Icono del sitio La Razón

La CNC identifica siete señales de alerta que afectan a la economía y sugiere reducir el gasto público

CNC

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Jaime Ascarrunz, presentando el informe. Foto: APG

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) Bolivia identificó este miércoles siete señales de alerta que afectan al crecimiento de la economía en el país y sugirió al Estado reducir el gasto público y ofrecer condiciones adecuadas para mejorar la inversión extranjera.

Durante la presentación del informe económico oficial de la gestión 2023, el presidente de la CNC, Jaime Ascarrunz, dijo que el déficit fiscal del Estado es muy alto y que para 2024, el Gobierno debe analizar una política más austera.

“Tenemos que reducir el gasto público, tiene que achicarse el tamaño del Estado también, reducir el déficit fiscal, porque es una de las fuentes de mayor gasto. Hay que tener una política austera desde el Gobierno. Y tenemos que buscar que haya las condiciones adecuadas del país para recibir inversión extranjera”, dijo, a los medios de comunicación.

Según el informe presentado, la escasez de dólares y de carburantes, la caída en las exportaciones, el bajo acceso a créditos internacionales, además de la baja inversión, la reducción de la calificación crediticia y la caída en el crecimiento, son las señales de alerta que el Ejecutivo debe tomar en cuenta para el próximo año.

Ascarrunz detalló que la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN) obligaron al Banco Central de Bolivia (BCB) a racionalizar la venta de dólares. Dijo que esto afectó sobre todo a los importadores, que tuvieron que comprar divisas por encima del precio oficial.

“Las estimaciones muestran un nivel de reservas a agosto del presente año de $us 2.147,3 millones, de los cuales solo $us 437,9 millones correspondían a divisas. Como resultado, los importadores han tenido que recurrir a diferentes formas para conseguir dólares. Las transferencias de recursos al exterior también se han encarecido. Hemos llegado a pagar casi 10% del monto transferido vía bancaria”.

Hidrocarburos

Para la CNC, el origen del problema radica en la caída de la producción de hidrocarburos por falta de exploraciones oportunas para reemplazar los campos que se agotan.

“Con los últimos datos disponibles, a agosto del presente año la producción de petróleo ha sido de 5.849.000 barriles, un 16% por debajo del nivel producido en el mismo período en 2022. La producción de gas natural acumulada a agosto ha sido de 9.088 millones de metros cúbicos, un 13% menor que la producción en el mismo período el pasado año”.

El informe dice que las importaciones de carburantes crecieron en los últimos años. A septiembre de 2023, el país importó $us 2.156 millones en combustibles, afirmó. Añadió que la falta de un suministro seguro de carburantes pone en riesgo el funcionamiento del conjunto de la economía.

Lea más: Empresarios dicen que están en condiciones de importar y comercializar combustible

Exportaciones

Respecto a las exportaciones, subrayó que a septiembre de este año se redujeron en $us 2.496 millones respecto a similar periodo de 2022. Detalló que hidrocarburos, minería y productos no tradicionales son los que bajaron sus ventas.

“A esto se suma un menor acceso al endeudamiento externo. El servicio de la deuda externa (pago de la deuda externa y sus intereses) se ha ido haciendo más pesado. Este año, hasta septiembre, los desembolsos sumaron $us 871,4 millones, mientras que el servicio de la deuda alcanzó a $us 1.235,3 millones”.

Reconoció que este incremento en el servicio se debe también a la cancelación de una parte de los bonos emitidos en 2013.

Asimismo, dijo que la inversión extranjera se redujo: detalló que en 2022 fue negativa en $us 26,4 millones y sobre las de este año aún no se emitieron cifras.