Economía

Monday 4 Mar 2024 | Actualizado a 11:01 AM

La UE califica a Bolivia como un ‘país asociado clave’ para inversiones de materias primas

La delegación de empresas europeas visitó los salares y el complejo industrial de litio en Colcha “K”.

Representantes de las empresas de la Unión Europea y autoridades bolivianas. Fotos: UE

/ 1 de diciembre de 2023 / 18:40

Tras sostener reuniones con autoridades de Gobierno, visitar los salares y el Complejo Industrial en Colcha “K”, representantes de la Unión Europea (UE) calificaron a Bolivia como un “país asociado clave” para inversiones en materias primas, específicamente en el litio.

El director para América Latina y El Caribe de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, Félix Fernández-Shaw, ponderó la visita de una delegación de la UE para ofrecer y desarrollar vínculos sostenibles y fiables con su país socio.

La delegación, que llegó a través del Global Gateway, se reunió con autoridades del más alto nivel de Bolivia, del Gobierno y de los empresarios, en el área de materias primas como el litio.

Se habló de un sector de cooperación critico en los próximos años entre la UE y Bolivia.  La delegación estuvo formada por representantes de una decena de empresas privadas europeas y liderada por Fernández-Shaw.

“La estrategia Global Gateway es la contribución de la UE para reducir el déficit de inversión y aprovechar el capital privado para impulsar inversiones innovadoras y transformadoras. Para que permitan abordar los desafíos globales más críticos; como la transición energética. Bolivia es un país asociado clave para la UE en esta transformación con recursos importantes para combatir el cambio climático y crear un mundo más sostenible para todos”, dijo Fernández-Shaw.

La visita de las empresas europeas cumple con el compromiso de la UE en la reciente Cumbre UE-CELAC. La misión buscó aportar a una agenda de trabajo y diálogo con autoridades y actores claves de la economía y la sociedad.

Lea más: La Unión Europea afirma que necesita litio y que Bolivia tiene un gran potencial

UE tras el litio

Particularmente para promover la iniciativa Global Gateway, destinada a generar alianzas público-privadas en Bolivia para iniciativas sostenibles, especialmente en las áreas como el litio, y energías renovables.

Junto a las autoridades bolivianas, la Unión Europea está buscando explorar oportunidades en la cadena de valor del litio, mineral clave para una transición verde en el planeta. 

La misión también busca promover inversiones con tecnología que preserven altos estándares de calidad en el tema social y medioambiental.

La agenda de las empresas incluyó visitas a los salares para conocer las plantas de procesamiento de la empresa estatal Yacimientos del Litio Boliviano.

Una decena de firmas europeas interesadas en el litio boliviano llegó al país; a inicios de semana y visitaron el Complejo Industrial de Yacimientos de Litio Bolivianos en Colcha “K”, al sur del Salar de Uyuni; también los salares de Coipasa (Oruro) y Empexa (Potosí). Y conocieron el proceso productivo y los proyectos de exploración que lleva adelante YLB.

El miércoles, el embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Michael Dóczy, destacó el interés de empresas europeas en la cadena del litio boliviano. Y expresó la necesidad de contar con ese recurso para avanzar en la transición energética frente a los efectos del cambio climático.

En tanto, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, dijo que las puertas en Bolivia están abiertas a la inversión, siempre y cuando se respeten las normas; y el modelo soberano de negocio.

Comparte y opina:

Autoridades de Bolivia e Irán tratan sobre posible cooperación energética

El presidente Luis Arce se reunió el sábado con autoridades de la República Islámica de Irán en la que se abrió posibilidades de sostener acuerdos con la estatal Compañía Nacional de Petróleo Iraní (NIOC).

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, en un contacto con los medios de prensa.

Por Yuri Flores

/ 4 de marzo de 2024 / 10:37

Durante la VII Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, las autoridades energéticas de Bolivia e Irán conversaron sobre una posible cooperación energética, además de tener acercamientos para tratar acerca de la importación de combustibles.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que el presidente Luis Arce se reunió con las autoridades de Irán en la que se abrió la posibilidad de sostener acuerdos con la estatal Compañía Nacional de Petróleo Iraní (NIOC).

Lea también: Bolivia y Argelia firman convenios de cooperación en materia de hidrocarburos

“Se abordaron, evidentemente, temas también de cooperación en el ámbito energético y también posibilitar el intercambio para países en materia de combustibles que es un aspecto siempre importarte con la empresa NIOC”, informó Molina en entrevista con Bolivia Tv.

El portal jpmas.com.ni publicó el 2 de febrero, con datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que la producción diaria de petróleo en Irán en 2023 alcanzó los 2,99 millones de barriles, un aumento de 440.000 barriles en comparación con 2022, marcando también la cifra más alta desde 2018.

Producción

Estas cifras positivas se producen a pesar de las sanciones impuestas en 2018 por Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, tras retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA por sus siglas en inglés).

De esta manera, la AIE pronostica un aumento adicional de aproximadamente 160.000 barriles diarios en la producción de crudo iraní para todo el periodo de año 2024.

En agosto del año pasado, autoridades iraníes informaron a través de X, que “Irán está a punto de inaugurar la fase 11 y última de Pars del Sur, el yacimiento de gas más grande del mundo. Con una plataforma de 3.200 toneladas, el complejo prevé producir anualmente en su máxima capacidad, 268,7 mil millones de metros cúbicos de gas natural”.

El sábado Molina informó que, con su par de Energía y Minas de la República de Argelia, Mohamed Arkab, firmaron un convenio institucional que permitirá el intercambio de experiencias en materia energética.

Asimismo, las empresas petroleras estatales de Bolivia y Argelia, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Sonatrach, respectivamente, también suscribieron otro convenio de cooperación, con el objetivo de aprovechar mutuamente las experiencias en el ámbito de hidrocarburos.

Comparte y opina:

Desde 2010 casi se ha triplicado el transporte aéreo de pasajeros

El flujo de viajeros pasó de 2,3 MM en 2010 a 6,3 MM en 2023

Un avión Boeing 737-800 de Boliviana de Aviación en el aeropuerto Jorge Wilstermann de la ciudad de Cochabamba

/ 4 de marzo de 2024 / 06:41

De 2010 a 2023, el tráfico de pasajeros por vía aérea, tanto doméstico como internacional, se ha casi triplicado, al haber pasado de 2,3 millones a 6,3 millones de usuarios. En este período, el transporte aéreo nacional ha crecido en 255% y el internacional, en 60%.

Varios son los factores para este comportamiento, como el crecimiento de la economía, la democratización del servicio y la incursión de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) en el mercado aeronáutico.

De acuerdo con datos del Viceministerio de Transporte y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en 2010 se transportaron 1,3 millones de viajeros en el mercado doméstico y 1 millón en rutas internacionales (2,3 millones en total). Para 2023, el movimiento de pasajeros en el mercado interno llegó a 4,7 millones y 1,6 millones en el mercado externo (6,3 millones en total).

Lea también: El tráfico aéreo mundial alcanzó en 2023 el 94,1% de su nivel anterior a la pandemia

PASAJEROS

Vale decir que entre 2010 y 2023 hubo un incremento de 4 millones de pasajeros (3,4 millones en el tráfico aéreo doméstico y 0,6 millones en rutas internacionales).

Estas cifras muestran que el transporte aéreo de pasajeros en Bolivia se ha recuperado en los últimos tres años, ha superado los niveles registrados antes de la pandemia por la enfermedad del coronavirus 2019 (en inglés coronavirus disease 2019 o COVID-19) e incluso ha marcado un récord histórico en la gestión pasada.

Según datos proporcionados a La Razón por la DGAC, el transporte aéreo cerró la gestión pasada con 6,3 millones de usuarios transportados por las líneas aéreas comerciales que operan en Bolivia, un 9,8% más que en 2022. El 75% de los viajeros volaron en rutas domésticas y el 25% lo hicieron en itinerarios internacionales.

Los datos reflejan que es la primera vez que se supera la barrera de los 6 millones de pasajeros transportados por vía aérea (nacional e internacional).

DATOS

La DGAC señala que el mercado nacional está atendido, puesto que su factor de ocupación (asientos ocupados/asientos ofertados) en la gestión pasada fue del 78%, debido al incremento en la oferta a partir de la incorporación de aeronaves con mayor capacidad y aumento de frecuencias en los itinerarios.

“En la gestión 2023, la capacidad ofrecida (oferta) de las aerolíneas se incrementó en un 9% con relación a la gestión 2022, de 5,5 millones de asientos ofrecidos en la gestión 2022 a 6,1 millones de asientos ofrecidos en la gestión 2023”, detalla la entidad en respuesta a un cuestionario enviado por este medio de comunicación.

“El transporte aéreo en Bolivia se desarrolla en un ámbito ordenado, eficiente y seguro, en base a dos pilares principales que son la seguridad operacional y la seguridad de la aviación”, declaró el 10 de enero el director Ejecutivo de la DGAC, Iván García Terceros.

Dijo que, actualmente, el transporte aéreo “está al alcance de todos los bolivianos, debido a la democratización de los servicios aéreos”. “La reactivación económica en el sector de la aviación comercial se refleja en las cifras estadísticas históricas para el país”, afirmó.

En el país operan a la fecha 14 aerolíneas (2 nacionales y 12 extranjeras). Este año reinicia operaciones TAMep, que permitirá ampliar la oferta en el mercado nacional, y está en proceso de certificación Arajet, de República Dominicana.

De cada 100 pasajeros, 85 vuelan en BoA

De cada 100 pasajeros transportados por vía aérea en la gestión pasada, 85 utilizaron los servicios de Boliviana de Aviación (BoA). Según los datos oficiales, la participación de mercado de la aerolínea estatal es del 84,59%.

Después de BoA se ubica Ecojet, con una participación en el mercado doméstico del 8,30%. El tercer lugar lo ocupaba la desaparecida Amaszonas, con el 7,11%.

Según datos proporcionados a La Razón por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Boliviana de Aviación transportó en 2023 a 4 millones de pasajeros, Ecojet a 394.580 y Amaszonas a 338.120. En total, en esa gestión, los usuarios del servicio aéreo comercial llegaron a 4,7 millones de viajeros.

BoA inició operaciones en abril de 2009 a nivel nacional y, al año siguiente, en 2010, arrancó con vuelos internacionales. Actualmente, la aerolínea estatal vuela en 13 rutas nacionales y ocho destinos internacionales: Lima (Perú), Buenos Aires (Argentina), Sao Paulo (Brasil), La Habana (Cuba), Caracas (Venezuela), Madrid (España), Miami (Estados Unidos) y Asunción (Paraguay).

RUTAS

BoA también está en pleno trámite de dos nuevas rutas internacionales a Bogotá (Colombia) y Santiago (Chile), con lo que sumarían al menos 10 rutas internacionales hasta el Bicentenario (2025), consolidando así la conexión de Bolivia con el mundo.

Luego de la desaparición de AeroSur, en 2012, BoA se convirtió en la principal aerolínea de Bolivia y desde entonces aumentó paulatinamente su participación en el mercado doméstico.

El director Ejecutivo de la DGAC, Iván García Terceros, detalló días atrás que el año pasado, “a nivel nacional, se registraron 4.753.270 pasajeros transportados, mostrando un crecimiento de 6,62% respecto a la gestión 2022”.

En tanto, dijo que la cifra de los pasajeros transportados en el mercado internacional muestra un crecimiento del 20,54% respecto a 2022. “En el mercado internacional se alcanzó un total de 1.588.363 de pasajeros transportados, una cifra que supera a las de gestiones prepandemia”.

“Actualmente, contamos con operaciones aéreas comerciales hacia 13 destinos nacionales: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Cobija, Trinidad, Sucre, Tarija, Rurrenabaque, Riberalta, Guayaramerín, Oruro, Uyuni y Yacuiba, que son conectados mediante diversas rutas aéreas”, señaló.

Indicó que las rutas troncales fueron las que presentaron mayor crecimiento en el flujo de pasajeros. En la ruta La Paz-Cochabamba se tuvo un crecimiento de 12%, equivalentes a más de 90.000 pasajeros; seguido por La Paz-Santa Cruz, que creció 7% y representa más de 78.000 pasajeros transportados; y Cochabamba-Santa Cruz mostró un incremento del 3%, que equivale a 36.900 pasajeros adicionales, detalló el funcionario. 

(04/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El ‘Bono BCB en dólares’ se coloca a un promedio de $us 9.000 por persona

El presidente del ente emisor, Edwin Rojas, remarcó que, en cuatro días, el BCB cerró con $us 1.669.000 en colocaciones. El objetivo es captar $us 100 millones.

El presidente del BCB, Edwin Rojas. Foto: Roberto Guzmán

/ 3 de marzo de 2024 / 19:25

El “Bono BCB en dólares”, que puso a disposición el Banco Central de Bolivia (BCB) el martes pasado, se coloca a un promedio de $us 9.000 por persona, informó este domingo el presidente del ente emisor, Edwin Rojas.

“Hasta la fecha hemos advertido que en promedio hacen una inversión de $us 9.000 dólares; es decir, compran nueve bonos”, explicó Rojas, quien recalcó que se trata de un instrumento de ahorro seguro y rentable para la población.

El bono puede ser adquirido por personas naturales y jurídicas desde $us 1.000 hasta $us 50.000 dentro del territorio nacional, y sin límite de compra en el caso de personas naturales y jurídicas con capital en el exterior.

Hasta el viernes, es decir en cuatro días, el BCB cerró con $us 1.669.000 en colocaciones.

Asimismo, Rojas reiteró que el objetivo del BCB es captar, hasta agosto, más de $us 100 millones en colocaciones. “Nos hemos trazado como meta movilizar los recursos internos que no están en el sistema financiero; se estima que son alrededor de $us 10.000 millones en manos de la población. Nosotros pensamos alcanzar los $us 100 millones hasta agosto”, explicó.

Lea más: Desde 2011, el BCB vendió Bs 13.129 MM en bonos a la población

Dólares

La autoridad enfatizó que el bono tuvo gran acogida en la población, prueba de ello es que, con excepción de Pando y Beni, todos los departamentos adquirieron el instrumento financiero.

La colocación del bono por departamento muestra que La Paz tiene el mayor porcentaje (61%), seguido por Cochabamba (29%), Santa Cruz (12%), Chuquisaca (3%), Oruro (2%), Potosí (1%) y Tarija (0,4%).

Mientras que, por plazo, la mayor preferencia se inclina por un año (48%), seguido de seis meses (28%), de tres meses (18%), de dos años (4%) y, finalmente, de tres años (1%).

“La población invierte en dólares y la devolución del capital y los intereses también es en dólares hasta la decena. Es decir, si el interés que tiene que pagar el BCB es, por ejemplo, $us 50,03, los 50 se pagan en dólares y los tres restantes en bolivianos al tipo de cambio de venta porque en nuestro país no tenemos cortes de dólares menores a 10”, aclaró.

La escala de intereses definida para el “Bono BCB en dólares” es por tres meses 4,5%; por seis meses 5%; por un año 6%; por dos años 6,25% y por tres años se pagará un interés de 6,50%.

Rojas recordó que el ente emisor emite bonos desde el año 2011 por más de Bs 13.000 millones y pagó intereses por casi Bs 700 millones en favor de más de 328.000 personas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno tiene ‘voluntad’ de mantener envíos de gas a Argentina, pero a pagos oportunos

El ministro Franklin Molina confirmó el interés del país vecino por ampliar por unos meses la compra del energético. Dijo que espera que Argentina se ponga al día con la deuda que tiene con Bolivia.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.

/ 3 de marzo de 2024 / 18:37

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, confirmó este domingo que Argentina manifestó su interés de ampliar por unos meses más la compra de gas a Bolivia; sin embargo, advirtió que se hará “siempre y cuando” haya las condiciones de pago debido a las dificultades del país vecino para cumplir con las cuotas.

La autoridad aseguró que actualmente el país continúa suministrado gas natural a Argentina y que, según lo acordado el año pasado, el contrato finaliza en junio próximo.

Sin embargo, el jueves el subsecretario de Gas de Argentina, Fernando Solanet, anunció que, pese a la última adenda del contrato de importación entre Energía Argentina (Enarsa) y Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que pone fin a los envíos el próximo 1 de julio, ese país prevé continuar con las importaciones hasta el 30 de septiembre.

“Nosotros estamos en este momento provisionando gas a Argentina y de acuerdo con los datos que tenemos de YPFB la provisión de extendería por algunos unos meses más siempre y cuando haya las condiciones de pago por el gas suministrado”, afirmó el ministro Molina en Bolivia Tv.

Lea más: Argentina anuncia que comprará gas de Bolivia hasta septiembre ‘para nunca más volver’

Argentina

Aseguró que, si bien el país tiene toda la voluntad para seguir vendiendo gas a Argentina, esa nación aún tiene pendiente el pago de una deuda que arrastra hace más de dos años.

“(…) No nos olvidemos que Argentina ha tenido muchas dificultades, ya hace más de dos años y medio, en los pagos efectivos a nuestro país por compra de gas y eso también nos ha generado dificultades internas. Esperamos que se pongan al día en los pagos en efectivo, no solamente se pueda ampliar también las condiciones de entrega de gas y ver otras posibilidades”.

Precisó que la finalización del contrato de compra-venta de gas estaba “prevista para junio de este año”; sin embargo, afirmó, “el Gobierno argentino ha manifestado el interés de seguir adquiriendo gas desde Bolivia, pese a que ellos tienen una producción que ha ido incrementando en la zona de Vaca Muerta”.

Pagos

A mediados de febrero, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que el gobierno de Argentina se comprometió a pagar hasta abril la deuda que tiene con Bolivia por la venta de gas natural, y que se acumuló desde 2023 por temas electorales internos.

“Argentina nos debía 201 millones de dólares, y ha ido regularizando desde enero; yo hablé con el ministro de Economía, Luis Caputo, para que podamos ponernos al día; y lo va a regularizar hasta abril los pagos retrasados”, explicó en esa ocasión.

Este pago se hará a “un ritmo de 57 millones de dólares de lo retrasado, o de lo que se debía, y de lo que va entregando gas normalmente YPFB a Enarsa son 37 (millones de dólares) adicionales; o sea, que sumando tenemos un monto que supera los 100 millones de dólares mensuales”, precisó.

El fin de semana, Caputo dijo que su país ya pagó la mitad de la deuda que tiene con YPFB y prevén terminar el pago hasta abril.

Comparte y opina:

Bancos privados gestionan corresponsalía para hacer transacciones en yuanes

El presidente del BCB, Edwin Rojas, destacó el uso de la moneda china que, en su criterio, “aliviará” el mercado cambiario de dólares.

En el país el Banco Unión ya realiza transacciones en yuanes. Foto: RRSS

/ 3 de marzo de 2024 / 17:31

Luego del acuerdo que firmaron el Banco Unión con el Banco de Industria y Comercio de China (ICBC) para realizar transacciones en bolivianos y yuanes, otras entidades financieras privadas gestionan el acceso a este servicio para facilitar el comercio de varios de sus clientes.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, destacó este domingo la consolidación de una corresponsalía de un banco chino en Bolivia, tomando en cuenta que las exportaciones bolivianas a China crecen año tras año.

“Nosotros tenemos entendido que (el Banco Unión) está en un proceso de socialización (del acuerdo) con los que hacen este tipo de operaciones con yuanes. Como BCB, tenemos información que también otros bancos privados están en proceso de lograr la apertura con bancos chinos; para poder coadyuvar y facilitar el comercio de sus clientes”, dijo Rojas a los medios de comunicación.

Aseguró que el uso de yuanes en varias de las transacciones comerciales ayudará a “descomprimir” la utilización de los dólares en el mercado cambiario; y reducirá la demanda de la divisa estadounidense.

“Va a facilitar de alguna manera el intercambio comercial. Nosotros vemos que esto va a descomprimir el uso de dólares en la relación comercial entre Bolivia y China. Vemos algo que es importante; deja de presionar al tipo cambiario y esto debería verse como un elemento que tiene un efecto positivo en el mercado cambiario”, remarcó la autoridad.

El interés de bancos privados de concretar una corresponsalía con bancos chinos obedece al interés de sus clientes, que, como pequeños, medianos y grandes empresarios, realizan transacciones con el gigante asiático.

Lea más: Banco Unión firma acuerdo con el ICBC de China para transacciones en bolivianos y yuanes

Yuanes

China se ha convertido en los últimos años en uno de los mayores socios comerciales de Bolivia; y las exportaciones a ese país crecen año tras año.

El 1 de marzo, La Razón informó que entre el 2020 y el 2023 las exportaciones nacionales a China más que triplicaron, de $us 357 millones a $us 1.170 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El 23 de febrero, el Banco Unión SA firmó un acuerdo de corresponsalía con el Banco de Industria y Comercio de China, el banco más grande del mundo, que permitirá, de manera directa, realizar transacciones entre las monedas de ambos países, bolivianos y yuanes renminbi.

El presidente del directorio del Banco Unión, Marcelo Vega, explicó que en el banco estatal ya se realizaban algunas operaciones en yuanes; pero con la firma se las realizará de manera directa desde Bolivia hasta China, sin bancos intermediarios y sin monedas intermediarias.

Las operaciones directas influirán en un menor pago de comisiones, ya que la operativa directa entre el ICBC y el Banco Unión no requiere de terceros o bancos intermediarios.

También representará un menor costo cambiario al permitir la conversión entre monedas de origen de los países; es decir, que en Bolivia los usuarios financieros pagan en bolivianos; en China los beneficiaros reciben el pago en yuanes sin que medien otras monedas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias