Icono del sitio La Razón

Industriales de la región urgen acciones conjuntas contra redes delincuenciales y comercio ilícito

comercio ilícito

Los representantes de las cámaras de industria de la región. Foto: CNI

El encuentro de Cámaras de Industria y Comercio de Sudamérica concluyó este viernes con la necesidad de realizar acciones conjuntas público-privadas para luchar contra las redes delincuenciales y el comercio ilícito.

Durante su intervención en el evento, que concluyó el jueves en Chile, el presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI) de Bolivia, Pablo Camacho, resaltó la necesidad de asumir acciones decididas para proteger las economías locales.

Según un informe de la CNI, durante el encuentro se puso de manifiesto la creciente complejidad del contrabando controlado por redes delincuenciales de alto poder económico.

Indicó que se vinculan con el narcotráfico, robo de vehículos, trata de personas y otros crímenes transfronterizos.

Los líderes industriales subrayaron la necesidad de acciones conjuntas público-privadas para hacer frente a este fenómeno. Además, resaltaron la formación de una fuerza de tarea en Chile como un ejemplo positivo.

Lea más: Industriales participarán en encuentro regional para abordar la lucha contra el comercio ilícito

Comercio ilícito

Asimismo, plantearon la importancia de la colaboración entre los sectores público y privados y desarrollar estrategias integrales y sostenibles para combatir el comercio ilícito.

“Se abordaron temas cruciales como la implementación de tecnologías innovadoras; la mejora de la regulación y legislación. Y la promoción de la transparencia en las operaciones comerciales”, dice una nota de la CIN.

Desde la perspectiva boliviana, se expresó la preocupación por el impacto económico y social del contrabando en Bolivia. Camacho explicó que se estima pérdidas en más de 3.300 millones de dólares por el ilícito y alertó sobre el riesgo para más de 600.000 trabajadores bolivianos.

Desde Chile, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, anunció el deseo del gobierno chileno de implementar una política nacional contra el comercio ilícito.

Al finalizar el encuentro, los participantes firmaron un acuerdo de cooperación y la preocupación compartida por el aumento del contrabando; y la consolidación del crimen organizado en la región.

El evento congregó a representantes de Argentina, Bolivia, Chile y Perú con el objetivo de establecer alianzas estratégicas; y abordar de manera efectiva este fenómeno que afecta la economía y seguridad de la región.