Icono del sitio La Razón

El 92,7% del servicio que brinda el satélite Túpac Katari es para redes móviles e internet

Túpac Katari

El satélite Túpac Katari cumplió 10 años de su lanzamiento. Foto: Archivo

A diez años de su lanzamiento, el satélite Túpac Katari tiene el 92,7% de su servicio destinado a la ampliación de redes móviles e internet, informó este martes la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

El 50,9% está destinado a la ampliación de cobertura móvil; el 28,4% al alquiler de ancho de banda; el 6,7% a Internet satelital, el 3,8% a la difusión de Tv y radio y el 2,9% es para conexión empresarial. Solo el 7,3% está libre.

El director de la ABE, Iván Zambrana, destacó que el satélite aún tiene una vida útil de 5 a 6 seis más.

“Ya no podemos vivir sin ese satélite o sin un medio que sustituya los servicios que éste presta. Estamos trabajando en los proyectos que van a garantizar la continuidad de servicios después del final de la vida útil del Túpac Katari”, dijo.

Remarcó que una de las opciones es pensar en lanzar un nuevo satélite, el Túpac Katari II; sin embargo, es un proyecto diferido sin fecha.

Asimismo, destacó que gracias al Túpac Katari se tiene televisión satelital con 100% de cobertura; el 82% de las localidades (20.152) ya cuentan con cobertura móvil y se logró el 100% de cobertura en servicio de internet satelital con planes desde Bs 100.

El 95% de las comunicaciones por satélite en el país, se hacen por el Túpac Katari.

Lea más: El satélite Túpac Katari alcanzó más del 90% de ocupación y genera Bs 100 millones de ingresos

Ingresos

Entre los logros del satélite boliviano también destaca que los precios de las comunicaciones bajaron hasta en siete veces y se difunden de forma gratuita señales de Tv y radio a todo el país y fuera de las fronteras.

Según el informe de la ABE, el costo total del proyecto ha sido de Bs 2.101 millones financiados con aportes propios y con un crédito por Bs 1.736. millones. El Tesoro General del Estado cubre las obligaciones del crédito; la ABE debe transferir sus excedentes, hasta cubrir el monto total del préstamo.

Los recursos por ventas también han subido paulatinamente desde su puesta en órbita. En 2014, el satélite generó Bs 41 millones; en 2015 las ventas sumaron Bs 130 millones. Para el 2016 alcanzaron Bs 179 millones; un año después llegaron a Bs 177 millones.

Los años 2019 y 2020 las ventas sumaron Bs 172 millones; el 2021 llegaron a Bs 177 y para esta gestión se alcanzó la cifra más alta, Bs 259 millones. Prevén cerrar el año con un récord de facturación, sumando Bs 280 millones.

“Los ingresos de este año son los más altos de toda la historia del satélite, van a llegar a Bs 280 millones, que son $us 40 millones, es una cifra importante para un año. Nos quedan todavía 5, 6 años y multiplicados por esa cantidad estaríamos hablando que potencialmente podemos recaudar unos $us 200 millones más”, dijo Zambrana.

La autoridad explicó que el Túpac Katari es un satélite de observación y no genera un retorno financiero directo.

El satélite es una nave espacial que transporta repetidores de microondas; tiene alta tecnología espacial y de telecomunicaciones llegando a áreas rurales donde no llegan otros medios.