La Cámara Nacional de Comercio ve desaceleración en la economía y prevé un crecimiento de 2,5% en 2023
El crecimiento del PIB es menor al de años pasados, por lo que pide una agenda de trabajo público privada
Gustavo Jáuregui, gerente de la Cámara Nacional de Comercio. Foto: Abya Ayla
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia tendrá un crecimiento de 2,5% al finalizar esta gestión, por debajo de la proyección del Gobierno que apunta al 2,7% y por encima de previsión de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) que estableció un 2,2%.
Según el gerente general de la CNC, Gustavo Jáuregui, existe “desaceleración”, pues la economía boliviana está creciendo a un ritmo menor al registrado en años pasados.
“Este año ha sido un año económico porque las mayores preocupaciones de la población y de los agentes económicos han estado en el marco de los indicadores económicos y cómo íbamos a acabar este año. Varios organismos han plateado varias proyecciones, uno de ellos la Cepal que establece que el crecimiento del PIB cerrará este 2023 con 2,2%. El Gobierno ha salido a comentar que sería el 2,7%, seguramente estará rondando en ese margen tal vez en 2,5%”, dijo Jáuregui en Gigavisión.
Lea más: La CEPAL dice que el país crecerá 2,2% este año, el Gobierno 2,7%
Crecimiento
El gerente de la CNC urgió trabajar coordinadamente entre el sector público y privado para lograr un mayor crecimiento en la próxima gestión.
“Hemos estado creciendo a un ritmo menor que en años pasados y por supuesto genera preocupación en los agentes económicos. Todos los bolivianos esperamos un mayor crecimiento el 2024, pero para ello se requiere mayor trabajo especialmente público privado”, remarcó.
La semana pasada, la Cepal, en su balance preliminar 2023, estableció que el país crecerá en 2,2%.
La entidad llega a la conclusión de que Bolivia sigue y seguirá creciente, pero cada vez menos. El año 2021 llegó a más de 6,0%, el 2022 terminó como 3,5% y este año llegará a 2,2%. El cálculo para el 2024 es de 2,0%.
Sin embargo, el domingo, el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, dijo que la proyección del Gobierno es que Bolivia cerrará la gestión con un 2,7% de crecimiento.