Icono del sitio La Razón

Ante la caída de las RIN, empresarios piden flexibilizar exportaciones y apuntalar la industria del litio

litio

La industrialización del litio ayudará a generar más divisas, según los empresarios. Foto: La Razón

Tras el informe sobre la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN) a $us 2.147 millones al 31 de agosto, los empresarios privados piden flexibilizar la exportación de productos y apuntalar la industria del litio para generar más divisas para el país.

La Cámara Nacional de Exportadores (Caneb) planteó flexibilizar la exportación de productos regulados como carne, alcohol, entre otros, para generar más divisas a favor de la economía.

El gerente de la Caneb, Marcelo Olguín, lamentó que la cantidad de remesas y la inversión extranjera que llega a Bolivia ya no sean suficientes. Sugirió apoyar al sector exportador que tiene capacidad directa para atraer más divisas.

“Tenemos el sector exportador, entonces, una de las medidas es buscar agilizar las operaciones, hacerlas más baratas, menos costosas en términos de trámites. Más eficientes en términos de logística y temas regulatorios; que abarcan a productos que están controlados o regulados en su exportación, como soya y derivados, carne bovina, azúcar, alcohol etílico. Podrían flexibilizarse para mejorar el nivel de exportaciones que tiene el país”, detalló Olguín, en Unitel.

Lea más: Las reservas internacionales del país caen a $us 2.147 MM, su nivel más bajo en 17 años

Litio

Al respecto, desde la Cámara Nacional de Industrias (CNI) indicaron que se debe apostar por la industrialización del litio para fortalecer las RIN. Pablo Camacho, presidente de la CNI, dijo que es tiempo de dejar de lado la política y que el sector público y privado se unan para apuntalar esta industria.

“Hemos visto que hay empresas interesadas de Europa, creo que es importante trabajar sobre la norma, debemos consensuar la norma, y debe ser un trabajo entre públicos y privados para viabilizar la industria del litio. El efecto multiplicador será grande, vamos a contar con mayores divisas”, remarcó, en DTV.

Camacho aseguró que no se debe dejar pasar más tiempo, pues en cualquier momento aparecerá un sustituto al litio y el país se quedará con sus reservas.

“Es momento de dejar los antagonismos y todos viabilizar una norma, el ingreso de más empresas, tenemos las condiciones. Hoy Bolivia requiere esa industria para contar con mayores fuentes de trabajo y divisas”.

Este miércoles se conoció que las RIN del país alcanzan a $us 2.147 millones hasta el 31 de agosto, las más bajas en los últimos 17 años.