Economía

Wednesday 28 Feb 2024 | Actualizado a 15:40 PM

Reunión entre Gobierno y choferes del trópico en cuarto intermedio; bloqueos se mantienen

El ministro Edgar Montaño dijo que los bananeros tienen una pérdida diaria de un millón de dólares y en el caso de la recaudación por peaje, Vías Bolivia pierde diariamente Bs 200.000.

Un punto de bloque en la carretera del trópico de Cochabamba.

Por Yuri Flores

/ 4 de diciembre de 2023 / 13:15

La reunión entre el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, y los dirigentes de los transportistas del trópico de Cochabamba ingresó en cuarto intermedio debido a que el sector movilizado pide la presencia de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Montaño reprochó la determinación de los transportistas de no negociar con su persona y mantener los bloqueos, toda vez que desde el fin de semana busca reunirse con los movilizados y hacerles conocer los recursos y trabajos que se hacen en el trópico cochabambino.

Lea también: Choferes del Chapare no van al diálogo y sigue el bloqueo; el Gobierno denuncia móviles políticos

“El cuarto intermedio es para que ellos consulten si van a aceptar dialogar conmigo o no, pero el bloqueo continúa”, informó la autoridad a radio Éxito.

Los choferes del Transporte Libre del Trópico iniciaron desde el viernes 1 de diciembre el bloqueo de caminos en cuatro puntos en la ruta Cochabamba-Santa Cruz. Denuncian que el Gobierno no cumplió el acuerdo firmado anteriormente donde se comprometió a realizar la ejecución de obras viales, el mantenimiento de los accesos a puentes y otros.

Para este martes, a partir de las 09.00 se acordó una reunión en el municipio de Chimoré con autoridades del Gobierno.

El Ministro recordó que recientemente la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Modificaciones del Presupuesto General del Estado – Gestión 2023 lo que habilitó la entrega de recursos económicos para realizar los trabajos de mantenimiento de las carreteras y la ejecución de obras.

Montaño afirmó que algunos sectores productores como los bananeros, piñeros, papayeros y cocaleros, entre otros, le manifestaron su desacuerdo con la medida de presión porque ocasiona un perjuicio a la economía nacional.

Pérdidas

De acuerdo con la explicación de la autoridad, en el caso de los bananeros se registra una pérdida diaria de un millón de dólares y en el caso de la recaudación por concepto de peaje, Vías Bolivia pierde diariamente Bs 200.000.

Para Montaño, los transportistas del trópico debieran pagar el costo real por el uso de las carreteras y no mantener el pago de Bs 1 como establece un acuerdo con el sector. Afirmó que ese monto no cubre los recursos destinados para el mantenimiento ni mucho menos para la construcción de vías. 

“Muchos se han sorprendido, pero los transportistas que se benefician con este supuesto convenio pagan un boliviano y pueden transitar todo el día y eso tiene que entrar en la mesa de negociación y eso no lo vamos a tener eternamente, unos que sí pagan y otros que no pagan”, dijo.

Lamentó que los dirigentes del transporte del trópico cochabambino le hagan bajar en vano hasta Chimoré para dialogar y le digan que se quieren reunir con otra autoridad.

Comparte y opina:

Economía y exportadores analizan medidas y acuerdan trabajar nuevas propuestas

El sector exportador espera una nueva convocatoria para continuar con los análisis del acuerdo que tiene el objetivo de obtener más divisas para la economía.

El gerente general de la Caneb, Marcelo Olguín.

Por Yuri Flores

/ 28 de febrero de 2024 / 15:39

Autoridades del Ministerio de Economía se reunieron este miércoles con los representantes del sector exportador del país para analizar las 10 medidas implementadas por el Gobierno para captar mayor cantidad de dólares.

El gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, sostuvo que en el encuentro con las autoridades del Viceministerio de Política Tributaria se acordó que en los siguientes encuentros se presentarán nuevas propuestas para avanzar con los acuerdos entre el sector público y el privado.

Lea también: La Caneb pide al Gobierno liberar la exportación de otros productos

“Hemos tratado cuatro medidas que todavía no están concluidas, hemos tenido un intercambio de criterios, hemos trasladado algunas de las dudas, se ha convenido también sumarnos a comisiones técnicas de trabajo para ir resolviendo e ir presentando las propuestas en esos escenarios”, manifestó Olguín al concluir el encuentro.

Explicó que en el encuentro se abordaron los temas de la liberación de las exportaciones, que ya se entregó los certificados de abastecimiento interno y precio justo; la resolución de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) que fija la banda de cobro de comisiones por transacciones al exterior.

Además, se analizó el aplicar el punto 8 del acuerdo de establecer el incremento de cargas y dimensiones de camiones. “Nosotros tenemos estudios, tenemos propuestas de normativa, nos vamos a sumar a una comisión en la cual se va a tratar este tema y en los siguientes días o semanas terminar de abordar todos los puntos del acuerdo”.

Mesas

En tanto, el presidente de la Caneb, Danilo Velasco, manifestó que estos encuentros permitirán que se encuentren las soluciones para la escasez de dólares en el país.

Para el tema de la devolución inmediata de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim), previa entrega de divisas por exportaciones, Velasco manifestó que se estableció conformar una mesa técnica para buscar las soluciones.

“Como sector exportador lo que queremos es tener los incentivos, las condiciones para seguir trabajando, obviamente el tema de los Cedeim tiene que ser lo más fluido posible, tenemos que tener un flujo constante y eso nos va ayudar a tener de alguna forma liquidez y respaldo y eso nos va ayudar a atraer dólares en el corto plazo”, indicó.

El lunes 19 de febrero, los empresarios privados de Bolivia y el Gobierno acordaron implementar 10 medidas del “Acuerdo económico, productivo y empresarial entre el Gobierno Nacional y el empresariado boliviano” que tiene el objetivo de normalizar el escenario transitorio de escasez de dólares.

Además, de abrir el diálogo y escenarios de concertación para que se generen expectativas positivas que generen mayor producción e ingreso en beneficio de la población. El sector exportador espera una nueva convocatoria para continuar con los análisis del acuerdo que tiene el objetivo de obtener más divisas para la economía.

Comparte y opina:

Álvaro García propone tres medidas para solucionar escasez de dólares en el país

Control al comercio exterior, compra de oro y acuerdo por transacciones en divisa nacional con China son las propuestas del expresidente frente a la crisis por el dólar en el país.

El exvicepresidente Álvaro García Linera en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Archivo La Razón.

/ 28 de febrero de 2024 / 14:49

El expresidente Álvaro García Linera planteó el control de comercio exterior, compra de oro y acuerdos con China para solucionar la escasez de dólares y el momento de incertidumbre que atraviesa el país a causa de la caída de exportaciones y agotamiento de carburantes.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, explicó que la primera medida busca controlar las exportaciones de, por lo menos, 40 grandes exportadores, a través del registro de sus divisas en el sistema financiero. 

“Lo que exporta, ese dinero, entra por el sistema financiero boliviano; (no se debe) quedar en el extranjero”, argumentó.

Consideró que, si bien “es dura” la medida, será excepcional.

Sobre la compra de oro, afirmó que el Gobierno debe adquiri el metal en grandes volúmenes, por lo menos 50 toneladas, de los mismos yacimientos del norte de La Paz. “Tú pagas el oro en bolivianos y lo vendes en dólares”.

“El año pasado hemos comprado cinco toneladas, es para reír”, cuestionó. Sugirió comprar, de $us 2.000 millones, por lo menos $us 1.000 millones.

Respecto a la tercera medida, García sugirió que Bolivia debe establecer acuerdos con China sobre el flujo comercial a través del yuan y el boliviano, con el objetivo de bajar la presión de la escasez de dólares.

“Hay que hacer una línea de swap (acuerdo de intercambio de divisas) con China (…). Nosotros compramos muchos productos de China”, afirmó.

Aseguró que entre Bolivia y China existe un circuito de al menos $us 3.000 millones y, por ello, el hacer transacciones entre yuanes y bolivianos permitirá al país depender de la divisa estadounidense en algunos negocios.

“Es un acuerdo de gobiernos, hay que sentarse con ellos y acordar con sus empresas. Puedes hacerlo en tres o cuatro meses, no necesitas esperar al 2027”, dijo.

Recomendó a la administración de Luis Arce tomar medidas rápidas para que el Estado recupere la “musculatura” de las exportaciones.

“Medidas tardías”

Respecto a las medidas asumidas por la administración de Arce sobre la liberación de exportaciones y venta de bonos, entre otras, lamentó que sean “tardías y timoratas».

Cualquier medida no tendrá efecto si el tipo del dólar paralelo supera el 10%.

El Gobierno y el empresariado privado firmaron un acuerdo de 10 puntos para mejorar el flujo de dólares e impulsar al sector productivo.

Las principales medidas son la liberación de exportaciones y la venta de bonos a través de Banco Central de Bolivia (BCB), subasta de diésel, entre otras.

Explicó que las medidas debieron tomarse antes, no ahora que la diferencia entre el tipo de cambio oficial y paralelo se encuentra en una diferencia del 20%, 25% y 30%.

Lamentó que, debido a la crisis, existan liberales que proponen la privatización de empresas estatales y reducción de salarios. “(En cambio), la salida revolucionaria agarra a los exportadores”.

“Luis ha optado por una medida intermedia, ambigua y timorata. Las medidas timoratas ya no funcionan, hay que tomar medidas revolucionarias”, recomendó García.

Insistió en que las medidas de acción frente a la crisis llegan “como siempre tarde, y mal”. Sin embargo, espera que las nuevas determinaciones den resultados y devuelvan el flujo de dólares. «Le daremos dos meses», sentenció.

La exautoridad se comprometió a volver al programa dentro de tres meses para ver si las medidas dieron resultados.

“Si da resultados de aquí a tres meses, en tu programa si me invitas, diré: bien Luis; y si no tenía razón yo”, sugirió a Claudia Benavente, directora de La Razón y conductora del programa Piedra, Papel y Tinta.

Lea también: Álvaro García dice que, si Evo Morales o Luis Arce desiste, la crisis del MAS se acaba

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dos choferes son aprehendidos por la muerte del Viceministro de Transporte

Las causas del hecho aún están en investigación, pero se tienen el informe preliminar de que los conductores habrían estacionado sus vehículos en plena vía sin las medidas de seguridad.

El camión con el que impactó el vehículo donde se encontraba el Viceministro de Transporte.

Por Yuri Flores

/ 28 de febrero de 2024 / 12:51

El Ministerio Público determinó la aprehensión de dos choferes que serían los causantes de la muerte del viceministro de Transporte, Israel Ticona, quien falleció en un accidente de tránsito en la vía que une Santa Cruz con Beni.

El director nacional de Tránsito, coronel Juan Carlos Ponce, informó que las causan del hecho aún están en investigación, pero se tienen el informe preliminar de que los conductores habrían estacionado su vehículo en plena vía sin las medidas de seguridad.

Lea también: Muere en accidente de tránsito el viceministro de Transporte, Israel Ticona

“Estos conductores han sido trasladados a dependencias de la Policía Rural en Cuatro Cañadas y ya los han puesto a conocimiento del Ministerio Público, dentro de la acción directa correspondiente han sido aprehendidos”, manifestó el jefe policial.

Ticona se dirigía de Santa Cruz hacia el municipio de Cuatro Cañadas, en el mismo departamento, para sostener reuniones con un sector del transporte de la Chiquitania que se movilizaba para bloquear la ruta.

Cumplimiento

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, aseveró que Ticona murió en cumplimiento del deber. Junto a él viajaban otras dos personas que se encuentran internados y quienes reciben las atenciones médicas correspondientes.

Ponce sostuvo que el acompañante del viceministro, Tupa Alberto Valda, está internado en la Caja Cordes de la ciudad de Santa Cruz, mientras el conductor del vehículo, Franklin Terceros, está en terapia intensiva en la Caja de Caminos.

Según los primeros reportes, el hecho ocurrió a las 23.15 del martes cuando el vehículo en el que viajaban chocó contra un camión que estaba estacionado en la carretera. Y que presumiblemente era parte del bloqueo.

Montaño también dijo que el deceso sucedió por causas políticas, ya que las negociaciones estaban en curso. En su criterio, la intransigencia de Armando Apaza, ejecutivo del transporte de un bloque chiquitano, obligó a Ticona a viajar a Cuatro Cañadas.

Comparte y opina:

Desde 2011, el BCB vendió Bs 13.129 MM en bonos a la población

Un total de 328.273 personas se beneficiaron con el bono y se pagó más de Bs 600 millones en intereses.

El frontis del edificio del Banco Central de Bolivia (BCB), en La Paz.

Por Yuri Flores

/ 28 de febrero de 2024 / 12:43

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, informó que desde 2011, cuando comenzó a colocar bonos en moneda nacional, vendió un total de Bs 13.129 millones y pagó intereses por un poco más de Bs 600 millones.

Sostuvo que esa trayectoria en la venta de bonos al público garantiza la seguridad y confianza de la población para que continúen con la adquisición de los instrumentos del BCB para incentivar a la inversión.

Lea también: A diciembre de 2023, el BCB colocó Bs 214 millones con el Bono Navideño

“En todo este tiempo hemos vendido en total 13.129 millones de bolivianos en bonos, hemos beneficiado a 328.273 personas y hemos pagado un poco más de 600 millones de bolivianos en intereses en todo este tiempo y, finalmente, tenemos alcance nacional”, sostuvo Rojas en conferencia de prensa en Cochabamba.

Destacó que el Banco Central tiene una experiencia en la emisión de bonos, por lo que prevé un éxito del recientemente lanzado Bono BCB en dólares.

La venta del bono en dólares es parte del acuerdo de 10 puntos que firmaron el Gobierno y los empresarios privados la semana pasada con el objetivo de aumentar el flujo de dólares en el país.

Rojas explicó que la escala de intereses definida es la siguiente: por tres meses 4,5%, por seis meses 5%, por un año 6%, por dos años 6,25% y por tres años se pagará un interés de 6,50%.

La tasa de interés que ofrece el “Bono BCB en dólares” es la más alta del sistema financiero del país. Según el informe del BCB con datos a octubre de 2023, los 10 bancos múltiples del país (los más grandes del sistema financiero) ofrecen, en promedio, tasas de interés a plazo fijo de 0,04% a 90 días, 1,99% a seis meses y 1,62% a un año.

Comparte y opina:

Bolivia obtuvo $us 2.043 millones de renta petrolera el año pasado, 23% menos que en 2022

En 2019 llegó a $us 2.005 millones, en 2020 bajó a $us 1.652 millones y un año después remontó a $us 1.701 millones. Mientras que en 2022 registró un récord con $us 2.657 millones.

Trabajos en áreas gasíferos por parte del personal de la estatal YPFB.

Por Yuri Flores

/ 28 de febrero de 2024 / 12:04

Entre enero y diciembre de 2023, Bolivia obtuvo ingresos por $us 2.043 millones por concepto de renta petrolera, lo que representa un 23% menor a lo alcanzado en 2022 cuando se llegó a los $us 2.657 millones.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que esos ingresos son destinados a los gobiernos subnacionales para contribuir con la reactivación económica del país.

Lea también: El Gobierno destaca que la renta petrolera creció un 75% en 2022

“Priorizamos las iniciativas para incrementar la Renta Petrolera a pesar de la declinación natural en la producción. Estos ingresos benefician a gobernaciones, municipios, universidades públicas, el Tesoro General Estado de Nación (TGN) y YPFB”, manifestó.

De acuerdo con la información de la petrolera estatal, en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Final 2023, la renta petrolera tuvo fluctuaciones. En 2019 llegó a los $us 2.005 millones, en 2020 bajó a $us 1.652 millones y un año después remontó a $us 1.701 millones. Mientras que en 2022 registró un récord con $us 2.657 millones. 

No obstante, como señaló Dorgathen, en los últimos años Bolivia registró una declinación en la producción de gas natural diaria que afectó a los ingresos.

Producción

En 2019 se tenía una producción promedio de 45,36 millones de metros cúbicos día (MMm3d), en 2020 bajó a 43,42 MMm3d, y luego, en 2021, se situó en 45,12 MMm3d.

A partir de 2022 se acentuó la declinación, ese año alcanzó los 41,30 MMm3d y el año pasado bajó a los 36,33 MMm3d.

El monto total de las regalías obtenidas en 2023, dijo Dorgathen, es el resultado de la comercialización de hidrocarburos y las actividades realizadas en el sector. Representa la sumatoria de los ingresos generados por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), Regalías y Participación al TGN, Participación de YPFB, Patentes e impuestos y otros.

En ese sentido, la renta petrolera generada período a período significa ingresos importantes para las gobernaciones, municipios, universidades públicas y otros, constituyéndose en una fuente de recursos económicos para estas entidades e instituciones, para el cumplimiento de todas sus obligaciones.

Los ingresos generados por el sector de hidrocarburos favorecen de forma directa y coadyuvan al crecimiento y desarrollo de todos los beneficiarios de estos recursos (gobernaciones, municipios, al sistema universitario público y otros), además de apoyar al desarrollo de los diferentes programas y proyectos de cobertura de salud, educación, vivienda, empleo y diversificación productiva que mejora la calidad de vida de las familias bolivianas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias