Icono del sitio La Razón

Gremiales se declaran en emergencia y anuncian movilizaciones a partir del lunes 22

gremiales

Los dirigentes gremiales Siñani y Quisbert. Foto: APG

La Confederación de Gremiales de Bolivia se declaró en estado de emergencia y anunció movilizaciones a partir de lunes 22 de enero en caso de que el Gobierno no atienda sus demandas relacionadas con la escasez de dólares, los decomisos de la Aduana, el régimen simplificado y la facturación electrónica.

El dirigente Toño Siñani, de los gremiales de El Alto, dijo que el gremio envió este viernes una tercera carta al presidente Luis Arce pidiéndole una reunión para hablar sobre su pliego. Si esta nota no tiene respuesta, como ocurrió con las anteriores dos, iniciarán las movilizaciones.

“Estamos en estado de emergencia porque el Gobierno hasta el día de hoy no está haciendo caso a las cartas que hemos enviado. Estamos mandando una carta al señor Luis Arce Catacora para hablar el tema de Aduana; de régimen simplificado, de la facturación electrónica. Pero si el Gobierno va a seguir tozudo, las movilizaciones empezarán el lunes 22”, advirtió el dirigente.

Siñani dijo que la familia gremial tuvo bajas ventas a fin de año por falta de dólares y que encima está sufriendo “haciéndose quitar mercadería” por la Aduana.

Lea más: Impuestos aclara que facturación en línea no se aplica a gremiales, artesanos y vivanderos

Gremiales

Al respecto, la secretaria general de la Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia, Mercedes Quisbert, mostró la tercera carta que entregaron este viernes para el presidente Arce y ratificó que, de no ser atendidos, se movilizarán desde el 22.

“Estamos en estado de emergencia porque la verdad es que el Gobierno no nos escucha; hemos mandado dos cartas, esta es la tercera. No sé qué está pasando con este gobierno que solo hace discursos y no nos escucha. Le pedimos que lea la carta de la Confederación de Gremiales y cuenta propia y que nos reciba”, remarcó.

Al igual que Siñani, indicó que existe preocupación por la elevación del precio del dólar, los impuestos y el control aduanero.

El año pasado, Impuestos Nacionales aclaró que la facturación en línea no se aplica a los sectores de gremiales, artesanos y vivanderos porque, de acuerdo con la norma, pertenecen al Régimen Tributario Simplificado y no al Régimen General.