Icono del sitio La Razón

Trabajo recuerda que el aguinaldo de Navidad debe pagarse impostergablemente hasta el 20

aguinaldo

La ministra de Trabajo, Verónica Navia. Foto: Archivo

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, recordó este lunes que el pago del aguinaldo de Navidad debe cumplirse hasta el 20 de diciembre impostergablemente; en caso de incumplimiento el trabajador deberá recibir doble aguinaldo y la empresa infractora será pasible a multas.

Asimismo, la autoridad informó que las planillas de pago de las empresas públicas y privadas deben presentarse hasta el 30 de diciembre; exhortó a que lo hagan antes de esa fecha para evitar la saturación del sistema.

“El pago del aguinaldo es hasta el 20 y la presentación de planillas sobre la obligación cumplida con los trabajadores de parte de las empresas privadas y públicas hasta el 30 de diciembre. Tomando en cuenta la previsión de que nuestro sistema estará saturado, esperamos que pueden presentar sus planillas entre el 20 y 30”, dijo Navia en conferencia de prensa.

Según explicación de las autoridades de Trabajo, los beneficiarios del aguinaldo de Navidad son aquellos trabajadores que en la gestión 2023 “hubieran cumplido cuando menos un trabajo continuo de tres meses”.

Lea más: Trabajo instruye pago del aguinaldo de Navidad hasta el 20 de diciembre

Aguinaldo

Si la relación laboral se cortó antes de los 12 meses de trabajo, deberá cobrar duodécimas.

“Para el cálculo del aguinaldo se deben tomar en cuenta los tres últimos salarios completos percibidos por el trabajador. Si trabajó toda la gestión es un salario sin descuentos y en caso de que sea menos tiempo son duodécimas”.

Las empresas que incumplan con el pago de este beneficio deberán cancelar un segundo aguinaldo y, además, el Ministerio de Trabajo aplicará multas por incumplimiento a una ley social.

A partir del 21, los trabajadores que no reciban el beneficio podrán realizar la respectiva denuncia.

“Si hay empresas que hasta el 20 de diciembre cumplieron con esa obligación vayan presentando, no es necesario esperar el último día”, remarcó.