Icono del sitio La Razón

Industriales participarán en encuentro regional para abordar la lucha contra el comercio ilícito

CNI

El presidente de la CNI, Pablo Camacho, asistirá al encuentro internacional. Foto: Archivo

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) participará en la segunda versión del encuentro de Cámaras de Industria y Comercio Sudamericanas: Generando alianzas frente al comercio ilícito, que se realizará el 10 y 11 de enero en Chile.

El encuentro reunirá a representantes de Argentina, Bolivia, Chile y Perú, con el objetivo de fomentar alianzas estratégicas para abordar los desafíos asociados al comercio ilegal.

Según un informe de la CNI, la segunda versión del encuentro surge tras el éxito de la primera reunión realizada en La Paz y Santa Cruz en la gestión pasada, donde se tocó el tema del contrabando.

Bolivia será representada en este encuentro por el presidente de la CNI, Pablo Camacho; el presidente de la Candipaz (Cámara Departamental de Industrias de La Paz), Gonzalo Morales; el presidente de la ICAM (Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Cochabamba), Amilkar Rocha; y representantes de la Cainco (Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo).

Lea más: En su informe de gestión, la CNI dice que la actividad económica industrial descendió en 2023

Comercio ilícito

Los líderes empresariales, junto con representantes gubernamentales, compartirán experiencias, conocimientos y buenas prácticas para abordar la lucha contra el comercio ilícito.

Los temas a tratar incluirán la implementación de tecnologías innovadoras, la mejora de la regulación y legislación, así como la promoción de la transparencia en las operaciones comerciales.

Además, se resaltará la necesidad de fortalecer los lazos entre las Cámaras de Industria y Comercio para compartir información; recursos y capacidades que contribuyan a la prevención y combate del comercio ilícito.

“Este encuentro representa un paso significativo hacia la construcción de una red sólida de colaboración entre las cámaras. La unión de esfuerzos permitirá enfrentar de manera más efectiva los desafíos asociados al comercio ilícito. Y promover un ambiente comercial seguro y transparente en toda la región”, dice una nota de la CNI.

Tras el evento se presentarán los resultados de la primera encuesta de comercio ilícito y contrabando, además, la firma de un acuerdo de cooperación.