Icono del sitio La Razón

‘Qarwa Ruta’ llega a Turco y se extiende a otras regiones productoras de camélidos

Un ejemplar de llama mejorada expuesto en plaza de Turco, el sábado.

Un ejemplar de llama mejorada expuesto en plaza de Turco, el sábado.

‘Qarwa Ruta’, la iniciativa destinada a la promoción de la producción de llamas y alpacas en el país llegó el sábado a Turco, la capital de la ganadería camélida de Bolivia, y se extiende a otras regiones.

El programa es propiciado por el programa ProCamélidos, del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en coordinación con gobiernos municipales y asociaciones productoras de Oruro, La Paz, Potosí y Tarija.

Coincide con el lanzamiento en Roma, el 4 de diciembre, del Año Internacional de los Camélidos 2024, aprobado a iniciativa de Bolivia por la Organización de las Naciones Unidas.

Puede leer: En el Año Internacional de los Camélidos, Bolivia destaca su importancia para la vida de los pueblos

El sábado, una delegación llegó a Cosapa, distrito de Turco, donde autoridades locales y originarias, técnicos, investigadores y funcionarios compartieron experiencias del rubro. Cosapa es el primer centro de mejoramiento de alpacas del país, y sus productores mostraron sus capacidades en la producción de esa especie de ganado camélido.

Cosapa

“Desde Cosapa, con el trabajo primario, pasando por Turco, las asociaciones que trabajan con los derivados cárnicos, artesanía textil y los platos típicos, además de la tarqueada y sus bailarines, un éxito total”, destacó el alcalde Jonás Mollo.

Imágenes del Qarwa Ruta

En su visita, ProCamélidos reflexionó sobre la infraestructura productiva resiliente al cambio climático y, a su vez, su vez expuso algunas actividades del trabajo cotidiano del productor. Resaltó la importancia de desarrollar técnicas para la elaboración de alimentos que fortifican el desarrollo de las crías, el apoyo técnico para lograr un empadre controlado y el funcionamiento de sistemas de riego, gestionados por el productor para garantizar el abastecimiento del líquido elemento.

https://www.la-razon.com/wp-content/uploads/2023/12/01/13/Turco.mp4
Video: gentileza Alejandro Gómez

Luego, en Turco, al son de la tarqueada, la música típica del lugar, la comitiva visitó los centros de producción de derivados de la carne de llama, como charque (carne deshidratada), chorizos, salame y pasta de hígado entre otros.

Productos

“Con una amplia trayectoria las productoras y productores han alcanzado estándares de calidad en el acabado de su producto, que fue evidenciado por los visitantes al degustar bocaditos de salame y charque crocante”, destacó ProCamélidos en su cuenta de Facebook.

Antes, en la primera jornada, el Qarwa Ruta (ruta de la llama) llegó a la comunidad Añahuani, de Santiago de Machaca, en La Paz, y fue recibida por la Asociación de Artesanos Qhana.

Finalmente, la iniciativa llegó a Coroma, en el municipio de Potosí.

Principal productor de llamas y alpacas del país, Turco fue declarado Capital Ganadería Camélida de Bolivia mediante Ley 3157, de 25 de agosto de 2005.

Según el Atlas de Riesgo Agropecuario Climático para la Soberanía Alimentaria, Turco tiene la mayor población de llamas de Bolivia, en total de 196.210 cabezas, por encima de 133.843 de Corque, 114.290 de Salinas de Garci Mendoza y 102.619 de Curahuara de Carangas, en Oruro, y 100.208 de Pelechuco, La Paz.

El Año Internacional de los Camélidos 2024 fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución A/RES/72/210.