Economía

Thursday 20 Jun 2024 | Actualizado a 09:26 AM

Salario mínimo en Bolivia está en la media de Latinoamérica

De 17 países, Bolivia ocupa el puesto nueve, según Bloomberg Línea.

/ 8 de enero de 2024 / 15:18

La remuneración mínima para este año en los países de América Latina es tan dispar como sus economías mismas. De 17 países latinoamericanos, Bolivia ocupa la posición nueve, de acuerdo con datos oficiales recopilados por Bloomberg Línea.

De los 17 países analizados por la agencia de noticias de negocios multiplataforma en América Latina y el Caribe, 10 ya anunciaron los sueldos mínimos para esta gestión y siete lo harán en los próximos meses, entre ellos Bolivia, cuyo anuncio lo hace el Gobierno el 1 de mayo de cada año —Día Internacional del Trabajo— y previo acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB). 

En Bolivia, actualmente, el salario mínimo nacional (SMN) es de 2.362 bolivianos (342 dólares).

Bloomberg Línea aclara que esta información “no pretende ser un ranking de salarios para la región”.

COSTA RICA

No obstante, según los datos oficiales de cada país analizado, Costa Rica ocupa el primer lugar en América Latina con un salario mínimo de 358.609,50 colones costarricenses, equivalente a 687 dólares estadounidenses, con tasa de cambio al 29 de diciembre de 2023.

“Aunque el incremento (en Costa Rica) para 2024 es bajo, de 1,83% para las Ocupaciones No Calificadas (genérico), se mantiene como el sueldo mínimo más alto de la región, llegando a  los CRC$ 358.609,50 ($us 687)”, señala Bloomberg Línea.

Uno de los casos más relevantes es el de México, en donde por segundo año consecutivo se aplicó un incremento del 20%. Allí, el salario mínimo que está vigente desde el 1 de enero es de 7.468 pesos mexicanos, es decir, 440 dólares, con tasa de cambio al 29 de diciembre de 2023.

Lea también: Gobierno de Brasil fija salario mínimo equivalente a 293 dólares en 2024

En la República Dominicana en el primer semestre del año pasado se anunció un incremento del 19% en los diferentes salarios mínimos para las empresas privadas no sectorizadas. El primero, del 15%, se aplicó en abril y el 4% restante será incrementado a partir de febrero de 2024. Así, desde el próximo mes, el sueldo mensual más bajo permitido por la ley en este país centroamericano será de 245 dólares estadounidenses.

En Colombia, la mesa tripartita no llegó a una concertación, razón por la cual el gobierno decretó un aumento de 12% que resulta en 335 dólares mensuales.

ECUADOR

En Ecuador, el nuevo gobierno de Daniel Noboa no siguió la política del expresidente Guillermo Lasso de llegar a un sueldo mínimo de 500 dólares al final de su administración. Fue así como, partiendo de un débil rendimiento de la economía, se ajustó poco más del 2% a la remuneración mínima actual para llegar a 460 dólares en 2024.

En Honduras, la convocatoria para instalar la mesa de negociación se dará en la primera quincena de este mes, dijo a finales de diciembre el presidente de la Central General de Trabajadores (CGT) de ese país, Daniel Durón.

En Uruguay, otro de los países con los mejores salarios mínimos de América Latina, las autoridades incrementaron la remuneración en 5,5%, llevándolo a 570 dólares mensuales.

En Brasil, el gobierno federal fijó el 27 de diciembre en 291 dólares mensuales el salario mínimo para 2024, un aumento del 6,97%.

EL SMN EN BOLIVIA AUMENTÓ 11% EN TRES AÑOS

En tres años, de 2021 a 2023, el Salario Mínimo Nacional (SMN) en Boliva aumentó en 11%. En 2021 subió en 2%, en 2022 se elevó un 4% y en 2023 el incremento fue del 5%.

El SMN es el monto que fija el Gobierno cada año, por el cual ninguna trabajadora ni trabajador puede percibir un salario inferior a éste. El objetivo, según la actual administración, es el de preservar la economía de la clase trabajadora.

En los últimos años, el gobierno ha implementado una serie de políticas y reformas que han tenido impacto en la reducción de la pobreza y promoción de la equidad.

Una de las políticas más controversiales ha sido el incremento del salario mínimo, mismo que pasó de 440 bolivianos (63 dólares) en 2005 a 2.362 bolivianos (342 dólares) en 2023.

Así, desde 2006, el Gobierno ha implementado una política de incremento salarial que busca mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y reducir la brecha salarial.

Esta política se basa en la negociación colectiva y la concertación entre los actores sociales, a través de la realización de mesas de diálogo y la participación de los sindicatos de los trabajadores. El Gobierno establece un incremento salarial anual con base a la inflación del año anterior y otros factores económicos y sociales.

Desde 2006 hasta 2023 el único año que no hubo un incremento al salario mínimo fue en 2020, año marcado por la irrupción del COVID-19, que alteró todas las actividades económicas y provocó una profunda crisis en el mundo.

Comparte y opina:

El procesamiento de datos del Censo tiene un 62,4% de avance, INE ratifica resultados en agosto

El director de la entidad informó que la encuesta que mide y evalúa la cobertura censal llegó al 93%.

El director del INE, Humberto Arandia. Foto: APG

/ 19 de junio de 2024 / 23:23

El proceso de limpieza, geovalidación y conteo poblacional del Censo Nacional de Población y Vivienda, realizado en marzo de este año, tiene un avance de 62,4%, informó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, quien ratificó que los resultados poblaciones serán entregados el 30 de agosto.

“A partir de este proceso, el 30 de agosto estaremos entregando los resultados que nos exige el marco legal, del conteo poblacional por departamento y por municipio”, garantizó Arandia.

El director de INE resaltó que concluyó el trabajo del procesamiento de datos de los departamentos de Oruro, Potosí, Tarija, Chuquisaca, Beni, Pando y La Paz; mientras que aún está en proceso de Cochabamba y Santa Cruz.  

La autoridad explicó que de las 90.051 cajas censales ya han sido validadas 56.183, quedando pendientes 33.868. “Lo que demuestra con cifras que nos encontramos en línea con lo que teníamos proyectado para la entrega de resultados”, aseguró.

Resaltó que el trabajo del procesamiento de datos se realiza en dos turnos; además se cuenta con 24 escáneres de alta velocidad capacidad para agilizar la labor.

El Censo de Población y Vivienda 2024 se realizó el 23 de marzo, con la participación de más de 537.000 censistas voluntarios.

Lea más: El INE ejecuta la encuesta de cobertura del Censo 2024 en 21.096 viviendas del país

Cobertura del Censo

Arandia informó, además, que la encuesta de Cobertura Censal, que mide y evalúa la cobertura del Censo, llegó hasta la tarde de este miércoles al 93% de alcance.

“Tenemos un avance a hoy del 93%. De las 21.096 viviendas que hemos determinado en nuestra ficha técnica, que demuestran un nivel de significación superior al 97,5% desde el punto de vista estadístico, hemos relevado los datos de 19.722 viviendas faltando, para estos tres días, 1.374”, explicó.

El operativo de recolección de datos, supervisión y control de cobertura, que es parte de la etapa poscensal, inició el 23 de mayo y finalizará el 22 de junio. Es un “método excelente” para evaluar la cobertura de personas y viviendas que participaron en el Censo 2024.

Se moviliza a más de 400 personas, en dos turnos, para cubrir las 21.096 viviendas en los nueve departamentos del país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Industrias de bebidas, minería y telecomunicaciones, los principales contribuyentes del sector privado en 2023

De acuerdo con la memoria tributaria hecha pública por Impuestos Nacionales, la lista de las empresas privadas por el pago de impuestos está liderada por una cervecera.

Una oficina de Impuestos Nacionales. Foto: Archivo

/ 19 de junio de 2024 / 20:13

Las industrias de bebidas, la minería y la telefonía ocupan los primeros lugares como contribuyentes impositivos a las arcas del Estado desde el sector privado, de acuerdo con la Memoria Institucional de Impuestos Nacionales correspondiente a la gestión 2023.

Descontando los dos primeros lugares de la lista de Pricos (principales contribuyentes), ocupados por dos empresas estatales (YPFB y YPFB Refinación); la lista está encabezada por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), con Bs 1.762,3 millones pagados en impuestos durante 2023, lo que equivale al 4,4% del total de la recaudación.

El segundo lugar del sector privado lo ocupa Minera San Cristóbal, con Bs 1.573 millones; aportados al Estado por concepto de obligaciones fiscales, lo que representa el 3,9% del total.

Más abajo, con menos de la mitad de impuestos pagados con respecto a su predecesora en la lista, se encuentra Telefónica Celular De Bolivia SA (TIGO), seguida de Embotelladoras Bolivianas Unidas SA (Embol SA); que ocupa la cuarta posición, y PIL Andina SA, que destaca en la quinta posición.

Las dos primeras posiciones las ocupan las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con Bs 6.562 millones (16,3%) y YPFB Refinación, con Bs 2.128 millones (5,3%).

“Si bien la composición del padrón se ha inclinado hacia la categoría de resto de contribuyentes, aquellos principales y grandes contribuyentes más vinculados a la recaudación de mercado interno; han incrementado su aporte al erario nacional”, apunta el ente recaudador.

Lea más: Servicios financieros, el tercer rubro que más impuestos paga

Contribuyentes

Asimismo, señala que los 100 principales aportantes al Estado, entre los que se consideran a las empresas privadas y públicas; representan el 56,4% del total de los impuestos recaudados en el país.

Por otra parte, hace un par de semanas se publicó el ranking Merco de reputación empresarial, en el que las compañías privadas con un aporte impositivo más elevado también figuran como líderes en gestión.

En este ranking, la Cervecería Boliviana Nacional fue elegida por octava vez como la empresa con mejor reputación; además de ser la primera en el sector de bebidas y contar con el mejor equipo de comunicación.

Por su parte, Embol aparece en segundo lugar, Tigo en la quinta posición y PIL Andina en la octava. Merco evalúa a más de 100 compañías a través de exhaustivas evaluaciones con directivos de empresas; catedráticos, periodistas, analistas financieros, representantes de sindicatos, ONG, líderes de opinión, consumidores y otros.

Comparte y opina:

Aprehenden a séptima persona implicada en el caso YLB

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, dijo que el Ministerio Público está en plazos y no descarta ampliar los tipos penales contra los investigados.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave. Foto: FGE

/ 19 de junio de 2024 / 19:46

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó este miércoles que en las últimas horas se aprehendió a otra persona involucrada en el caso de supuesta corrupción en la planta de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB). Se trata del séptimo investigado por este caso.

“El día de ayer (martes) se ha detenido a una persona por el caso YLB, estamos todavía en plazos y vamos a ampliar los tipos penales incluso contra aquellas personas que están en la investigación y son responsables por otros hechos”, dijo Alave a los medios de comunicación.

Sin dar detalles de quién es el aprehendido, la autoridad indicó que en las siguientes horas será sometido a una audiencia de medidas cautelares para definir su futuro.

En el marco de la investigación, seis personas ya fueron imputadas, el exministro y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos de Minería Luis Alberto Echazú, quien fue beneficiado con detención domiciliaria, al igual que Paul Q. B., Cristian A. A. y la gerente de la empresa cruceña que firmó contratos para la impermeabilización de las piscinas. A ellos se suman el exjefe de planta en Uyuni Edwin F. U. Y. y Jorge F. M., ambos con detención preventiva en la cárcel.

Lea más: YLB prevé que la planta piloto con tecnología de la India sea instalada hasta noviembre

YLB

El 18 de abril, la estatal YLB inició una demanda penal en contra de 11 personas, 10 exdirectivos de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) y una de la empresa contratista, luego de una auditoría interna que estableció irregularidades en 18 piscinas de evaporación para el proyecto de litio.

Los sindicados son investigados por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato en las piscinas industriales de evaporación.

De acuerdo con YLB, el daño económico supera los Bs 425 millones. Supuestamente, el complejo industrial se encontró “en cimientos” y sin capacidad de dar resultados.

El mes pasado, el procurador general del Estado, César Siles, solicitó ampliar la investigación por otros delitos contra los implicados en los supuestos hechos de corrupción en la implementación de las piscinas en la planta de litio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia y Brasil negocian un plan de inversiones para exploración en el sector petrolero

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, se reunió con su par de Minas y Energías del país vecino. Apuestan a atraer más inversiones.

Autoridades de Bolivia y Brasil en el encuentro en ese país. Foto: Min. Hidrocarburos

/ 19 de junio de 2024 / 17:34

El ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina, y el ministro de Minas y Energías de Brasil, Alexandre Silveira, se reunieron el martes en el país vecino, donde acordaron negociar un memorándum para un plan de upstream (exploración y explotación) y desarrollar inversiones en el sector petrolero.

Según un informe de la estatal, durante el encuentro se discutieron avances significativos en las agendas conjuntas de Bolivia y Brasil.

Además, se decidió generar grupos de trabajo para crear un mecanismo que atraiga inversiones al sector energético.

“Seguimos fortaleciendo la cooperación y el desarrollo energético en la región”, resalta la información.

Lea más: Bolivia y Brasil firman acuerdo para ampliar el comercio de fertilizantes y biocombustibles

Desde el año pasado, ambos países se encuentran negociando acuerdos bilaterales en varias áreas para beneficio de ambas naciones.

En abril y con el propósito de avanzar en el desarrollo de proyectos conjuntos en materia de fertilizantes y agroindustria, las delegaciones de Bolivia y Brasil instalaron en Santa Cruz la primera reunión técnica de los grupos de trabajo.

En enero firmaron un primer memorándum de entendimiento con el propósito de ampliar el comercio de fertilizantes, biocombustible e insumos para la nutrición vegetal; además de productos agrícolas, ganaderos y agroindustriales.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegará a Bolivia en julio y anticipó buena predisposición para entablar negociaciones comerciales; como parte de las gestiones nacionales destinadas a la apertura de mercados para fortalecer las exportaciones, informó el presidente Luis Arce en mayo.

Bolivia exporta actualmente a este mercado vecino gas natural y fertilizantes, principalmente.

Comparte y opina:

Bolivia destaca su política de transición energética en cumbre regional

Bolivia impulsa la energía limpia como la solar, eólica, hidroenergía, geotermia y biocombustibles.

El Parque Eólico de San Julián, en el municipio de Cotoca del departamento de Santa Cruz.

Por Miguel Lazcano

/ 19 de junio de 2024 / 13:31

Bolivia destacó su política de transición energética en la LXI Junta de Expertos de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y la XVII Reunión de Trabajo de Asesores Sistema de Información Energética para Latinoamérica y el Caribe (SieLAC), realizadas en La Habana, Cuba.

En las reuniones participaron delegaciones de 24 países miembros de OLADE, gracias al apoyo de la Unión Europea y el Ministerio de Energía y Minas de Cuba.

En representación de Bolivia, la jefa de la Unidad de Estadísticas e Información Energética del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, Carla Reque, quien ejerció la vicepresidencia de la junta de expertos, destacó la importancia de impulsar la transición energética.

Indicó que desde Bolivia se impulsa la transición energética en el marco de acciones orientadas a la promoción de energía limpia como la solar, eólica, hidroenergía, geotermia y biocombustibles.

Por otra parte, dijo que se promueve la movilidad sostenible, la eficiencia energética y la resiliencia del sistema energético.

“Este encuentro permitirá unificar acciones y estrategias que aseguren una transición energética justa y equilibrada a la realidad de cada uno de los Países Miembros”, enfatizó.

Lea también: Aumenta la inversión en energías limpias

EXPERIENCIAS

Según un boletín de prensa del Ministerio de Hidrocarburos y energías, los delegados compartieron experiencias y buenas prácticas en el ámbito energético, enfatizando la cooperación y el intercambio de conocimientos entre naciones como clave para alcanzar una transición energética exitosa y sostenible.

La reunión también trató temas como género y energía, metano, eficiencia energética, minerales críticos, combustibles de nueva generación, integración regional gasífera y consejo empresarial. Los países miembros se comprometieron a unificar acciones y estrategias para asegurar una transición energética justa y equilibrada.

La XVII Reunión de Trabajo de Asesores SieLAC se centró en la difusión de datos y entrega de información energética de calidad a nivel regional, abordando temas como los avances en el Sistema de Información OLADE, gestión y procesamiento de información energética, armonización en el manejo de estadísticas energéticas y presentación del proyecto CLEW.

Comparte y opina:

Últimas Noticias