Icono del sitio La Razón

El IBCE ve que con la crisis económica de Argentina se abren ‘oportunidades’ para Bolivia

IBCE

Gary Rodríguez, gerente del IBCE. Foto: Archivo

Las medidas económicas que implementa el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, repercutirán en Bolivia, que compra más de 700 productos de ese país, advirtió este viernes el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Una de esas consecuencias será una “inflación importada” debido a la devaluación de la moneda argentina y el alza de precios; sin embargo, también se abren oportunidades para el país.

Gary Rodríguez, gerente del IBCE, destacó también que los problemas económicos en Argentina significarán una disminución del contrabando hacia Bolivia.

Pidió al Gobierno tomar los problemas del vecino país como una oportunidad para asumir medidas a favor de los productores. Por ejemplo, darles mayor seguridad, “no como ahora que hay más de 100 predios avasallados”; además que exista un precio de garantía para el productor y así se anime a invertir en un cultivo riesgoso como el trigo.

Otra medida que sugiere el IBCE es que se apruebe la biotecnología en el agro para que el país produzca más y ese excedente sea exportado.

“Lo decimos por enésima vez, necesitamos biotecnología en el agro. Eso significa, por ejemplo en el caso del trigo, que se apruebe el trigo HB4 tolerante a la sequía que se usa en Argentina”.

Lea más: Empresarios privados esperan cambio monetario en Argentina y más control al contrabando

Precios

Advirtió también que la subida de precios en varios productos también repercutirá en Bolivia, con una “inflación importada”.

“La subida de precios es una constatación objetiva. Han subido los precios luego de que hubo una devaluación del peso argentino, en un 100%. El peso argentino pasó de 400 a 800 pesos para el dólar oficial y está ocasionando inflación y una subida del dólar paralelo. Y eso se traduce en mayor nivel de precios en Argentina y va a significar para nuestro país una inflación importada porque nosotros compramos más de 700 productos desde ese país y por más de $us 1.500 millones anuales”.

Sin embargo, afirmó que toda crisis también conlleva una oportunidad. En el caso de Bolivia, dijo que puede servir para que el Gobierno asuma medidas a favor de los productores.

Rodríguez remarcó que no se debe caer en el fatalismo de hablar solo de crisis, sino adoptar otras medidas y coordinar un trabajo sinérgico público-privado.

“Tampoco debemos caer en el triunfalismo de decir que somos el mejor de los países del mundo porque no es tan así. Podemos llegar a ser eso, por supuesto que sí, pero para eso necesitamos un trabajo sinérgico público-privado con visiones y responsabilidades compartidas hacia adelante”.