Icono del sitio La Razón

Defensa del Consumidor anuncia controles para evitar agio y especulación con la harina nacional

harina

El precio de la harina nacional no se incrementó. Foto de archivo: La Razón.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, anunció que realizarán controles en mercados y ferias para evitar el agio y la especulación con la harina nacional, que, aseguró, no subió de precio ni tiene por qué hacerlo.

Ante el incremento en el costo de la harina que llega desde Argentina, un sector de los panificadores en Santa Cruz indicó que compra el producto más caro. Y advirtió con subir el precio del pan de batalla.

Sin embargo, Silva explicó que los panificadores reciben harina nacional subvencionada y su distribución está garantizada; por lo que no hay razones para un alza. Para evitar que se especule con este producto, dijo que iniciarán controles. Y recordó que el agio y la especulación tienen sanciones.

Lea más: Emapa garantiza más de 2 MM de quintales de harina a panificadores para 2024

Harina

“Evidentemente los productos argentinos han incrementado su precio debido a las medidas que ha asumido su gobierno, eso impacta en el precio de los productos. Los productos nacionales no han sufrido ningún incremento; como la harina nacional, no tienen por qué incrementar los precios porque está garantizada la producción”.

Señaló que diariamente los panificadores reciben cuatro quintales de harina a Bs 141 cada uno para elaborar el pan de batalla y venderlo a Bs 0,50.

Asimismo, anunció que se coordinará con autoridades de Argentina para intensificar el control en zonas fronterizas y frenar el contrabando hormiga.

El lunes, la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) garantizó el abastecimiento de 2 millones de quintales de harina al sector panificador del país para la siguiente gestión; con el fin de evitar una elevación en el precio del pan de batalla.

Durante este año, dijo el gerente Franklin Flores, Emapa entregó un total de 2,15 millones de quintales de harina a los panificadores de los diferentes departamentos.