Gobierno afirma que balanza comercial es controlada y prevé un déficit mínimo para 2023
Según el INE, las importaciones a octubre llegaron a los $us 9.491 millones, superiores en 177 millones a las exportaciones que se registraron en ese mismo período ($us 9.313 millones).
El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.
El Gobierno proyecta que Bolivia cerrará este año con un déficit mínimo en el comercio externo debido a que existe una balanza comercial controlada que permite una casi igualdad en las importaciones y exportaciones.
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, consideró que la cifra del déficit comercial al cierre de gestión tendrá una similitud a la registrada hasta octubre que llegó a los $us 177 millones.
Lea también: Balanza comercial: a octubre, Bolivia registra un déficit de $us 177 millones
“El déficit es bastante controlado, bastante inferior al de otras gestiones. No esperamos que suba más el déficit, que haya una balanza que no varíe mucho este monto ($us 177 millones). Sí existe una mayor actividad de importaciones en estos meses considerando las fiestas, pero no esperamos que este déficit se incremente de manera sustancial”, dijo en conferencia.
El domingo, La Razón público que el déficit comercial del país llegó a $us 177 millones entre enero y octubre de este año. De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ese resultado es consecuencia de los conflictos internos y externos.
Según el informe, las importaciones entre enero y octubre llegaron a los $us 9.491 millones, superiores en 177 millones a las exportaciones que se registraron en ese mismo período ($us 9.313 millones).
De acuerdo con los registros del INE, Bolivia mantuvo un déficit comercial promedio en el acumulado de enero a octubre, pese a que, en abril, junio y agosto hubo un superávit, ya que las exportaciones superaron a las importaciones. En el último mes analizado, el país registró un déficit del comercio de $us 46 millones.
Exportaciones
El documento también señala que las exportaciones a octubre de este año se redujeron en 21,3% con relación a similar período de 2022, así como las importaciones que disminuyeron en un 2,5%. A octubre de 2023, se establece que el mayor superávit comercial registrado corresponde a suministros industriales, como las exportaciones de oro y zinc.
En 2020, 2021 y 2022, Bolivia cerró con superávit en la balanza comercial con $us 137 millones, $us 1.462 millones, y $us 603 millones, respectivamente. En tanto, que entre 2015 y 2019 el país registró un déficit comercial.
El Viceministro dijo que “este pequeño déficit de 177 millones”, corresponde sobre todo al incremento de las importaciones en bienes de capital, transporte, suministros industriales, lo que se requieren para la producción nacional.
Pese a ese déficit, Blanco destacó el nivel de exportaciones alcanzado hasta octubre que llegó a los $us 9.313 millones, el segundo más alto desde 2015.
“Los datos publicados reflejan por un lado de que Bolivia está en las mejores épocas en su comercio exterior. Quiero destacar de que los niveles de exportación alcanzados son de 9.313 millones de dólares a 10 meses, a octubre. El año 2022 y 2023 han sido los mejores años para las exportaciones desde 2015”, sostuvo.
Según la autoridad, las exportaciones bolivianas ya no se concentran en materias primas como el gas o minerales como años anteriores, sino que ahora son mayoritariamente productos manufacturados.