Economía

Tuesday 20 Feb 2024 | Actualizado a 11:01 AM

Decomisan 47 toneladas de semillas de soya y de girasol de contrabando

Parte de la semilla de soya dio positivo a un evento transgénico (mejorada) no autorizado en el país. El producto está valorado en Bs 2 millones.

Ronald Mojica, director nacional del INIAF. Foto: Cadena A

/ 5 de diciembre de 2023 / 23:02

En tres operativos del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, con apoyo de la Fiscalía y el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, se hallaron en Santa Cruz 47 toneladas de semillas soya y de girasol que ingresaron ilegalmente al país.

La incautación corresponde a 20,7 toneladas de semilla de soya y 26,2 toneladas de semillas de girasol, con una afectación económica de más de Bs 2 millones.

Ronald Mojica, director nacional del INIAF, explicó que los operativos se realizan constantemente ante las denuncias del sector semillerista que se ve afectado con el ingreso de semilla de contrabando. El operativo se realizó en la zona norte de Santa Cruz con apoyo de la Dirección Nacional de Semillas y su Unidad de Control de Comercio de Semillas.

“El día viernes, en la zona del sexto anillo, el INIAF intercepta un camión haciendo un comiso de 109 bolsas de 50 kilos de semilla de soya, haciendo un total de cinco toneladas decomisadas; el sábado 2 de diciembre en el municipio de La Guardia, el INIAF realiza un operativo de manera unilateral decomisando un total de 1.050 bolsas de semilla de girasol, haciendo un total de 26,2 toneladas”, detalló.

Lea más: Aún no hay acuerdo para el uso de la biotecnología, productores aguardan resultados este mes

Semillas

El tercer operativo se realizó el lunes en la carretera a Camiri, donde allanaron un inmueble y hallaron aproximadamente 304 bolsas de 50 kilogramos de semilla de soya, que dieron positivo a evento no autorizado en el país transgénico.

Tras el operativo no hubo personas arrestadas ni aprehendidas, solo encontraron a una persona encargada de cuidar el lugar, que no dio datos.

Asimismo, el responsable nacional de la unidad de control del INIAF también remarcó que el contrabando de semillas genera perjuicio, porque a través de esos granos se introducen malezas y plagas.

“Además es una semilla que no tiene calidad física ni fisiológica”, señaló.

De acuerdo con un convenio, todo el producto decomisado fue entregado a la Aduana.

Comparte y opina:

Cusicanqui dice que la normalización de dólares ‘no será de la noche a la mañana’

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, asegura que los resultados del acuerdo entre el Gobierno y el empresariado se verá en unos meses.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

/ 20 de febrero de 2024 / 10:15

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, aseguró este martes que la solución a la falta de dólares en el país “no será de la noche a la mañana” y prevé que los resultados del acuerdo con empresarios comiencen a verse en los siguientes meses.

En entrevista con La Razón Radio, destacó el encuentro y la “construcción de consensos” entre el Gobierno y el empresariado para generar el flujo de la divisa estadounidense.

El lunes, el Gobierno y los representantes del empresariado privado del país acordaron 10 puntos para generar mayores dólares en la economía, ante la escasez que se presentó desde 2023, y promover la producción nacional.

Las medidas establecen la liberación de exportaciones, agilización de trámites para exportadores, emisión de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB), realización de subastas de diésel, fomento de inversiones, una ley para incrementar el peso y longitud para vehículos de transporte de carga, incentivos tributarios para la compra de vehículos flex y una banda en el cobro de comisiones para las transferencias y giros en el exterior.

Al respecto, el ministro explicó que la medida de liberación de exportaciones está vinculada a la agilización de trámites para exportadores. Sin embargo, aclaró que los productores deberán garantizar el abastecimiento al mercado interno; mientras que las exportaciones al mercado externo ya no tendrán ningún límite superior.

“Esto siempre con el compromiso de que los exportadores traigan esos solares a la economía boliviana”, dijo.

Respecto a los bonos del BCB, afirmó que la institución dará a conocer las características generales en los próximos días. “La medida busca captar los dólares que están en los hogares, que han sido recogidos y han contribuido en este escenario de estrés”.

Comentó que, a raíz de la alta demanda del año pasado, muchos ciudadanos compraron dólares y los guardaron en casa, sin posibilidad de que fluya en el mercado. La idea es que ese dinero llegue al BCB a manera de bonos, con intereses para los usuarios, y permite el flujo del dólar en el mercado.

Sobre la medida de subasta de diésel, Cusicanqui señaló que todavía se requieren regulaciones del sector, pero el trámite de adquisición del carburante es más directo. “El objetivo es permitir al sector privado, el acceso al carburante”.

Aclaró que, si bien las medidas asumidas no requieren decretos, sí necesitan reglamentación del sector al que correspondan y, en algunos casos, la autorización de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

Por otro lado, resaltó la importancia de la aprobación de los financiamientos externos que se encuentran estancados en la Asamblea Legislativa, debido a que permitirá el ingreso de dólares.

Lea también: El Gobierno y empresarios acuerdan 10 puntos, entre ellos la liberación total de exportaciones

Comparte y opina:

Banco Central y Asoban se reúnen para acordar la aplicación del bono en dólares

El presidente de la CNI, Pablo Camacho, recordó que en el “colchón bank, existen más de $us 10.000 millones”.

La reunión de las autoridades del Banco Central y representantes de Asoban.

Por Yuri Flores

/ 20 de febrero de 2024 / 09:47

Las autoridades del Banco Central de Bolivia (BCB) y de los representantes de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) definen en una reunión la aplicación de la emisión de bonos en dólares por parte del BCB, con el objetivo de generar mayores divisas en la economía nacional.

El encuentro se da luego del acuerdo de 10 medidas entre el Gobierno y el sector del empresariado privado del país para obtener más dólares ante la escasez que se tiene desde el año pasado.

Lea también: Empresarios saludan ‘nueva etapa’ de la relación pública-privada y anuncian seguimiento a compromisos

La reunión se realiza desde las 09.00 en instalaciones del Banco Central y una vez culmine el encuentro se dará a conocer los resultados.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, indicó ayer que la emisión de bonos en dólares será un proceso que tendrá una oferta estructurada en plazos y tasas que se trabajará con el sistema financiero privado.

En ese marco, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, manifestó que en hay más de $us 10.000 millones en el “colchón bank”, recursos que pueden ser colocados en bonos para mover la economía. 

El 5 de enero de este año, Montenegro consideró que en el mercado informal existe un movimiento de unos $us 10.000 millones.

Comparte y opina:

Gobierno exigirá a agropecuarios mayor producción y divisas

El ministro Huanca dijo que las medidas asumidas con los empresarios están dirigidas a un mayor rendimiento de la productividad con la agilización de trámites y liberación de las exportaciones

Por Rodolfo Aliaga

/ 20 de febrero de 2024 / 09:13

El Gobierno nacional exigirá al sector agropecuario mayor producción, generar valores agregados y hacer que retornen las divisas (dólares) al país, tras el acuerdo suscrito el lunes con representantes del empresariado privado y gremios del sector. 

“Hemos firmado un acuerdo productivo con el sector empresarial boliviano en lo que tiene que ver con la producción, exportaciones y que las divisas retornen a Bolivia”, señaló el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

Huanca dijo que las medidas asumidas con los empresarios están dirigidas a un mayor rendimiento de la productividad con la agilización de trámites y liberación de las exportaciones.

“Tienen la posibilidad de invertir con mayor confianza y generar divisas, está todo en su cancha”, acotó Huanca.

Lea también: El Gobierno y empresarios acuerdan 10 puntos, entre ellos la liberación total de exportaciones

Producción y divisas

Gobierno y empresarios acordaron 10 puntos para generar mayores dólares en la economía ante la escasez que se presentó desde el año pasado.

Uno de los puntos destacados establece la liberación total de las exportaciones principalmente de aquellos productos que tenían restricciones porque la norma señala priorizar el abastecimiento interno.

Así como la devolución “inmediata” del Certificado de Devolución Impositiva (Cedeim) previa entrega de dólares. Este trámite será más ágil para los exportadores.

“Ahora tienen la responsabilidad de generar mayor valor agregado y van a tener expedito el proceso de exportación de manera libre e irrestricta con la emisión de estos certificados y obviamente hagan que retornen la divisas al país”, enfatizó el ministro. 

Hasta ahora el sector industrial oleaginoso está conformado por 34 empresas con las que el Gobierno establece un acuerdo de abastecimiento al mercado interno a través de oferta y demanda de subproductos de soya.

Manufacturero

Huanca detalló que hasta 2023 el sector manufacturero exportó $us 5.556 millones y alcanzó alrededor de $us 1.557 millones, cifra que representa un 32% de las exportaciones de la industria manufacturera.

“Si bien el año pasado han exportado más de 1.757 millones en estos productos van a tener la posibilidad ahora de incrementar mayor valor agregado, por eso tienen que inyectar mayor producción y exportar en mayor cantidad estos subproductos de grano de soya al mercado nacional. Nosotros facilitamos este proceso de tramitología que antes era engorroso”, añadió la autoridad. 

El Gobierno garantiza así la emisión del certificado de exportación de manera automática a las 34 empresas registradas para que exporten libremente y en la cantidad remanente de soya.

Finalmente, Néstor Huanca instó a la Asamblea Legislativa a aprobar leyes estancadas para la inyección de recursos.

“El sector privado asume esta responsabilidad de mayor producción, ahora la Asamblea tiene la responsabilidad para de una vez aprobar leyes para inyectar recursos de más de $us 875 millones que están quedando pendientes”, detalló.

LOS 10 PUNTOS DEL ACUERDO

1. Liberación de exportaciones con agilización de trámites.

2. Devolución inmediata del Cedeim (Certificado de Devolución Impositiva) previa entrega de divisas por exportaciones.

3. Emisión de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) en dólares.

4. Subasta de diésel a grandes compradores

5. Agilización en la importación de diésel para empresas privadas destinado a consumo propio.

6. Promoción de la inversión privada para la construcción de plantas de biodiésel.

7. Fomento de inversiones para mejorar el rendimiento del sector agrícola

8. Incrementar el peso y la longitud máximos permitidos en vehículos de transporte de carga (Gestionar una ley de modernización de transporte de carga en Bolivia).

9. Establecer incentivos tributarios para la compra de vehículos flex y eléctricos

10. Establecimiento de una banda en el cobro de comisiones para las transferencias y giros en el exterior.

(20/02/2024)

Comparte y opina:

Bolivia reduce a la mitad los envíos de gas a Argentina

A mediados de este año, YPFB dejará de exportar al país vecino

Planta de Tratamiento de Gas Natural en el campo Margarita

/ 20 de febrero de 2024 / 06:46

Desde julio de 2023 hasta enero de este año, Bolivia redujo a la mitad los envíos de gas natural al mercado argentino. A partir de mediados de este año, la empresa estatal YPFB dejará de abastecer con el energético a siete provincias del norte de ese país.

Según los datos procesados por La Razón, en base a la información que publica el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) de Argentina en su página web, en julio de 2023, la petrolera estatal envió, en promedio, 9,7 millones de metros cúbicos de gas por día (MMm3d).

Seis meses después, en enero de este año, los despachos bajaron hasta una media de 4,7 MMm3d, una disminución de 51,5%.

La caída de las ventas está dentro de lo previsto. El 30 de agosto de 2023, el presidente de Energía Argentina SA (Enarsa), Agustín Gerez, declaró que se negocia con la petrolera estatal boliviana el cumplimiento de sus obligaciones contractuales hasta mayo de este año y a partir de junio dejar de importar el gas natural boliviano.

Lea también: El Gobierno y Amdecruz acuerdan incorporar el control social contra el desvío de combustibles

Envíos de gas

El ejecutivo recordó entonces que YPFB les notificó que quiere firmar un contrato interrumpible, lo que significa un envío del energético de acuerdo a las posibilidades de la petrolera boliviana, y “eso pone en riesgo todo el abastecimiento del norte argentino”.

Bolivia y Argentina firmaron en octubre de 2006 un contrato de compra-venta de gas natural vigente hasta diciembre de 2026.

No obstante, el 17 de agosto del años pasado, la secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royón, informó que Bolivia está planteando “finalizar” el contrato antes de 2026. Según la funcionaria, en las negociaciones que se realizaron con YPFB para nuevas adendas al contrato, la petrolera boliviana indicó que ya no “está en condiciones” de cumplir el acuerdo.

Argentina

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, confirmó en septiembre de 2023 que Bolivia dejará de exportar gas natural al mercado de Argentina debido a las reservas que tiene el país vecino en el yacimiento de Vaca Muerta y que ascendería a alrededor de 600 trillones de pies cúbicos (TFC por su sigla en inglés).

“Evidentemente, la exportación de gas a la Argentina ya no va a continuar durante los próximos años por una razón natural, Argentina cuenta con un potencial, si no estoy mal, de 600 TCF en Vaca Muerta”, explicó entonces.

Dorgathen sostuvo que la producción que tendrá Argentina del yacimiento de Vaca Muerta le permitirá ser autosuficiente e incluso le permitirá exportar gas a otros mercados, entre ellos a Brasil. Además que ese dato se conocía hace más de dos años. “Ya tenemos mercados en Brasil que ya lo venimos desarrollando porque lo de Vaca Muerta no es algo que nos enteramos hace 5 días, es algo que ya se sabía que venía hace años en el desarrollo y que sabíamos que Argentina iba a ser autosostenible en gas”.

De acuerdo con los datos de Transportadora Brasileira Gasoduto Bolívia-Brasil SA (TBG), los volúmenes de gas natural despachados por YPFB se mantienen dentro de lo acordado en la última adenda con Petrobras.

En julio de 2023 se envió, en promedio, 12,8 MMm3d del energético y en enero de este año subió a 14 MMm3d. (Ver infografía).

Petrobras anunció el 15 de diciembre que firmó una adenda al contrato por el que le compra gas natural a YPFB y que prevé mantener el volumen actual en un máximo de 20 MMm3d.

La nueva adenda “cambia” el perfil de las entregas del volumen total de gas contratado por Petrobras “en función de la disponibilidad de gas para exportación por parte de YPFB”, señaló la petrolera brasileña en un comunicado.

El texto prevé “la manutención del volumen máximo de 20 millones de metros cúbicos por día”, pero con una “mayor flexibilización de los compromisos firmes de entrega y recepción de acuerdo con la estacionalidad y la disponibilidad de la oferta”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno garantiza refinerías de zinc en Oruro y Potosí; procesarán 350.000 toneladas al año

El ministro de Minería, Marcelino Quispe, dijo que, además, las plantas permitirán recuperar otros minerales.

El ministro de Minería, Marcelino Quispe. Foto: APG

/ 19 de febrero de 2024 / 23:19

El ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, informó que los proyectos de emplazamiento de las plantas refinadoras de zinc en Oruro y Potosí, están garantizados y procesarán 350.000 toneladas métricas al año.

Según información del Ministerio de Minería y Metalurgia, el proyecto de instalación de la planta de Potosí demandará un costo aproximado $us 400 millones.

Ésta tratará más de 200.000 toneladas de concentrados de zinc al año, 80.000 toneladas de zinc metálico; 100 toneladas de indio metálico y otros elementos acompañantes.

“Para Oruro está contemplado un crédito de $us 350 millones y se prevé un tratamiento de concentrados de 150.000 toneladas métricas año”, dijo Quispe.

Adicionalmente, se obtendrá 27.000 toneladas métricas finas de azufre elemental, 313 toneladas métricas finas de cadmio y 75 toneladas métricas finas de indio.

Lea más: Bolivia y China firman convenio para la construcción de la planta de zinc en Oruro

Zinc

Los contratos de construcción y supervisión de la planta en Oruro fueron firmados con las empresas chinas Consorcio Enfi-Crig y Chong Qing Cisdi Engineering Consulting Co. LTD.

La inversión programada proviene de un crédito del banco de China Eximbank.

La autoridad explicó que actualmente se exporta solo concentrado de zinc; pero con las plantas refinadoras se podrán procesar otros metales como indio, cadmio, azufre, plata, cobre y platino, lo que generará recursos adicionales para el país.

De acuerdo con Quispe, con estos dos proyectos el país tendrá un impacto socioeconómico de mucha importancia que dará lugar a la generación de fuentes de empleo.

“Es evidente, como todo proyecto hay algunas observaciones que tenemos que subsanarlas y corregir; como por ejemplo los estudios de impacto ambiental, que ya se tienen listos y serán presentados al Ministerio de Planificación”.

Aseguró que, desde su despacho, se dará celeridad a estos dos emprendimientos añorados por muchos años por estas dos regiones.

Bolivia produce 900.000 toneladas métricas de concentrados de zinc. Debido a que no se cuenta con una refinadora, el país exporta con el zinc otros metales; como el cadmio, indio, azufre elemental, estaño, plata, oro y platino, por los que no recibe un pago.

Comparte y opina:

Últimas Noticias