Economía

Friday 1 Mar 2024 | Actualizado a 10:27 AM

Soboce reafirma derechos tras fallo arbitral y sostiene demanda fundamentada en Bolivia

La cementera activó la cláusula arbitral del convenio entre la República del Perú y el Gobierno de la República de Bolivia sobre promoción y protección recíproca de inversiones por la nacionalización de Fancesa.

La planta de Fancesa en Sucre.

Por Yuri Flores

/ 29 de noviembre de 2023 / 13:39

La Sociedad Boliviana de Cemento SA (Soboce) ha emitido un comunicado en respuesta a la reciente declaración de no competencia por el Tribunal Arbitral en el proceso de estatización de acciones de la Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa).

A través de un comunicado de prensa, Soboce aclaró que el Tribunal Arbitral de la Haya se declaró incompetente para juzgar el caso y no falló a favor del Estado boliviano.

Lea también: Corte de Arbitraje se declara ‘sin jurisdicción’ en demanda por nacionalización de Fancesa

“La empresa ha reafirmado que sus reclamaciones se mantienen intactas y continúan fundamentadas en la legislación boliviana, específicamente en el Decreto Supremo 616. En este sentido, el comunicado señala que, a pesar de que la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de La Haya se declaró incompetente para tramitar la demanda de 269,4 millones de dólares impuesta por Soboce, la empresa cementera y sus accionistas, incluyendo el Grupo Gloria del Perú, mantienen su posición y derechos”, señala la nota de Soboce.

Asimismo, subraya su compromiso con el estado de derecho y el debido proceso, expresando su intención de continuar buscando el reconocimiento de sus derechos a través de los canales judiciales y/o arbitrales correspondientes, ya sean nacionales o internacionales.

La empresa también destaca la garantía constitucional de compensación en casos de expropiación y reitera su prohibición de confiscación de bienes, activos y derechos.

Como gesto de buena voluntad y en un esfuerzo por buscar una resolución pacífica, Soboce ha indicado que iniciará un diálogo constructivo con las autoridades bolivianas, que buscará una solución que beneficie a todas las partes involucradas y contribuya al desarrollo sostenible del país.

A través del Decreto Supremo 616 del 1 de septiembre de 2016, se dispuso la recuperación del 33,34% de las acciones transferidas a Soboce en favor del Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca por la nacionalización de Fancesa.

Soboce, el Consorcio Cementero del Sur, Yura Inversiones Bolivia SA y el Grupo de Inversiones Gloria Bolivia SA activaron la cláusula arbitral del convenio entre la República del Perú y el Gobierno de la República de Bolivia sobre promoción y protección recíproca de inversiones.

Alegando la vulneración del acuerdo bilateral, el grupo empresarial presentó ante la Corte Permanente de Arbitraje “una notificación de arbitraje”.

Comparte y opina:

Lista la logística técnica del Censo, el INE alista protocolo en caso de desastres

A la fecha se registraron más de 745.000 censistas voluntarios. El Censo de Población y Vivienda se llevará a cabo el próximo sábado 23 de marzo

El director del INE en entrevista con Bolivia TV desde Cobija

/ 1 de marzo de 2024 / 10:07

El director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, señaló que los avances de logística para la realización del Censo de Población y Vivienda permiten asegurar que se logró la meta desde el punto de vista técnico.

“El total de voluntarios que tenemos nos permite garantizar la consecución del censo desde un punto meramente técnico”, indicó.

El funcionario también mencionó que el INE elabora planes de contingencia para afrontar posibles eventos con desastres naturales, como los que vienen afectando a varias regiones del país.

Arandia se trasladó a Cobija para la firma de acuerdos y planificar tareas con las autoridades del departamento del Acre.

Lea también: INE Cochabamba recibe más de 17.000 cajas para el Censo 2024

Logística

Corroboró que a la fecha se registraron más de 745.000 censistas voluntarios. “Es importante que todos trabajemos unidos para construir el futuro estamos logando metas significativas. Al momento tenemos más de 745.000 voluntarios registrados y, contrariamente a lo que expresaba el expresidente Evo Morales, ya tenemos la totalidad de la meta. Si bien es cierto, que falta todavía en algunas zonas de ciudades”, acotó. 

Arandia dijo que sostuvo reuniones con la alcaldesa de Cobija, Ana Lucia Reis Melena, para ver la magnitud del desastre natural que sufre la ciudad y así definir protocolos y formas de accionar en caso de que continúen las lluvias e inundaciones.

Asimismo, se reunió con el senador Julio Romaña. “Mantuvimos una reunión con el senador Romaña, se le explicó las formas coherentes de encarar el Censo y la forma básica es respetar las reglas”, especificó el titular del INE.

El INE confirmó que las autoridades pandinas firmaron el convenio para la consecución del Censo en la región, cumpliendo así con la agenda.

Este departamento era el único que faltaba por rubricar el documento que da vía libre a su ejecución en ese departamento.

“Con esto estamos demostrando que el Censo no posee bandera política, que lo único que busca es el bienestar y obtener una fotografía en tiempo real de todos los bolivianos para conseguir datos para políticas públicas totalmente orientadas y focalizadas”, afirmó Arandia.

El Censo de Población y Vivienda se llevará a cabo el próximo sábado 23 de marzo.

(01/03/2024)

Comparte y opina:

YLB y BRGM de Francia firman acuerdo para el estudio de los recursos hídricos en los salares

Se realizará una evaluación para determinar las capacidades de producción y cuidado ambiental.

Autoridades de BRGM de Francia y de YLB de Bolivia. Foto: Min. Hidrocarburos

/ 29 de febrero de 2024 / 23:22

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y el Bureau de Recherches Géologiques et Minières (BRGM) de Francia firmaron un memorando de entendimiento para el estudio de los recursos hidrogeológicos en los salares de Bolivia.

“Este acuerdo incluye la evaluación de recursos hidrogeológicos, lo que permitirá determinar las capacidades para la producción y el cuidado ambiental; especialmente en lo que respecta al recurso hídrico”, afirmó el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta.

Según informe del Ministerio de Hidrocarburos, el memorando tiene por objeto establecer las bases sobre las cuales las partes trabajarán de forma conjunta; y planificarán el proyecto relativo al estudio de los recursos hidrogeológicos en los salares.

Lea más: Empresas francesas manifiestan interés en invertir en el desarrollo del litio en Bolivia

Asimismo, en el marco del memorando, darán curso a la cooperación mediante el intercambio de prácticas y experiencias; de información técnica y otros aspectos inherentes al acuerdo. Visitas, capacitaciones y estudios relacionados con los recursos hidrogeológicos en los salares del Estado.

El acuerdo de YLB se suscribió en virtud a que la información hidrogeológica precisa de los salares; y el uso de modelos conceptuales son esenciales para estimar la recarga de las cuencas circundantes y el impacto del bombeo de salmuera.

Esta semana, una delegación boliviana, a la cabeza del ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, visita países europeos, donde promueve inversiones para el desarrollo de proyectos de industrialización del litio.

Comparte y opina:

El BCB sobrepasa el millón de dólares al tercer día de venta de bonos

Por departamentos, La Paz tiene el 57% de captaciones, seguido de Cochabamba con 20% y Santa Cruz con 17%. La mayoría opta por colocaciones a tres meses.

El presidente del BCB, Edwin Rojas. Foto: BCB

/ 29 de febrero de 2024 / 20:47

El Banco Central de Bolivia superó el $us 1 millón al tercer día de venta del “Bono BCB en dólares” que lanzó el martes como una medida para incrementar el flujo de esa divisa en el país. El departamento de La Paz tiene la mayor cantidad de captaciones y la gente prefiere la colocación a tres meses.

Mediante un comunicado, el ente emisor informa que a colocación de estos bonos alcanzó $us 1.054.000 y destaca la “tendencia ascendente que evidencia el interés y confianza de la población en la medida monetaria asumida por el Gobierno y el BCB con el fin de garantizar un instrumento de ahorro seguro y rentable”.

La colocación de estos bonos por departamento muestra que La Paz tiene el mayor porcentaje (57%), seguido por Cochabamba (20%); Santa Cruz (17%); Chuquisaca (3%); Potosí (2%); Oruro (1%) y Tarija (0,4%).

Lea más: Desde 2011, el BCB vendió Bs 13.129 MM en bonos a la población

En tanto que por plazo se registra mayor preferencia por colocaciones a tres meses, seguida de seis meses, a un año, a dos años y finalmente a tres años.

El bono puede ser adquirido por personas naturales y jurídicas desde $us1.000 hasta $us 50.000 dentro del territorio nacional, y sin límite de compra en el caso de personas naturales y jurídicas con capital en el exterior. Estará vigente hasta el 30 de agosto próximo.

Entre las características del “Bono BCB en dólares” resaltan que no paga el ITF (Impuesto a las Transacciones Financieras), no es negociable ni redimible, se adquiere en efectivo y el pago del capital e intereses es en dólares.

El bono es resultado del “Acuerdo Económico, Productivo y Empresarial entre el Gobierno nacional y el empresariado boliviano”, firmado el pasado 19 de febrero.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Empresas francesas manifiestan interés en invertir en el desarrollo del litio en Bolivia

El ministro Molina tuvo un encuentro con las empresas francesas de la industria del litio, donde se realizó la presentación de la actualidad boliviana del sector.

Autoridades del ministerio de Hidrocarburos y YLB explicando sobre los recursos evaporíticos del país. Foto: Min. Hidrocarburos

/ 29 de febrero de 2024 / 19:51

Tras la reunión con una delegación boliviana, el gobierno de Francia manifestó su interés en invertir en el desarrollo de proyectos del litio y de los recursos evaporíticos del país. Calificaron el encuentro como trascendental.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, la presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón y otras autoridades visitaron Francia y Bélgica socializando la convocatoria internacional para la ejecución de proyectos con los recursos evaporíticos de Bolivia.

“Las autoridades y las empresas francesas calificaron este encuentro como clave y, al igual que las manifestaciones de interés expresadas en Bruselas, Bélgica, tienen la expectativa de participar en el desarrollo de proyectos y en una cooperación de largo plazo”, afirmó.

“Las compañías cuentan con la tecnología que pueden ayudar emprende los retos que tenemos, está claro que se necesitarán muchas inversiones”, agregó.

La delegación boliviana cumple una agenda intensa por países europeos para explicar los detalles de la segunda convocatoria internacional. El objetivo es invitar a empresas relacionadas con la industria global del litio; a participar en el desarrollo integral de los recursos evaporíticos presentes en siete salares ubicados en los departamentos de Potosí y Oruro.

Lea más: YLB difundirá en Bélgica y Francia convocatoria para proyectos de industrialización del litio

Litio

Según un reporte del Ministerio de Hidrocarburos, se reunieron con el delegado Interministerial para el abastecimiento de minerales y metales estratégicos (DIAMMS) del Gobierno francés, Benjamín Gallezot; además con Denis Le Fers, Sub-director para las relaciones económicas bilaterales y la atractividad; y con Philippe Letrilliart, director Adjunto de Américas del Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores; quienes acogieron con interés y entusiasmo la iniciativa boliviana.

Asimismo, Molina tuvo un encuentro con las empresas francesas de la industria del litio, donde se realizó la presentación de la actualidad boliviana del sector y presentación de las empresas francesas. A este encuentro fueron invitadas las compañías Geolith, Eramet, Condorchem, Strategis Global Advisors, Adionics, Viridian Lithium, Bpi France, CSF Mines & Métallurgie.

“Creo que hay una gran oportunidad para las empresas, invertir en el desarrollo del litio y los recursos evaporíticos en Bolivia. Creemos que el intercambio entre las empresas e YLB, fue muy fructífera para impulsar el desarrollo de la industria”, aseveró Molina.

La segunda convocatoria lanzada por YLB establece la evaluación de la capacidad técnica y económica para asumir el proyecto. Además, se informó que la estatal boliviana proporcionará a las compañías toda la información necesaria, acceso a los salares y la recopilación de muestras. Una vez establecida la viabilidad, procede la negociación de un convenio y posterior suscripción. Posteriormente, se dará inicio a la implementación, que incluirá cronogramas y otros aspectos para el avance del mismo.

Comparte y opina:

INE Cochabamba recibe más de 17.000 cajas para el Censo 2024

El Centro de Operaciones fue instalado en el Politécnico Militar de Aeronáutica, ubicado en el municipio Cercado.

INE Cochabamba recibe más de 17.000 cajas para el Censo 2024

/ 29 de febrero de 2024 / 17:44

El operativo rumbo al Censo del 23 de marzo de 2024 avanza. Esta vez con la entrega de material al departamento de Cochabamba.

El responsable departamental del Censo 2024 en Cochabamba, Gonzalo Veizaga, informó este jueves sobre la llegada de 17.101 cajas censales a la región, las cuales están resguardadas en el Centro de Operaciones instalado en el Politécnico Militar de Aeronáutica, ubicado en el municipio Cercado.

“A nivel departamental ya han arribado 17.101 cajas censales, a estas cajas justamente se ha realizado el escaneo correspondiente, porque cada caja tiene un QR especifico”, dijo en conferencia de prensa.

Explicó que se registra la llegada y salida de cada caja que va a ser distribuida “a las diferentes unidades territoriales censales, a nuestros jefes jurisdiccionales, a través de nuestro sistema, nosotros podemos saber quién es el custodio y saber en qué área correspondiente”.

Leer también: El INE supera el 100% de voluntarios para el Censo, aunque aún faltan 36.000 para el eje

Veizaga detalló que, del total de las 17.101 cajas recibidas, un lote de 11.705 se destinará a la región metropolitana, 1.021 al Cono Sur, 779 a la región Andina, 2.069 a la región del Trópico y 1.527 a la región de Valle.

Dijo que cada caja censal contiene los materiales necesarios para el Censo de Población y Vivienda 2024 del 23 de marzo, incluyendo cuestionarios censales, credenciales, material de escritorio, tablero, mapa de segmento, autoadhesivos y formularios.

Igualmente, invitó a la población a participar activamente en el Censo 2024, ya sea como Censistas Voluntarios o abriendo sus puertas en la jornada del operativo censal para responder las preguntas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias