El BCB garantiza que mantiene las 22 toneladas de oro mínimas en reservas que exige la norma
El asesor de Política Económica explicó que, pese a que las RIN bajaron permiten al país cumplir con sus obligaciones. Por ejemplo, dijo que en agosto pagaron $us 1.072 millones por la deuda pública.
Sergio Colque, asesor de Política Económica del BCB. Foto: Roberto Guzmán
Tras las críticas por la baja en las Reservas Internacionales Netas (RIN), el Banco Central de Bolivia (BCB) garantizó este miércoles que mantiene las 22 toneladas de oro mínimas que exige la Ley del Oro 1503.
Sergio Colque, asesor de Política Económica del BCB, aseguró además que prevén el incremento de las RIN con la venta mayor del metal precioso y el ingreso de saldos de los créditos por desembolsar.
El parágrafo 2 del artículo 9 de la Ley del Oro establece lo siguiente: “El Banco Central de Bolivia deberá mantener un mínimo de veintidós (22) toneladas de reservas de oro de las Reservas Internacionales, computable semestralmente”.
“Hasta agosto se hizo una conversión de oro a divisas de unas 7 toneladas y estamos cumpliendo con la norma; estamos cumpliendo el requerimiento de mantener al menos 22 toneladas”, dijo Colque en conferencia de prensa.
La autoridad salió al frente para ratificar lo que el BCB explicó mediante un comunicado sobre la disminución de las RIN a agosto de este año.
El BCB informó mediante su página web que las RIN bajaron de $us 3.158 millones en abril a $us 2.147 millones en agosto de este año.
Deuda externa
Colque explicó que son varios los factores que incidieron en la reducción como la menor cantidad de ingresos por exportación de hidrocarburos y la política de subvención a los hidrocarburos comprando el carburante a precios más elevados.
Remarcó que, pese a que las RIN bajaron, han permitido garantizar el pago de todas las obligaciones del país. Por ejemplo, dijo en agosto se erogó $us 1.072 millones por la deuda pública externa, $us 440 millones más que en julio debido al incremento de las tasas internacionales.
El 27 de julio, el BCB afirmó que cumple oportunamente con los pagos del servicio de la deuda pública externa, que a julio ascendía a $us 772 millones.
“Otro factor tiene que ver con el pago oportuno de la deuda pública externa que al mes de agosto se erogó cerca de $us 1.072 millones, esto representa más o menos $us 440 millones de dólares adicionales de lo que la economía pagó comparada con la gestión anterior. Esto debido a la subida de tasas internacionales por el contexto internacional”, dijo.
Lea más: El BCB atribuye a cuatro factores la disminución de las Reservas Internacionales
BCB
Remarcó que el país cumplió con el 90% de sus obligaciones económicas, lo que le permite mantenerse como sujeto de crédito.
Asimismo, explicó que, en agosto, el BCB dotó de unos $us 1.200 millones al sistema financiero para inyectar liquidez ante la especulación y agio de la moneda norteamericana.
“Hacia adelante está la implementación de la compra de oro, esto generará liquidez. Las reservas van a tener una inyección importante de los saldos de los créditos por desembolsar, al mes de octubre estaban por los $us 3.700 millones que van a ir alimentando de manera paulatina las reservas”, enfatizó.
Se suman, dijo, los ingresos por las industrias como el litio y otros productos en el marco del programa de sustitución de importaciones.