Icono del sitio La Razón

En 2024, la Comibol prevé entregar de 1 a 2 toneladas de oro al BCB

oro

El presidente de Comibol, Reynaldo Pardo. Foto: Comibol

Durante el 2024, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) prevé entregar de 1 a 2 toneladas de oro al Banco Central de Bolivia (BCB) mediante las oficinas estatales de la Empresa Boliviana de Oro (EBO) en San Ramón, El Alto y Riberalta.

El objetivo es reforzar las Reservas Netas Internacionales (RIN), informó este lunes el presidente de la Comibol, Reynaldo Pardo, indicando que prevén inaugurar más adelante otra sucursal de EBO en Apolo.

El viernes pasado, la Comibol reabrió la oficina estatal de compra de oro en Riberalta, Beni. Antes lo hizo con la de San Ramón, en Santa Cruz, y también está funcionando la de El Alto, en La Paz.

“A través del Ministerio de Minería se ha ido planificando que hasta fin de año con nuestras oficinas reaperturadas que es la de San Ramón y la de Riberalta, y esperamos que en los siguientes meses ya abramos en Apolo, estamos programando que hasta fin de año podamos vender 1 a 2 toneladas de oro”, dijo Pardo en conferencia de prensa.

El presidente de la entidad aseguró que en la oficina de San Ramón ya se compró 3 kilos de oro y se prevé que cada oficina pueda comprar al menos 30 kilos al mes. Anticipó que la siguiente semana entregarán un primer lote el metal al BCB.

“En cantidad de peso en oro estamos proyectando llegar por lo menos a unos 30 kilos por cada oficina al mes. Espero que hasta la siguiente semana ya entreguemos el primer lote al Banco Central de Bolivia de la oficina San Ramón. Y de Riberalta estamos proyectando que hasta fin de mes entreguemos ya también un lote al BCB, estamos entre 5 a 10 kilos de oro”, indicó.

Lea más: El Gobierno reabre la empresa estatal del oro en Riberalta

Oro

Pardo destacó que actualmente, a nivel internacional, el kilo de oro se cotiza en $us 60.000 el kilo, por lo que la venta del metal precioso es importante para el país.

“Estamos metidos en esta cuestión del oro, queremos llegar a tener el control de esta comercialización. La exportación del año pasado ha llegado a las 53 toneladas, entonces la Corporación a través del Ministerio de Minería quiere tener esa cantidad de exportación”.

En diciembre del año pasado, Quispe ya había adelantado que el Gobierno invertirá $us 1.500 millones para la implementación de tres empresas estatales; que trabajen y comercialicen oro al BCB.

La semana pasada, presidente del ente emisor, Edwin Rojas, informó que entre agosto y diciembre de 2023, el BCB compró 4,09 toneladas de oro a los productores nacionales como establece la Ley 1503, de mayo de 2023, y su reglamentación emitida en julio.

Para este año, el BCB proyectó la compra de 10 toneladas del metal, que representaría unos $us 600 millones, lo que incrementará lo adquirido a la fecha y a la par fortalecerá las reservas internacionales.