Icono del sitio La Razón

El BCB vendió $us 199 MM al público para atenuar la especulación de dólares en 2023

BCB

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas.

Entre marzo y diciembre del año pasado, el Banco Central de Bolivia (BCB) vendió, a través del Banco Unión, $us 199 millones al público, con el fin de controlar la especulación de la divisa que se generó por el contexto externo y posteriormente por la intervención del Banco Fassil, que era el tercero más importante del país.

El presidente del Banco Central, Edwin Rojas, explicó que cuando comenzó la especulación de dólares la gente empezó a demandar la divisa estadounidense siendo marzo donde se registró la mayor cantidad de venta de la moneda extranjera.

Lea también: Al cierre de 2023, las reservas internacionales cayeron a $us 1.709 millones, según BCB

“Como parte de los esfuerzos que ha realizado el Banco Central tuvo que hacer ventas de dólares al público a través del Banco Unión”. En marzo, “la demanda fue por 81 millones de dólares (…), hemos intervenido con 81 millones de dólares, principalmente en el eje del país porque veíamos que era el epicentro del conflicto que se estaba generando”, dijo el jueves.

Los datos presentados por el BCB, se muestra que marzo del año pasado fue el mes donde se registró una mayor demanda de dólares, y luego fue reduciendo hasta mantener un promedio de $us 10 millones. En diciembre se vendió $us 9 millones.

“En los últimos meses, la demanda está en torno a los 10 millones de dólares que es lo que vendemos, lo hacemos de manera regular a través del Banco Unión en los tres principales departamentos del país”, sostuvo.

De los $us 199 millones vendidos en los 10 meses de 2023 (marzo-diciembre), el departamento de La Paz demandó el 69%, seguido por Cochabamba con el 17% y Santa Cruz con el 14%.

En el pico de la mayor demanda de dólares, el BCB, mediante el Banco Unión, realizó 13.647 transacciones en los tres departamentos. Luego bajó a 12.053 en abril, y posteriormente mantuvo un promedio de unas 3.800 operaciones, según los datos presentados por el BCB.