósitos a plazo fijo (DPF) en entidades financieras.

“De estos Bs 176.060 millones, un 51% está en depósitos a plazo fijo”, dijo el funcionario en entrevista con La Razón Radio.

Explicó que los bancos tradicionales del sistema financiero ofrecen ese tipo de producto bancario cuyos intereses están en promedio en 5%. “Si tenemos un DPF de Bs 10 millones, al 5% (de interés) a 10 años plazo, quiere decir que anualmente ese de DPF nos va a pagar Bs 500.000 (de interés)”, ilustró.

Durán recordó del “riesgo” que corrieron los aportes de los trabajadores cuando las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) invirtieron en DPF del intervenido Banco Fassil.

En segundo lugar, la Gestora Pública invirtió el 25,77% de los recursos que administra en bonos emitidos por el Tesoro General de la Nación (TGN). “Nos ha permitido tener rendimientos importantes. En el caso de los bonos del Tesoro, han pagado mensualmente todos los intereses del capital que se ha puesto” en sus arcas, afirmó.

Aportes de trabajadores

“Desde mayo, como Gestora, hemos invertido Bs 9.494 millones, de los cuales hemos puesto en el sector estatal 46%, en el sector financiero privado 47% y en el sector financiero no privado un 7%”, detalló Durán.

Explicó que uno de los sectores que “más rinde” es el estatal, por los intereses del TGN, cuyos intereses están alrededor del 5%. Pero también dijo que el sector agroindustrial es “bastante rentable”.

A modo de ejemplo, Durán dijo que las AFP recaudaban en promedio Bs 970 millones, mientras que la Gestora ha subido ese monto hasta los Bs 1.033 millones. “Hay un crecimiento de 6,45%”.

Recordó que las AFP entregaron Bs 167.374 millones que administraban antes de dejar el país y destacó que, al 21 de noviembre de este año, esos recursos subieron hasta los Bs 176.060 millones. “Es un crecimiento de recursos del Bs 8.686 millones”, graficó.