Economía

Sunday 3 Mar 2024 | Actualizado a 21:34 PM

La concentración de la riqueza en la región toca límites extremos

En Bolivia el 30% de los ingresos del país se lo llevan los ricos

Otros de los grandes males de la región son el desempleo y el empleo informal

Por Antonio Dalence

/ 4 de diciembre de 2023 / 06:58

Cuando muchos países, incluido Bolivia, hacen esfuerzos por tratar de reducir la pobreza y cerrar la brecha de la desigualdad, la realidad y las cifras juegan en contra. La concentración de la riqueza sigue en pocas manos, hoy más que nunca.

En América Latina, el grupo de mayores ingresos, llamado multimillonarios o milmillonarios, se lleva entre 29% y el 44% de los ingresos que generan al año cada uno de los países de la región. En Bolivia, esta cifra llega al 30%, según el estudio Panorama Social de América Latina y el Caribe 2023 de la CEPAL, elaborado sobre cifras de Forbes y Credit Suisse Research Institute.

“La región presenta niveles extremos de concentración del patrimonio. En ediciones anteriores del Panorama Social se ha documentado que la desigualdad de los ingresos es más grande de lo que muestran habitualmente las encuestas de hogares y cuando se ha obtenido información sobre la distribución personal de la riqueza, se ha establecido que esta alcanza niveles de concentración bastante mayores”, dice.

Según el trabajo presentado por la CEPAL, esta brecha es más amplia en Colombia, donde el grupo de mayores ingresos (milmillonarios) capta el 44,5% del ingreso total. Le sigue Brasil, donde los más ricos toman el 40,6%. Luego viene Honduras con el 39,9% de los ingresos totales concentrados por los más ricos.

En otros países como Panamá, los más ricos concentran el 36,8% de los ingresos, mientras que en Costa Rica es el 36,3%, en Paraguay el 36,2%, en Chile el 35,4%, en México 34,6%, en Ecuador 34,5% y en Perú 31,5%. La brecha se acorta un poco en Bolivia, con 30,6%, Uruguay 30,4%, El Salvador 29,5%, República Dominicana y Argentina, ambos con el 29,3%.

Lea también: El 56% de la inversión pública será para el sector productivo

Riqueza

Entre otros datos que marcan huella y dejan cicatrices en la desigualdad de ingresos en la población de América Latina y en la concentración de la riqueza, el informe de CEPAL destaca que el patrimonio de los milmillonarios llegó a los $us 453.000 millones en 2022, $us 4.600 millones más que en 2021 y $us 56.300 millones más que en 2019.

Al igual que todo el mundo, durante la pandemia, los milmillonarios también sufrieron una caída en sus ingresos y en su patrimonio, pero luego se recuperaron rápidamente, mientras los pobres siguen en la lucha. Por eso, otra vez se puede repetir esa vieja frase de que “los ricos son cada vez más ricos y los pobres están cada vez más pobres”.

“En cuanto a los años más recientes, en 2020 la riqueza de los milmillonarios se contrajo en gran medida debido a la crisis asociada a la pandemia, después se recuperó vigorosamente en 2021 en línea con la reactivación económica derivada de políticas monetarias y fiscales expansivas, y en 2022 cayó en términos reales a causa de la inflación”, señala el reporte de CEPAL.

Otro dato que llama la atención, según las cifras de Credit Suisse Research Institute (2022), citadas en el reporte de CEPAL, es que en 2021 el patrimonio de 105 ciudadanos de ocho países de la región representaba un 3,6% de la riqueza total de la población de América Latina y el Caribe. La CEPAL indica que la participación del patrimonio de los milmillonarios en la riqueza de la población total del país es más alta en Brasil, con 6,4%, Chile 5,4%, Argentina 4,7% y Colombia 4,3%. Los demás países están por debajo del 3%, Bolivia no figura en el gráfico, pero se entiende que esta en este nivel.

“La evolución del patrimonio de los superricos de América Latina y el Caribe ha sido muy congruente con el comportamiento de la economía agregada: la correlación entre el PIB regional y el patrimonio de los milmillonarios fue de 0,65 entre 2012 y 2022″.

Realidad

“La extrema concentración del patrimonio es una de las expresiones más evidentes de la desigualdad. A diferencia del ingreso, la riqueza es menos susceptible a las fluctuaciones del mercado laboral, y tiende a perdurar de una manera más sólida a lo largo del tiempo”, dice el estudio.

“Entre 2020 y 2021, la riqueza total de los milmillonarios latinoamericanos creció con una intensidad relativa muchísimo mayor que la del patrimonio del resto de la población de sus países respectivos”. Al contrario, la pobreza está prácticamente estancada, peor aún, en muchos países se hizo más profunda producto de la pandemia. Las desigualdades en la región también alcanzan niveles extremos y a muchos países les cuesta cerrar esta brecha.

Las mayores diferencias entre ricos y pobres se aprecian en Colombia y en Chile, donde la tasa de crecimiento del patrimonio de los superricos fue 29 y 28 veces, respectivamente, superior a la tasa de incremento de la riqueza del resto de la población.

El reporte sobre el Panorama Social de América Latina y el Caribe 2023 indica que, en los países de la región, en promedio, los hogares más ricos reciben un 34,9% del ingreso total, 21 veces más que los más pobres, que reciben el 1,7%. En países como Bolivia, las cifras pueden ser más duras, pero la aplicación de políticas sociales, como los bonos, hacen que las diferencias entre ricos y pobres se acorten un poco, aunque aún así, la brecha es grande.

Pero en la distribución de la riqueza entre los mismos milmillionarios de la región, también se observa una gran concentración.

“En 2022, siete latinoamericanos cuyas fortunas personales eran iguales o superiores a 10.000 millones de dólares acaparaban el 41% del patrimonio total de los milmillonarios de la región, y sus fortunas representaban alrededor del 3,2% del PIB de toda América Latina”, dice el informe.

Análisis

Ya en el análisis, CEPAL considera que una concentración excesiva de la riqueza puede tener “efectos negativos en el crecimiento económico y aumentar la desconfianza de la ciudadanía hacia las élites y las instituciones”. Estos efectos, más la posible vinculación de la riqueza con la política o actos de corrupción generan problemas sociales y políticos como la polarización.

“Esos problemas se agravan cuando el origen o el aumento de la riqueza de los multimillonarios se explica por sus conexiones políticas o por sus vínculos con el aparato estatal, lo que puede llevar a cuestionar la legitimidad de su patrimonio y fomentar las tensiones sociales”, dice el informe.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Manuel Rocha se declara culpable de espionaje

El exembajador de EEUU en Bolivia llegó a un acuerdo con la Fiscalía con una pena negociada. Su sentencia se conocerá el 12 de abril.

Manuel Rocha, cuando era embajador estadounidense en Bolivia

Por Antonio Dalence

/ 29 de febrero de 2024 / 18:28

El exdiplomático estadounidense, Manuel Rocha, dijo este jueves ante una juez federal que se declara culpable de los cargos de trabajar durante décadas como agente secreto para Cuba, según reportan medios desde Estados Unidos

“Estoy de acuerdo”, dijo Rocha, esposado de manos y tobillos, cuando la jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Beth Bloom, le preguntó si deseaba cambiar su declaración de culpabilidad. Los fiscales, a cambio, acordaron retirar 13 cargos, incluidos fraude electrónico y declaraciones falsas.

Fue una resolución rápida e inesperadamente para un caso que los fiscales calificaron como una de las traiciones más descaradas en la historia de la política exterior de Estados Unidos, publicó nbcmiami.com.

Leer también: Atrincheradas las partes, la Cámara de Diputados permanece paralizada

Entre otros países, Rocha fue embajador de EEUU en Bolivia, en la primera década de los 2000 desató una gran polémica cuando en declaraciones a los medios de prensa pidió no votar por Evo Morales, el entonces candidato a la presidencia por la izquierda boliviana.

La caída de Rocha podría culminar en una larga pena de prisión después de que el hombre de 73 años dijera que admitiría cargos federales de conspiración para actuar como agente de un gobierno extranjero.

Los fiscales y el abogado de Rocha indicaron que el acuerdo de culpabilidad incluye una sentencia también acordada, pero no revelaron detalles en el tribunal este jueves. Deberá regresar a la corte el 12 de abril, cuando probablemente será sentenciado, informó bncmiami.com.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

INE Cochabamba recibe más de 17.000 cajas para el Censo 2024

El Centro de Operaciones fue instalado en el Politécnico Militar de Aeronáutica, ubicado en el municipio Cercado.

INE Cochabamba recibe más de 17.000 cajas para el Censo 2024

/ 29 de febrero de 2024 / 17:44

El operativo rumbo al Censo del 23 de marzo de 2024 avanza. Esta vez con la entrega de material al departamento de Cochabamba.

El responsable departamental del Censo 2024 en Cochabamba, Gonzalo Veizaga, informó este jueves sobre la llegada de 17.101 cajas censales a la región, las cuales están resguardadas en el Centro de Operaciones instalado en el Politécnico Militar de Aeronáutica, ubicado en el municipio Cercado.

“A nivel departamental ya han arribado 17.101 cajas censales, a estas cajas justamente se ha realizado el escaneo correspondiente, porque cada caja tiene un QR especifico”, dijo en conferencia de prensa.

Explicó que se registra la llegada y salida de cada caja que va a ser distribuida “a las diferentes unidades territoriales censales, a nuestros jefes jurisdiccionales, a través de nuestro sistema, nosotros podemos saber quién es el custodio y saber en qué área correspondiente”.

Leer también: El INE supera el 100% de voluntarios para el Censo, aunque aún faltan 36.000 para el eje

Veizaga detalló que, del total de las 17.101 cajas recibidas, un lote de 11.705 se destinará a la región metropolitana, 1.021 al Cono Sur, 779 a la región Andina, 2.069 a la región del Trópico y 1.527 a la región de Valle.

Dijo que cada caja censal contiene los materiales necesarios para el Censo de Población y Vivienda 2024 del 23 de marzo, incluyendo cuestionarios censales, credenciales, material de escritorio, tablero, mapa de segmento, autoadhesivos y formularios.

Igualmente, invitó a la población a participar activamente en el Censo 2024, ya sea como Censistas Voluntarios o abriendo sus puertas en la jornada del operativo censal para responder las preguntas.

Comparte y opina:

Atrincheradas las partes, la Cámara de Diputados permanece paralizada

Diputadas del MAS evista, CC y Creemos permanecen en la testera de la Cámara Baja, afuera, sectores sociales hacen vigilia

Cámara de Diputados

/ 29 de febrero de 2024 / 17:25

Ni el ala arcista del MAS piensa en cambiar el orden del día, ni el ala evista y la oposición piensan retirarse de la testera de la Cámara Baja, mientras en las afueras del edificio sectores sociales permanecen en vigilia.

Así esta el panorama de la Asamblea Legislativa, que el jueves en la madrugada declaró un cuarto intermedio en su sesión y que hasta ahora no puede volver al trabajo.

Mientras tanto ya hubo denuncias de ‘golpe’ de ambas partes. El mismo presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, dijo que la ‘toma de la testera’ es un ‘golpe pues los protagonistas pretenden instalar una nueva directiva y tratar los temas que a ellos les conviene.

Desde las redes sociales, el jefe de CC, Carlos Mesa, también denunció que sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) tomaron el hemiciclo de Diputados y la advirtió que el presidente Luis Arce ejecuta un “autogolpe” y secuestro a los parlamentarios.

Al mediodía, la Policía tomó el control del lugar y se reestableció el normal ingreso y salida del edificio de la Asamblea Legislativa. Pero la tensión se mantiene, mientras los proyectos de ley, tanto la de los créditos como la de los ‘prorrogados’, permanecen congelados.

Noticia en desarrollo…

Leer también: Creemos pide cerrar sesión e instaurar otra con ´orden consensuado´

Comparte y opina:

Bolivia registra 126 pacientes con hemofilia, la enfermedad que impide la coagulación de la sangre

Este 29 de febrero se recuerda el Día Internacional de las Enfermedades Raras en todo el mundo.

Foto: Fundación Nacional de Hemofilia

/ 28 de febrero de 2024 / 17:35

Según datos oficiales del Ministerio de Salud, en Bolivia se registran a 126 pacientes que sufren de hemofilia, una enfermedad rara que impide la coagulación de la sangre y es hereditaria, ligada al cromosoma X.

Este jueves 29 de febrero se recuerda el Día Internacional de las Enfermedades Raras, establecido desde el año 2008 por la Organización Europea para las Enfermedades Raras (EURORDIS).

En esta fecha especial, la Fundación Nacional de Hemofilia recuerda que las enfermedades raras son aquellas que afectan a una proporción reducida de personas y que, por su rareza, plantean cuestionamientos específicos a nivel sanitario.

En los últimos años se observó un incremento de 7% en el diagnóstico de hemofilia, de acuerdo con los datos de las encuestas anuales de la Federación Mundial de Hemofilia. Pero también existe un sub diagnóstico de hasta 75% y solo reciben tratamiento adecuado 30% de los pacientes.

Los expertos destacan varios datos, por ejemplo, que las personas con hemofilia A no tienen suficiente factor VIII de coagulación (factor ocho). Aproximadamente 17 de cada 100.000 hombres tienen hemofilia A. Un tipo menos común se denomina hemofilia B. Las personas con hemofilia B no tienen suficiente factor IX de coagulación (factor nueve).

Leer también: Parten 10 brigadas médicas a Cobija en medio de la alerta por inundaciones

La hemofilia es una enfermedad que en la mayoría de los casos es hereditaria. El gen de la hemofilia se transmite de padres a hijos. Los genes de la hemofilia A y B están en el cromosoma X. Por esta razón, la hemofilia se denomina también  trastorno ligado al cromosoma X.

La hemofilia tiene tres niveles de gravedad: leve, moderada y grave. Las personas con hemofilia grave suelen sangrar con frecuencia en los músculos o las articulaciones. Pueden sangrar una o dos veces por semana. El sangrado es espontáneo, lo que significa que ocurre sin ninguna razón obvia.

Las personas con hemofilia moderada sangran con menos frecuencia, generalmente después de una lesión. Sin embargo, los casos de hemofilia varían y una persona con hemofilia moderada puede sangrar espontáneamente. Las personas con hemofilia leve generalmente sangran solo como resultado de una cirugía o una lesión importante.

La esperanza de vida de una persona con hemofilia varía dependiendo de si recibe el tratamiento adecuado. Por esta razón, la Fundación Nacional de Hemofilia trabaja para ayudar a todas las personas que sufren de esta enfermedad, junto a otros organismos públicos y privados.

En el Día Internacional de Enfermedades Raras, los expertos explican cómo reconocer los primeros síntomas de la hemofilia A y B:

Primero moretones que aparecen fácilmente, sangrado en músculos y articulaciones, especialmente en rodillas, codos y tobillos, sangrado espontáneo (sangrado repentino dentro del cuerpo sin motivo claro).

Sangrar durante mucho tiempo después de hacerse un corte, extraer un diente o someterse a una cirugía. Sangrado prolongado después de un accidente, especialmente después de una lesión en la cabeza.

El sangrado en una articulación o músculo causa: un dolor o “sensación rara”, hinchazón y calor, dolor y rigidez, dificultad para utilizar una articulación o un músculo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al menos 1.500 industrias compran su propio diésel; este martes es la reunión de coordinación

También se coordinará las reglas de juego para la subasta de este carburante; el acuerdo con los empresarios avanza

El ministro Molina en BTV

/ 25 de febrero de 2024 / 18:07

El Ministerio de Hidrocarburos reveló este domingo que al menos 1.500 empresas e industrias compran y comprarán su propio diésel en el país. Además, se ratificó que el martes será la reunión de coordinación entre los compradores y los proveedores de este carburante.

“Son aproximadamente 1.500 consumidores que compran volúmenes importantes, por ejemplo, se ha identificado que un usuario de una empresa consume alrededor de 16 millones de litros de diésel al año”, dijo el ministro del sector, Franklin Molina, en BTV.

Explicó que en el país existen empresas y asociaciones que importan volúmenes importantes de combustible en los sectores de la construcción, minera y agroindustriales.

De esta forma se dará cumplimiento a uno de los puntos del acuerdo al que llegaron el Gobierno y los empresarios y que se firmó justo hace una semana.

Lea también: La ANH despacha 19.000 litros de diésel para la Alcaldía de La Paz; entregará ‘tarjetas de usuario directo’

Diésel

Con este fin, este martes 27 de febrero se realizará la reunión entre proveedores internacionales y los empresarios interesados en la compra directa de combustibles con la finalidad de explicar la logística y los alcances de esta importación, informó Molina.

“Se coordina un encuentro de proveedores internacionales, pero también de los interesados, dónde se aclarará una serie de aspectos vinculados. No solamente a sus actividades, sino también a explicar toda la logística de importación. Llámese el mecanismo de importación por el cual se realiza el transporte y la disposición de combustible destinado a distintas actividades”, dijo.

Esta posibilidad esta vigente en el país, pero ahora se requiere agilizar los trámites y tiempos del proceso. En este marco, el Gobierno Nacional se compromete a generar un esquema de agilidad, en términos de plazos, procesos. También tiempos para los permisos de importación de diésel por parte de empresas privadas, añadió.

Molina destacó que esta medida tendrá un triple impacto, porque ayudará al sector privado a proveerse del combustible, liberará los costos de importación y tendrá un efecto en la disminución de las subvenciones.

En el mismo encuentro y en trabajo conjunto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se dará los detalles de la subasta de diésel también entre los proveedores y posibles compradores.

(25/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias