Icono del sitio La Razón

A noviembre, las remesas registran la cifra más alta de la última década

inflación

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, presentó las cifras de la inflación. Foto: Roberto Guzmán

Hasta noviembre de 2023, la cifra de las remesas enviadas al país por los residentes bolivianos en el exterior fue la mayor de los últimos 10 años, sumando $us 1.287 millones, superior en $us 2 millones al mismo periodo de 2022.

El Banco Central de Bolivia (BCB) presentó este martes los datos del envío de remesas durante los primeros 11 meses del año pasado. El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, confirmó la información y destacó que es una prueba más del dinamismo de la economía nacional.

Ya en 2017, 2021 y 2022 se marcaron récords en el flujo de remesas de los migrantes bolivianos. “Representa un nivel histórico desde la gestión 2013, esto muestra que están llegando recursos para dinamizar la economía boliviana. Y está permitiendo la reconstrucción de la economía a través de estos recursos que llegan de los trabajadores”, dijo Cusicanqui, en conferencia de prensa.

Según el informe del ente emisor, en 2013 la cifra de remesas alcanzó a $us 1.073 millones y 10 años después (2023), el monto preliminar hasta noviembre suma $us 1.287 millones, es decir, $us 214 millones más. La cifra en esta década fue subiendo paulatinamente (ver gráfico).

“Es una buena noticia para la economía, ratifica el proceso de reconstrucción de la economía, ingresan más divisas”, remarcó Cusicanqui.

España, el principal emisor de las remesas

Según el informe del ministro de Planificación y el BCB, tomando en cuenta el país de origen de las remesas, España ocupa el primer lugar con el 30,3% del total, luego están Chile, con el 21,9% y Estados Unidos, con el 21,4%.

“Estos tres países involucran el 73,6% de las remesas que llegan al país y concentran el mayor número de recursos que llegan al país”, acotó el ministro.

Desde hace más de dos décadas, España es la nación desde donde llegan las remesas familiares más altas.

Además, en los últimos años la cifra de envío de remesas de Chile creció considerablemente debido a la cantidad de bolivianos que migran al país vecino.

Según los datos, en la lista siguen Brasil con el 6,5% y Argentina, con el 4,9%. Los envíos que llegaron del resto de naciones alcanzaron al 15,1% del total.

Lea más: El país está a un paso de registrar otro récord en remesas

Santa Cruz, el principal destino

Asimismo, el informe detalla los principales destinos de las remesas enviadas por los residentes bolivianos. La mayor parte se concentró en Santa Cruz, con el 44,4%; luego está Cochabamba, con el 28,3%; y finalmente La Paz, con el 13.4%. El 14% restante se reparte en los otros departamentos.

“Los recursos generados por las remesas que los residentes bolivianos en el exterior envían al país, tienen efectos positivos para la población, con el incremento del nivel de ingreso de las familias, la generación de ahorro e inversión en los hogares y el fomento a la inclusión financiera”, destaca el BCB.

Al respecto, Cusicanqui subrayó que con las remesas ingresan más divisas al país que se canalizan a las entidades financieras.

La Razón publicó en diciembre pasado que, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), publicado el 16 de noviembre de este año en su página de internet, las remesas recibidas por Bolivia este año pueden llegar a los $us 1.586 millones, un 10,4% más de lo registrado en 2022.