Icono del sitio La Razón

El Gobierno ve en las plantas de biodiesel la respuesta estructural a la importación de hidrocarburos

biodiesel

El presidente Luis Arce durante el acto de aniversario de YPFB. Foto: YPFB

El Gobierno se propone disminuir gradualmente la dependencia de la importación de combustibles mediante la instalación de modernas plantas de biodiésel, actualmente en construcción, así como la implementación del diésel renovable (HVO) y el estímulo a la producción de biocombustibles.

“Esta es la respuesta para resolver el problema estructural que tiene el país, que es dejar de importar hidrocarburos”, afirmó el presidente Luis Arce Catacora, durante el acto de homenaje a los 87 años de la fundación de la estatal petrolera y al Día del Trabajador Petrolero.

Arce descartó la posibilidad de aumentar los precios de los combustibles, argumentando que esta medida no forma parte de la política gubernamental. Y, además, señaló que tal acción tiene consecuencias sociales que lamentablemente afectarían a los sectores más vulnerables de la población.

Al respecto, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, afirmó que el país industrializa sus recursos con una visión estratégica de desarrollo; a través de proyectos orientados hacia energías más limpias. En el ámbito de los hidrocarburos “logramos avances significativos en los biocombustibles: el etanol se consolidó en el mercado nacional. Y avanzamos a la segunda fase del programa”, dijo.

Lea más: YPFB ejecuta el 91% del programa etanol y anuncia ampliar la base de la materia prima

Biodiesel

Asimismo, Molina señaló que, con el objetivo de consolidar la industrialización del país y reducir gradualmente las importaciones de diésel, la empresa estatal avanza en la construcción de las plantas de biodiesel y derivados en Santa Cruz y El Alto. Más adelante también pondremos en marcha la planta HVO.

En tanto, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó que los equipos de la primera planta de biodiésel de Santa Cruz están en proceso de montaje, y una vez concluida esa etapa se evidenciarán los resultados de dejar de depender progresivamente de la importación de diésel.

En consonancia con el Jefe de Estado, Dorgathen ratificó que esta iniciativa representa la respuesta fundamental que el país necesita. El           “proceso de industrialización comienza con la sustitución de la importación de diésel por una alternativa ecológica, amigable con el medio ambiente; que no solo contribuya a la sostenibilidad, sino que también genere mayores ingresos y empleo en el país”.

El 10 de diciembre, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, informó que se prevé para 2026 una reducción de hasta el 60% de importación de combustibles; por la implementación de la planta de biodiésel y otros carburantes.