Icono del sitio La Razón

Empresarios alertan: hay que asumir medidas para que problemas económicos no nos ‘sobrepasen’

empresarios

Los empresarios privados de Bolivia se reunieron para evaluar la gestión que termina. Foto: CEPB

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) alertó este miércoles que en la economía transita por una serie de problemas y desafíos, algunos de los cuales “pueden sobrepasarnos” si no se toman medidas para resolverlos.

La entidad presentó una evaluación de la actual coyuntura nacional y detalló algunos de los problemas más graves que aquejan a la economía boliviana.

Reconocen que, al igual que otros países, Bolivia también fue afectada por la crisis mundial y difícil situación de la región; sin embargo, a nivel interno la disminución de ingresos en hidrocarburos y el decrecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN) perjudicaron el comercio exterior, la industria y el sector financiero.

“La menor disponibilidad de dólares, los rumores y especulaciones persistentes; y algunos problemas en la comercialización de diésel, ocasionaron intranquilidad e incertidumbre. Asimismo, informes internacionales negativos y el cierre de un importante banco generaron un ambiente de preocupación y desconfianza”, explicaron mediante un comunicado.

La CEPB asegura que el sector productivo tuvo que soportar los efectos del cambio climático, los bloqueos de carreteras, el contrabando y la informalidad.

Lea más: El Gobierno y empresarios conforman mesas de trabajo para coordinar acciones tras ingreso al Mercosur

Empresarios

En la nota, demandan mayor compromiso de todos los bolivianos para encontrar soluciones oportunas, equilibradas y sostenibles.

Manifiestan, además, su preocupación por el divisionismo, el radicalismo y el pesimismo o exitismo extremos.

“Destacamos como hechos relevantes en el año que concluye, el ingreso pleno de Bolivia al Mercosur. Y la apertura de espacios de diálogo entre el Gobierno y el sector privado”.

Piden al Gobierno actuar con firmeza y determinación, en el marco de los derechos y garantías constitucionales, priorizando el resguardo de las fuentes laborales, la inversión privada y la estabilidad.