Icono del sitio La Razón

Bolivia lanza ‘Catálogo de oferta exportable’ que muestra 48 productos nacionales

Catálogo

Algunos de los productos que se ofertan en el Catálogo.

El Gobierno presentó este martes el “Catálogo de la Oferta Exportable” con el fin de promocionar 48 productos que se elaboran en el territorio nacional y que cuentan con una “muy buena calidad” para llegar a los diferentes mercados del mundo.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que este catálogo muestra una diversidad de productos nacionales, entre ellos los orgánicos, de más de 12.000 productores, que tienen una alta demanda por parte de los mercados internacionales.

Lea también: Balanza comercial: a octubre, Bolivia registra un déficit de $us 177 millones

“Entre todas las asociaciones hay alrededor de 12.000 productores asociados, productos como tal en este catálogo de oferta exportable tenemos 48 que son de varias asociaciones”, indicó a Bolivia Tv.

Sostuvo que no solo se ofertan productos de asociaciones, sino también de empresas públicas y de empresas privadas que ya han logrado mercados en el exterior y que se están ampliando estos nichos para incrementar las ventas. 

Afirmó que el Gobierno continuará con el impulso a los sectores productores y exportadores para que promocionen a los diferentes mercados la producción nacional. Se busca “a los compradores que están dispuestos a pagar precios de lo que valen, precios justos y obviamente trabajando con productores para que ellos se beneficien del comercio exterior y la venta de estos productos”.

La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, quien participó del acto realizado en la Cancillería, dijo que el catálogo está divido en dos partes, uno donde se muestra la producción del sector pequeño, mediano y de la gran empresa; y un segundo que comprende a los otros sectores que tendrían un potencial en el futuro.

“Este catálogo está en 15 idiomas, por eso va a llegar a todo el mundo y lo vamos a poner a través de todas las embajadas, en los consulados en el exterior, en la página web (de la Cancillería) para difundirlo”, explicó la autoridad.

Afirmó que la Cancillería es el canal para que los productores nacionales hagan conocer la variedad que existen en el país y se conozca en el mercado internacional. 

Destacó en los últimos años los productores nacionales han mejorado la presentación y han alcanzado los estándares exigidos en el exterior para una mejor presentación en los países del mundo para que haya una alta demanda de lo hecho en Bolivia.

“Creo que hoy han alcanzado los estándares que exigen en el mercado. Nosotros, a través de esto, buscamos un comercio más justo, que sea del productor al consumidor, para que realmente, ellos, productores, puedan fortalecer su capacidad productiva”, dijo.