Icono del sitio La Razón

El Gobierno y Contracabol acuerdan mantener el precio de la carne de res

carne

Los veciministro Lacoa y Silva con parte de la dirigencia de Contracabol. Foto: Roberto Guzmán

El Gobierno y la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol) acordaron este lunes que no se incrementará el precio de este alimento y se garantiza su abastecimiento en los mercados del país.

Tras una reunión, ambas partes acordaron coordinar y trabajar para frenar el contrabando de carne, que afecta económicamente al sector y provoca el alza de precios. Asimismo, las autoridades de Gobierno anunciaron que no iniciarán ningún proceso a los dirigentes del sector; mientras no se vulnere los derechos de los consumidores.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, explicó que en la reunión se analizó la situación por la que está atravesando el sector.

“Ellos se han comprometido a no incrementar el precio de la carne y nosotros no vamos a realizar ningún proceso; mientras no se vulnere los derechos de los consumidores. Es decir, mientras no exista el agio y la especulación vamos a trabajar con el sector, apoyando las demandas que tiene a fin de garantizar la calidad de este producto, el peso y el precio conforme la población está esperando”, explicó en conferencia de prensa.

Al respecto, el viceministro de Comercio Interno del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Gróver Lacoa, dijo que se garantiza que la carne no va faltar en los mercados.

Reiteró que la producción ganadera en el país está mejorando año tras año y que para esta gestión se prevén 347.000 toneladas.

Lea más: El Gobierno garantiza el abastecimiento y estabilidad del precio de la carne de res

Carne

A su turno, el dirigente de Contracabol, Adelio Tito, dijo que los ejecutivos de los nueve departamentos y los viceministros del área productiva y de lucha contra el contrabando se reunirán el próximo 17 de enero para coordinar acciones contra la salida ilegal de carne a países vecinos.

Recordó que la Contracabol ya presentó antes un anteproyecto de ley para combatir el contrabando de carne; sin embargo, no fue tomado en cuenta.

Aclaró que urge frenar ese contrabando, caso contrario provocará desabastecimiento y el incremento en el precio del producto.

“Hemos venido a aclarar, a hacer notar algunos acuerdos y compromisos y de alguna manera vamos a tener que hacer algún ajuste. Tenemos una agenda interinstitucional para el 17 con los viceministros y ejecutivos de los nueve departamentos. En esa reunión vamos a planificar y coordinar para hacer operativos y controlar, por ejemplo. sale carne por Puerto Acosta, por Achacachi, por Tiquina, por Desaguadero. Eso nos afecta y si eso vamos a frenar entonces habrá abastecimiento, sino va a haber desabastecimiento y va a subir paulatinamente”.

Este lunes, autoridades de Gobierno verificaron en varios mercados del país los precios de la canasta familiar, entre ellos la carne de res.