Icono del sitio La Razón

A casi tres meses del Censo 2024, el INE suma 33% de los voluntarios que requiere

Censo

Autoridades de la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Bolivia y el director del INE. Foto: APG

A casi tres meses del Censo de Población y Vivienda, fijado para el 23 de marzo de 2024, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reclutó hasta este martes unos 217.000 voluntarios censistas, lo que representa el 33% de los 650.000 que anunció que requería.

El director del INE, Humberto Arandia, informó este martes que superaron los 217.000 censistas voluntarios registrados. El 5 de octubre, Martha Oviedo, coordinadora general del Censo de Población y Vivienda, dijo que proyectan reclutar a 650.000 censistas voluntarios a nivel nacional.

Arandia destacó que el reclutamiento avanza gracias a la “predisposición que existe en todas las instituciones, públicas y privadas que apoyan y respaldan la realización del Censo”.

Lea más: El INE convoca a 650.000 voluntarios para ‘servir a la Patria’ en el Censo 2024; se les dará incentivos

La ANUP se suma al Censo

La Asociación Nacional de Universidades Privadas de Bolivia y el INE firmaron este martes un acuerdo de cooperación interinstitucional que abre la posibilidad de participación de más de 215.000 voluntarios en el Censo.

Hugo Enrique Montaño Nogales, presidente del directorio de la ANUP, dijo “que las universidades privadas están comprometidas con el futuro del país. Y que existe un sentimiento de orgullo institucional al firmar un documento que permitirá a cada estudiante universitario trabajar por Bolivia; y ser protagonista de una de las páginas más importantes de la historia del país”.

Arandia aseguró que la firma de este convenio permite convocar la participación de todos los estudiantes de las universidades privadas del país.  “Un total de 198.778 universitarios, 12.265 docentes y 4.049 funcionarios administrativos; conforman un total de más de 215.000 posibles voluntarios para el Censo”.

Ya antes, el INE firmó convenio con las universidades públicas, con lo que todo el sistema universitario del país se suma para apoyar la encuesta nacional.

«El convenio que firmamos con el INE, a través del empuje del Ministerio de Educación, marca un antes y un después. A partir de ahora las universidades privadas verán como vocación necesaria e inherente a la formación apoyar al Censo; a través de la capacitación como agentes censales», explicó Montaño.

Tras la firma del convenio, las autoridades convocaron una vez más, a toda la población a registrarse como voluntario para el censo, ingresando a yocenso.ine.gob.bo, recordando que el éxito del proceso censal beneficiará a las futuras generaciones del país.

El Censo se realizará el 23 de marzo de 2024 y la distribución de recursos económicos en septiembre del mismo año, según establece el Decreto Supremo 4824.