Bolivia marca récord en flujo de carga por Matarani, movió 191,1 millones de toneladas
Superó las 181,4 toneladas que movió en la gestión 2022. La ASP-B apunta a subir las cifras hasta que termine el año.

El puerto peruano de Matarani, donde llega carga boliviana de importación. Foto: ASP-B
Entre enero y noviembre, el movimiento de carga de importación con tránsito hacia Bolivia por el puerto peruano de Matarani marcó un nuevo récord, alcanzando 191,1 millones de toneladas (t), superando las 181,4 millones de toneladas que había logrado en 2022.
Según la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), hasta noviembre se movió un total de 191.103,653 toneladas hasta noviembre, respecto a las 181.492,947 toneladas que se obtuvo en 2022. Sin embargo, la estatal anunció que, hasta fin de año, la carga de recepción pueda llegar a las 200.000 millones toneladas; por la demanda de arribo de motonaves de alto tonelaje que están llegando al puerto.
El gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, explicó que este incremento se debe a los servicios y beneficios que brinda la empresa. Asimismo, por las condiciones operativas y logísticas que ofrece la Terminal Internacional del Sur TISUR en el puerto de Matarani.
Lea más: Crece el movimiento de carga boliviana por el Puerto de Matarani en un 55%
Matarani
“Este año hay un incremento récord que nos deja claro que cerraremos la gestión 2023 superando a las cifras del año pasado. Como empresa pública del Estado tenemos la misión de contribuir a la integración del comercio exterior boliviano; proyectando el crecimiento del movimiento de carga y una mejor atención a importadores y exportadores”.
El tipo de mercancía de importación que se mueve por ese puerto es: bobinas, planchas, tubos, perfiles, estructuras metálicas de acero, alambrones, paletas de cemento asfáltico y sacas de resina.
Justiniano indicó, además, que el personal de la ASP-B en el puerto de Matarani trabaja 24/7 para despachar la carga de importación con destino a Bolivia en los plazos establecidos.
El puerto de Matarani se posiciona como una terminal multipropósito con capacidad para atender distintos tipos de carga; tiene un muelle de 320 metros y una capacidad de 240.000 toneladas.