Icono del sitio La Razón

Una ley departamental declara a Palos Blancos y Alto Beni libres de contaminación minera

minera

La Asamblea Departamental de La Paz aprobó la norma. Foto: ADLP

La Asamblea Legislativa Departamental de La Paz aprobó este lunes una ley que declara a los municipios de Palos Blancos y Alto Beni regiones agroecológicas y productivas, con recursos hídricos libres de actividad y contaminación minera.

El objetivo de la norma es evitar que la minería ingrese a ese sector del país y afecte la producción de los comunarios.

El asambleísta Genaro Sillerico anticipó que esa ley puede ampliarse a otros municipios en coordinación con autoridades y comunarios.

“La ley declara a los municipios de Palos Blancos y Alto Beni, en las provincias Sud Yungas y Caranavi, municipios agroecológicos y productivos con recursos hídricos libres de actividad y contaminación minera. Es delicado porque la minería está entrando a todo lado”, explicó.

Lea más: El Sernap identifica 10 áreas protegidas amenazadas por la minería ilegal

Sillerico reveló que para poder emitir la ley se realizó una inspección de varios días en ambos municipios y se verificó que en ninguno existe actividad minera.

Destacó que los comunarios se dedican a la producción ecológica sin el uso de agroquímicos, por lo que exhortó a otras regiones a tomar ese ejemplo.

“Hemos visto que realmente producen ecológicamente, los productos que sacan son realmente garantizado, no usan agroquímicos. Ellos manejan sistemas agroecológicos. Si hay otras solicitudes vamos a trabajar; pero debe haber conciencia de la población pues es difícil enfrentar a las empresas mineras”.

La minería, muchas veces ilegal, comenzó a cundir en varias regiones del norte paceño. Las autoridades encargadas del área realizan constantes operativos y controles; sin embargo, en lugares como Apolo esta actividad ilegal ha generado enfrentamientos e incluso muertos.