YPFB toma el control del surtidor que desvió miles de litros de combustible
La ANH informó que una persona fue detenida por el ilícito y otras están bajo investigación a cargo de las autoridades judiciales
Hugo Atahuachi (izq.) de la ANH e Isaac Riveros de YPFB
Este viernes, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asumió por un año la administración y control de la estación de servicio Full Tank (surtidor), en Achica Arriba en El Alto, al comprobarse que de ésta se desviaron unos 350.000 litros de combustible.
Hugo Atahuachi, director de Regulación de Comercialización de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), e Isaac Riveros, gerente de comercialización de YPFB, se dieron cita en el surtidor para la intervención.
“Nosotros tomamos acción y procedemos con todos los requisitos administrativos y legales por un año y vamos a dar continuidad para el abastecimiento del carburante a toda la población”, dijo Riveros.
El jueves, la ANH informó de la intervención al detectar actividades irregulares y desvío de combustible por parte de la estación.
Lea también: La ANH interviene una ‘gasolinera’ por venta irregular de 350.000 litros de combustible
Control del surtidor
Hay dos causales en la normativa para esta intervención. Una es porque se pone en riesgo el abastecimiento de combustible. La otra se refiere al peligro que representa la atención del servicio, según detalló el director de la ANH, Germán Jiménez.
Atahuachi informó que una persona fue detenida por el ilícito y otras están bajo investigación a cargo de las autoridades judiciales.
“La operadora del dispensador está en calidad de detenida, hay otras personas involucradas que la investigación correspondiente determinará que sucede con ellas”, aclaró.
Atahuachi también confirmó que ante estos hechos en estaciones de servicio en el país se ha procedido a conformar un riguroso sistema de control y fiscalización.
“Nosotros sabemos quién compra, tenemos monitoreada toda la cadena de comercialización. Vamos a seguir ajustando los sistemas de control para el bienestar de la población”.
En siete meses, en La Paz ya se incautaron más de 13 cisternas completas con diésel, que presuntamente estaban siendo desviados para la minería ilegal. Se incautó más de 656.000 litros de carburantes. Hay 16 personas aprehendidas.
Asimismo, Full Tank es la cuarta estación de servicio en el país intervenida, así lo confirmó el titular de la ANH.
(01/12/2023)