Icono del sitio La Razón

Arce: ‘Hay gente que se dice de izquierda, pero boicotea la economía’ del país

El presidente Luis Arce celebra la entrega del primer saco de la planta de Uyuni.

El presidente Luis Arce afirmó este viernes que hay gente de izquierda que “boicotea” la economía nacional y el modelo económico que impulsa su Gobierno.

El mandatario hizo esa declaración en medio de su discurso de inauguración de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, en la localidad de Llipi, en el municipio de Colcha K, en Potosí.

“No entendemos que nos boicoteen la economía; no entendemos que haya gente que se dice (ser) de izquierda y está boicoteando la economía, que es para las bolivianas y los bolivianos”, dijo el mandatario en el acto.

El jefe de Estado hizo ese cuestionamiento justo a días de haber terminado un conflicto en el Trópico de Cochabamba, en el que el sector de transporte de esa región bloqueó por varios días un tramo de la carretera que une los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

Los movilizados exigieron a las autoridades la ejecución de obras viales, el mantenimiento de los accesos a puentes y otras demandas.

Finalmente, el 5 de diciembre, los transportistas levantaron la medida, luego de un acuerdo y las negociaciones con los ministros de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, y de Desarrollo Productivo; el viceministro de Transporte, el presidente de la ABC, el director de Vías Bolivia, alcaldes, concejales y la Federación de Transporte Libre del Trópico.

Luis Arce

Sin embargo, el mandatario recordó que también hubo bloqueos en la misma localidad en la que se instaló la planta.

“Hemos tenido que sopesar para llegar hasta aquí, incluso hubo bloqueos a la planta; no querían que construyamos esta planta, pero contra todos y contra todo hemos concluido el trabajo y empieza a producir nuestra planta de litio”, dijo.

Incluso habló de la economía en el último tiempo.

“Siempre han querido posicionar que estamos en crisis (económica), durante 14 años la derecha ha repetido el mismo discurso, y hoy les estamos mostrando que la economía, en manos del Estado, funciona mejor que en el neoliberalismo y con la derecha”, complementó.

Asimismo, explicó que la puesta en marcha de esa planta responde a la estrategia de economía de base ancha, que implica diversificar los ingresos del país y dejar la dependencia de la venta del gas. “Este es un hito histórico y un elemento central en la visión que tenemos de la administración económica del país”, resaltó.