Icono del sitio La Razón

Foro Iberoamericano de empresarios acuerda 10 medidas para fortalecer a las mipymes

mipymes

La foto oficial del VI Foro Iberoamericano de la Mipyme en Medellín. Foto: CEPB

Los representantes de las máximas entidades empresariales de 22 países de la región, reunidos en el VI Foro Iberoamericano de Mipymes en Medellín, Colombia, acordaron la implementación de 10 medidas para contribuir con la competitividad y la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

El evento se realizó el 11 y 12 de diciembre pasado, informó Gastón Serrano, vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), quien fue delegado de la institución.

Explicó que entre los acuerdos suscritos se decidió fomentar la creación de fuentes de financiamiento para las mipymes; promover el diálogo para simplificar y armonizar el marco normativo en materia tributaria y laboral. Además, contribuir en la recopilación de datos sobre su realidad; visibilizar e identificar mejor las oportunidades comerciales para su desarrollo; potenciar las cadenas agroindustriales de pequeña escala para ganar en competitividad. También fomentar la asistencia técnica y la formación para las mipymes en materia de internacionalización, transformación digital e implementación de tecnologías para la productividad.

“Las mipymes tienen una profunda relevancia social, económica y ambiental y, por tanto, es una prioridad público-privada impulsar su competitividad y productividad. Además de acompañar su digitalización, promover su potencial de internacionalización; estimular su capacidad de innovación y respaldar su papel en el desarrollo sostenible”, señala la declaración final del foro.

Lea más: Empresarios saludan la adhesión de Bolivia al Mercosur y dicen que implica ‘un gran desafío’

Mipymes

Los resultados del encuentro serán entregados a los jefes de Estado y de Gobierno de los países que participarán en la Cumbre Iberoamericana en marzo de 2024 en Ecuador.

Al respecto, el presidente de la CEPB, Giovanni Ortuño, señaló que “es esencial que las mipymes se fortalezcan a través de las oportunidades generadas con las transformaciones tecnológicas”. Para ello, dijo, será necesario que los programas de asistencia técnica; producción más limpia y promoción de exportaciones, tengan una mayor focalización en estas unidades productivas.

Puntualizó que esto requiere de la articulación y el trabajo conjunto entre los sectores público y privado, y de políticas públicas concebidas en varias áreas.

El VI Foro Iberoamericano de Mipymes contó con la participación de 1.600 personas inscritas; 900 de manera presencia y 700 se contactaron en línea. Hubo representantes de 22 naciones de América y de la península ibérica.

Asimismo, participaron los máximos líderes de las organizaciones empresariales iberoamericanas, autoridades públicas y altos funcionarios responsables de políticas relacionadas con las mipymes, además de expertos de más de 40 países del mundo.