Economía

Tuesday 5 Mar 2024 | Actualizado a 09:25 AM

YPFB garantiza combustible y publicará cifras de despacho y stock en cada estación de servicio

La estatal incrementó en 2 millones de litros el despacho regular. La población puede verificar en las páginas y redes sociales en qué estación de servicio hay combustible disponible.

La semana pasado hubo filas para comprar combustible. Foto: APG.

/ 28 de noviembre de 2023 / 23:31

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantizó este martes la distribución de combustible para todo el país y anunció que publicará en su página la cantidad de carburante que distribuye en todo el país y el stock que tiene cada estación de servicio para la venta.

El presidente de la estatal, Armin Dorgathen, aseguró que la información estará disponible en su página web y sus redes sociales. El objetivo es frenar la especulación y que la población conozca los datos y sepa dónde acudir a comprar el combustible en vez de formar largas filas.

Lea también: Corte de Arbitraje se declara ‘sin jurisdicción’ en demanda por nacionalización de Fancesa

«El combustible está disponible y la fuente oficial es YPFB, vamos a publicar en nuestras páginas oficiales los datos de cuánto combustible estamos despachando normalmente, cuál es la cantidad que se despacha en el eje troncal y cuáles son las estaciones de servicio que tienen combustible», explicó, en conferencia de prensa.

Dorgathen aseguró que la alta demanda de carburantes obligó a la estatal a incrementar en 2 millones de litros por encima del despacho regular. Actualmente, YPFB despacha en el eje troncal 12 millones de litros (6 millones de litros de gasolina y 6 millones de litros de diésel).

YPFB

Dijo que, en comparación a la gestión pasada, la demanda creció debido a la especulación. Por ejemplo, en el caso de Santa Cruz, de los 2 millones de litros de gasolina que demandó en promedio en 2022, se elevó a 2,5 millones de litros. Mientras que en diésel se pasó de una demanda regular de 2,5 millones a 3 millones de litros.

«Hemos despachado el viernes, sábado y domingo más de 5 millones de litros entre todos estos días tanto en capital (Santa Cruz) como en provincia», precisó.

“Hay combustible, no hay que alarmarse. En las páginas de YPFB se puede ver qué estaciones de servicio cuentan con combustible para que no estemos especulando sobre el tema de que una estación de servicio no tiene combustible».

Y acotó que «siempre habrá temas logísticos, hoy, por ejemplo, estamos descargando un buque en Arica, después de 20 días de marejadas altas, que es un factor climático, hoy ya se está descargando diésel, con lo cual ya vamos a poder incrementar los saldos de diésel en el país».

CALIDAD

Asimismo, Dorgathen defendió la calidad del combustible que importa YPFB que, en relación al diésel, llega a 10 partes por millón de azufre, por debajo de las 500 partes por millón de azufre que establece la norma.

«Estamos importando un combustible de muy buena calidad, y en el futuro estamos haciendo un combustible de mucha mejor calidad que desde 2015 existe en Brasil, el biodiésel, entonces, a partir de diciembre, vamos a tener biodiesel que es un combustible de muchísima más calidad».

Con relación a la gasolina, dijo que se importa con hasta 95 octanos, superior a los 81 octanos que se tenía hace años.

Esta semana nuevamente aparecieron largas filas en las estaciones de servicio del país. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) atribuyó esa demanda a rumores mal intencionados y garantizó la normal distribución de combustible.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia exportó un 38% más de carne bovina en 2023

China sigue como el principal destino de la carne nacional

Por Yuri Flores

/ 5 de marzo de 2024 / 06:42

Durante el año pasado, el volumen de las exportaciones de carne bovina alcanzó las 29.301,8 toneladas (t), lo que representa un crecimiento del 38% respecto a la gestión 2022, cuando se comercializó un total de 21.249,4 t del producto.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), extraídos por La Razón, el valor de las ventas de la carne bovina nacional también tuvo un incremento, esto porque el año pasado la exportación de las 29.301,8 t representó $us 136 millones, mientras que en 2022 se llegó a $us 128,4 millones, un aumento del 6%.

Esa cantidad de toneladas de carne exportada el año pasado refleja un nuevo récord para Bolivia, siendo China el principal destino con el 87,3% en volumen y 87% en valor. Muy por debajo están Ecuador, Hong Kong (región administrativa especial de China), Perú y Congo. Brasil y Malasia también adquirieron la carne bovina boliviana, pero en mínima cuantía.

Lea también: Incomunicados por las lluvias, avicultores de Apolo piden ayuda con insumos

Carne bovina

Hasta antes de 2018, las exportaciones de carne de res no superaban las 4.000 toneladas que representaban un valor superior a los $us 14 millones. A partir de agosto de 2019, Bolivia comenzó a aumentar de manera sostenida el tonelaje de carne vacuna exportada a la República Popular China. Ese año se comercializó 5.169,4 toneladas por un valor de $us 24,5 millones.

De acuerdo con información oficial, hasta noviembre del año pasado, Bolivia tenía una producción de 316.103 toneladas, cuando la demanda alcanzaba a 290.000 toneladas. El excedente, alrededor de 26.000 toneladas, está destinado a la exportación, manifestó en ese entonces el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, anunció ese entonces que el cupo de exportación de carne será ampliado de 25.000 a 37.000 toneladas en 2024. Garantizó que la demanda interna está cubierta al 100%, por lo que el excedente da para subir la cantidad de carne bovina que se vende a otros países.

“A todo el sector ganadero le está yendo bien. No solo produce para la demanda interna, sino también le estamos permitiendo exportar. Cuando yo ingresé (el cupo de exportación) estaba por 9.000 toneladas, este año están cerrando con 25.000 toneladas de exportación y al año les voy a habilitar hasta 37.000”, declaró.

Exportación

El 19 de febrero de este año, luego del acuerdo de 10 medidas entre el Gobierno y los empresarios privados del país para obtener mayor cantidad de dólares en la economía, se determinó levantar las restricciones a la exportación de la soya y sus subproductos, además del arroz y el sorgo.

La pasada semana, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) pidió al Gobierno liberar la exportación de otros productos como se hizo con las oleaginosas para aumentar el flujo de dólares en el país.

Explicó que, si bien se dio un paso importante con la liberación de la exportación de los derivados de la soya, existen otros productos que también se pueden vender al exterior en mayor cantidad sin dejar de garantizar el abastecimiento interno como la carne de ganado bovino, el azúcar, el alcohol, también el oro por parte del Banco Central de Bolivia.

(05/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno advierte que si el Senado frena leyes económicas tendrá que responder al pueblo

El ministro Sergio Cusicanqui pidió a los senadores dar luz verde a los proyectos de ley avalados por Diputados.

Sergio Cusicanqui, ministro de Planificación, este lunes en un acto con la COB. Foto: Roberto Guzmán

/ 4 de marzo de 2024 / 23:21

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, advirtió este lunes al Senado que si rechaza la aprobación de las leyes económicas, avaladas previamente por la Cámara de Diputados, tendrá que responder y dar explicaciones al pueblo.

La autoridad exhortó a la Cámara Alta a dar luz verde la brevedad posible a los proyectos de ley aprobados la semana pasada en Diputados pues son normas que beneficiarán a varios departamentos.

“Los asambleístas, en caso de rechazar estos proyectos de ley, tendrán que responder y dar explicaciones al pueblo porque esos proyectos van en beneficio de la gente, van a dar mejores condiciones de infraestructura”, dijo Cusicanqui.

Y acotó: “son proyectos de ley que no benefician directamente al Gobierno, sino a la población en su conjunto a través de nuevas carreteras; y proyectos que mejoran la viabilidad, la seguridad de los bolivianos que recorremos esas carreteras o en el caso de electrificación rural va permitir llegar con energía a las áreas rurales que en este momento no cuentan”.

Lea más: Tras la aprobación de cinco créditos, Huaytari suspende debate de las leyes antiprórroga

Senado

La semana pasada, en una maratónica sesión, que se realizó entre el 22 de febrero y 1 de marzo, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó seis proyectos de ley por $us 786.342.932,37.

Se trata del proyecto de ley por $us 176.000.000 para la construcción de la doble vía Caracollo – Colomi, tramo 2B Confital – Bombeo; del proyecto por 15.000.000.000 de yenes japoneses ($us 100.046.850) destinados al programa de “apoyo de emergencia para respuesta a Covid-19”; y de $us 56.050.000 para el camino pavimentado Faja Norte (Yapacaní).

Además de dos créditos para electrificación por $us 200.000.000 y $us 125.000.000; y el préstamo de $us 67.246.082,37 para el mejoramiento y ampliación a ocho carriles de la carretera La Paz – Oruro, tramo Senkata – Apacheta; y otro por más de $us 62.000.000 para la expansión de la red de Mi Teleférico en La Paz.

Las normas fueron remitidas a la Comisión de Planificación del Senado, que deberá analizarlas para luego remitidas al pleno.

Comparte y opina:

Incomunicados por las lluvias, avicultores de Apolo piden ayuda con insumos

Los pollos están muriendo por falta de alimento balanceado. En el municipio hay 38 unidades avícolas que están en emergencia.

En Apolo se acaba el alimentos para los pollos. Foto: Archivo

/ 4 de marzo de 2024 / 21:30

Hace cinco días que el municipio de Apolo se encuentra incomunicado debido a las lluvias y los derrumbes en la vía que conecta con la sede de gobierno, y los avicultores ya sienten la falta de insumos para alimentar a los pollos, por lo que piden ayuda.

José María Quispe, presidente regional de los avicultores de Apolo, dijo que en el municipio hay 38 unidades avícolas que sufren por el desabastecimiento y los pollos comienzan a morir.

“Llegamos a producir mensualmente 20.000 pollos. Por esta situación que estamos pasando, el aislamiento a causa de las lluvias en Apolo, estamos desabastecidos de los insumos principales para la crianza avícola. Todos los productores están en estado de emergencia, esta semana ya vamos a ver las grandes pérdidas por la muerte de pollos”, dijo, en Gigavisión.

El dirigente pidió a las autoridades de los gobiernos central y departamental que les apoyen con alimento balanceado para sus pollos

“Ya va a ser una semana aislados y no hay respuestas. Vamos a tener que sacrificar las unidades avícolas a falta de insumos”, acotó.

Lea más: Apolo se declara incomunicado por lluvias e inundaciones

Apolo

El jueves pasado, Apolo, capital de la provincia de Franz Tamayo en el centro norte del departamento de La Paz, se declaró incomunicado debido a las lluvias.

Su alcalde, Rully Jiménez Delboy, pidió colaboración a las autoridades del Gobierno con asistencia y vuelos humanitarios; ya que los apoleños no pueden salir de su región y los que estaban fuera tampoco tienen la posibilidad de regresar.

Por las persistentes lluvias que afectan a todo el norte, el camino que une Apolo y La Paz quedó intransitable y la solución tardará aún varios días, advirtieron las autoridades.

Los productores también perdieron sus cultivos y varias viviendas se vieron seriamente dañadas por las aguas de los ríos. Los pobladores pidieron al Gobierno de Luis Arce que envíe alimentos e insumos por vía aérea pues el desabastecimiento comienza a sentirse.

Comparte y opina:

El Gobierno reitera su predisposición para firmar adenda con Argentina para seguir vendiendo gas

El viceministro Raúl Mayta dijo que esperan que los pagos se regularicen. YPFB busca ampliar el volumen de venta a Brasil

El gasoducto que transporta el gas natural que Bolivia le vende a Argentina. Foto: YPFB

/ 4 de marzo de 2024 / 21:03

El viceministro de Exploración y Explotación, Raúl Mayta, ratificó este lunes la predisposición del Gobierno para firmar una nueva adenda con Argentina y continuar con la venta de gas natural a ese país hasta septiembre próximo. Sin embargo, remarcó que es fundamental que esa nación regularice los pagos que tiene pendientes desde hace más de dos años.

El domingo, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, confirmó que Argentina manifestó su interés de ampliar por unos meses más la compra de gas a Bolivia; sin embargo, advirtió que se hará “siempre y cuando” haya las condiciones de pago debido a las dificultades del país vecino para cumplir con las cuotas.

“Como anunció nuestro ministro (de Hidrocarburos), tenemos la predisposición de analizar la ampliación de la venta de gas siempre y cuando se cumplan con los compromisos que ellos tienen. Esta última gestión, previo a la elección de (Javier) Milei los pagos han sido bastante irregulares y s está agravando la situación con este presidente. El gas es de los bolivianos, no lo podemos prestar, regalar, estamos haciendo negocios”, dijo Mayta.

Lea más: El Gobierno tiene ‘voluntad’ de mantener envíos de gas a Argentina, pero a pagos oportunos

Gas

Según el Ministerio de Hidrocarburos, el contrato con Argentina finaliza el 30 de junio de este año; sin embargo, la semana pasada el subsecretario de Gas de Argentina, Fernando Solanet, anunció que su país solicitará una ampliación hasta el 30 de septiembre.

“Una vez que se concluya el contrato si queremos cambiar cualquier cláusula tenemos que proceder a una adenda. En los siguientes meses vamos a tener la información para ver cómo se va proceder”, aclaró Mayta.

A mediados de febrero, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que el gobierno de Argentina se comprometió a pagar hasta abril la deuda de más de $us 200 millones que tiene con Bolivia por la venta de gas natural, y que se acumuló desde 2023 por temas electorales internos.

Mercados

Asimismo, Mayta aseguró que Argentina “no es el único mercado disponible” y ya se están buscando otras alternativas de comercialización del gas natural. Una de ellas es ampliar los volúmenes de venta a Brasil, que está potenciando sus termoeléctricas y requiere del combustible.

“YPFB está procurando buscar nuevos mercados principalmente en Brasil y hay bastante demanda. Entonces no tendríamos una complicación mayor por la no comercialización a la Argentina y es posible que se podamos experimentar una mejora en los precios”.

Comparte y opina:

Jubilados advierten con movilizarse si no se aprueba esta semana modificación a la Ley de Pensiones

El dirigente Rodolfo Ayala dijo que la norma beneficiará a más del 70% de los jubilados del país. Pide a los diputados dejar de “perjudicar”.

Los jubilados advierten con movilizaciones. Foto: Archivo

/ 4 de marzo de 2024 / 20:04

La Confederación Nacional de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones advirtió con movilizaciones a nivel nacional si la Asamblea Legislativa no aprueba esta semana el proyecto de ley de modificación a la Ley de Pensiones.

El secretario general de la entidad, Rodolfo Ayala, exhortó a los legisladores a atender su demanda; argumentando que se trata de una ley nacional que beneficiará a más del 70% de los jubilados del país.

“Estamos pidiendo por favor diputados trabajen, están haciendo enojar a la gente, vamos a asumir medidas esta semana; hemos tenido una reunión nacional porque están perjudicando a todos los jubilados”, dijo el dirigente, en Gigavisión.

La norma tiene como objetivo la mejora del monto de la pensión solidaria de vejez para los asegurados y fortalecer el Fondo Solidario.

Lea más: La Gestora aclara que los que ganan por encima de Bs 13.000 aportarán más para la pensión de jubilados

El incremento de los límites solidarios varía en función a la densidad de aportes, teniendo como parámetros el incremento de Bs 640 a Bs 720 en caso de 10 años de aportes; y un máximo de Bs 4.200 a Bs 5.200 para trabajadores con 35 años de aportes.

El proyecto de Ley 035, de modificación de los límites solidarios se presentó a la Asamblea Legislativa en junio de 2023; y los trabajadores de diferentes sectores sociales que apoyan esta propuesta normativa esperan sea aprobada; para que se pueda materializar el incremento en sus pensiones, en función a los nuevos límites solidarios.

El 25 de enero, la norma fue aprobada en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados; y se espera su tratamiento en el pleno camaral.

Comparte y opina: